IV.
Los que guardan los mandamientos de Dios
y
mantienen el testimonio de Jesús
Este grupo de personas, parecido al anterior,
posee sin embargo características propias. Difieren en sus cualidades y
en el tiempo en que aparece.
Antes de analizar este grupo, pasemos, como
de costumbre, primero a los textos:
XII, 17: “Y su enfureció el
dragón contra la Mujer, y se fué a hacer guerra contra el resto del linaje de
ella, los que guardan los mandamientos de Dios y mantienen el testimonio de
Jesús.
XIII, 9-10: “Si alguno tiene
oído, oiga: si alguno ha de ir al cautiverio, irá al cautiverio; si alguno ha
de morir a espada, a espada morirá. En esto está la paciencia y la fe de los
santos”.
XIV, 12-13: “En esto está
la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de
Jesús. Y oí una voz del cielo que decía: “Escribe: ¡Bienaventurado desde
ahora los muertos que mueren en el Señor!
Empecemos por el tiempo al cual todo
esto hace referencia. Por el primer pasaje sabemos que el demonio les hace la
guerra después de perseguir, sin éxito, a la Mujer que huye al desierto y el
texto agrega que este grupo es el linaje délla.
Para entender bien el capítulo XII del
Apocalipsis nada mejor que el extenso comentario, versículo por versículo,
que le dedicó el mismo Lacunza en su Fenómeno VIII, a lo cual nos
remitimos, pues daremos aquí sólo sus principales ideas.
Lacunza, apartándose de la
mayoría de los exégetas ve en la Mujer, y con razón, a Israel[1],
el cual dará a luz a Jesucristo espiritualmente por la fe, y que, a
todas luces, parece coincidir con los 144.000 sellados del capítulo VII.
Ahora bien, es esta Mujer la que será perseguida por el Demonio (y no
por el Anticristo) el cual primero intentará evitar esa pública
profesión de fe y luego al no poder impedirla, buscará eliminar a la Mujer por
medio de la persecución. Al ver frustrada esta nueva tentativa es cuando tiene
lugar el versículo 17 que citamos más arriba, es decir que al no poder
destruir a la Mujer, el Demonio, enfurecido, perseguirá a “su linaje” para lo
cual llamará en su ayuda a las Bestias del Mar y de la Tierra.
Con esto ya tenemos el tiempo al cual
todo esto se refiere: el comienzo del reinado del Anticristo.
En segundo lugar debemos responder
otra pregunta: ¿Por quiénes está formado este grupo?
El linaje de la Mujer no parece estar
formado por judíos (o por lo menos no sólamente por ellos) sino que
serían Católicos de todo el mundo, puesto que este grupo sería el mismo
que ve San Juan en el capítulo VII:
9. Después de esto miré, y
había una gran muchedumbre que nadie podía contar, de entre todas las
naciones, tribus, pueblos y lenguas…
13. Y unos de los Ancianos,
tomando la palabra, me preguntó “estos que están vestidos de túnicas blancas,
¿quiénes son y de dónde han venido?”
14. Y yo le dije: “Señor mío,
tú lo sabes.” Y él me contestó: “Estos son los que vienen de la gran
tribulación…”
No debemos olvidar que el término “la gran
tribulación” es un término específico para designar el período de tres años y
medio del reinado del Anticristo como ya nos lo dijo Nuestro Señor en el
discurso Parusíaco:
Mateo XXIV:
15.
"Cuando veáis, pues, la abominación de la desolación, predicha por el
profeta Daniel, instalada en el Lugar Santo -el que lee, entiéndalo-,
16.
entonces, los que estén en Judea, huyan a las montañas;
17.
quien se encuentre en la terraza, no baje a recoger las cosas de la casa;
18.
quien se encuentre en el campo, no vuelva atrás para tomar su manto.
19.
¡Ay de las que estén encintas y de las que críen en aquel tiempo!
20.
Rogad, pues, para que vuestra huida no acontezca en invierno ni en día de sábado.
21.
Porque habrá entonces, grande tribulación, cual no la hubo desde el principio
del mundo hasta ahora ni la habrá más.
Marcos XIII
14
"Más cuando veáis la abominación de la desolación estando él (de pie)
allí donde no debe – ¡entienda el que lee!-, entonces, los que estén en
la Judea, huyan a las montañas;
15 quien se
encuentre en la azotea, no baje ni entre a recoger nada de su casa;
16 quien se
encuentre en el campo, no vuelva atrás para tomar su manto.
17 ¡Ay de
las que estén encintas y de las que críen en aquellos días!
18 Rogad,
pues para que no acontezca en invierno.
19 Porque
habrá en aquellos días tribulación tal, cual no la hubo desde el principio de
la creación que hizo Dios, hasta el presente, ni la habrá.
La segunda cita, tomada del capítulo
XIII, no quiere decir, como bien lo nota Straubinger, que “quien a
hierro mata a hierro muere”, como lo dan a entender algunas versiones, sino que
las persecuciones tendrán efectivamente lugar, y es por eso que se les encarece
la fe y la paciencia; que este grupo sea el mismo del capítulo XII se ve
claro por la cita del capítulo XIV, donde se dice que la paciencia de
los santos, es decir, de los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús,
está en no recibir la marca de la Bestia (XIV, 9 ss) y en aceptar pacientemente la
muerte a manos del Anticristo, y de aquí que el capítulo XIV
continúe con una de las siete bienaventuranzas que encontramos en el
Apocalipsis: “Bienaventurados desde ahora los que mueren en el Señor”,
¿Por qué desde ahora? Por la sencilla razón de que estos serán los
muertos por el Anticristo, acaso los más grandes santos de toda la
historia de la Iglesia.
Deste mismo grupo vuelve a hablar San
Juan en el capítulo XX cuando dice:
4.
Y vi tronos; y sentáronse en ellos, y les fue dado juzgar, y (vi) a
las almas de los que habían sido degollados a causa del testimonio de
Jesús y a causa de la Palabra de Dios (Mártires del quinto sello)
y a los que no habían adorado a la bestia, ni a su estatua, ni habían
aceptado la marca en sus frentes ni en sus manos”
Queda una sóla objeción por responder
a esta segunda parte. ¿Por qué se dice de los católicos que son el linaje
de Israel? ¿No debería ser al revés?
La respuesta, como de costumbre, nos viene
del mismo Lacunza[2].
Citamos este largo y esclarecedor pasaje:
“Hasta aquí hemos atendido sólamente a las
circunstancias de esta profecía: es a saber, ¿con quién habla, en qué ocasión,
y para qué tiempo? Hemos concluido, al parecer con evidencia, lo primero:
que se habla con Sión, antigua esposa de Dios, y que a ella sóla se dirigen, no
una ni cuatro, sino todas las palabras consolatorias, y todas las promesas que
contiene la profecía. Lo segundo: que se habla con esta antigua esposa
de Dios, no en otro estado, sino en el estado de soledad, de viudez, de abandono,
en que quedó después del Mesías, y después que otra esposa nueva ocupó su
puesto. Lo tercero: que no habiéndose verificado jamás en la Sión con
quien se habla, cosa alguna de cuantas se le dicen y prometen, deberemos
esperar otro tiempo, en que todas se verifiquen: la mano del Señor no se ha
encogido para no poder salvar (Is. LIX, 1).
Esto supuesto, veamos ahora brevemente las
cosas mismas que se dicen y prometen a esta antigua esposa de Dios. Ellas son
tan grandes, que por eso mismo se ha pensado que no pueden hablar con ella. Sin
esto no hubiera habido quién se las disputase; puesto que las primeras palabras
con que empieza el Señor su consolatoria, son tan amorosas, tan tiernas, tan
expresivas, que ellas solas muestran claramente, que debe haber alguna grande y
extraña novedad; así de parte de Sión, que llora su soledad y desamparo, como
de parte del Mesías, que atiende a su llanto, y se pone de propósito a
consolarla. “¿Puede acaso una madre (empieza diciendo) olvidarse de su
tierno infante? ¿Puede mirar con indiferencia el dolor y aflicción del fruto de
su vientre? Pues más fácil es esto, que no que yo me olvide de ti.” (Is.
XLIX, 15). Después de este primer requiebro sumamente expresivo, para que
no piense que son únicamente buenas palabras, pasa luego a decirle toda la
gloria y honra que le tiene preparada. Y en primer lugar le habla de su próxima
reedificación siguiendo siempre la metáfora de la ciudad de David, es decir, le
habla de su renovación, de su asunción, de su remedio pleno, cuyo diseño o cuyo
plan, dice que lo tiene como grabado en sus propias manos (v. 16). Y
como si ya estuviese concluida esta renovación, de que se habla en todos los
Profetas, la convida en espíritu a que levante sus ojos, y mire por todas
partes al rededor de sí (18 ss). ¿Y qué es lo que ha de mirar? Es aquello
mismo que es toda la causa de su llanto. Lloras (como si dijera) porque me
he pasado a las gentes, y vivido entre ellas tantos siglos, obligado de tu
incredulidad, y de tu extrema ingratitud; ved aquí el fruto copiosísimo que se
ha recogido por mi solicitud. Todos estos hijos de Dios, que estaban
dispersos, se han congregado en uno, (Jn XI, 52), todas estas
ovejas, que no eran de este aprisco (Jn X, 16) han sido traídas a este
ovil, o a este rebaño sobre mis propios hombros; y todos se han congregado y
venido, no solamente para mí, sino también para ti. No tienes que
mirarlos como extraños (Sal XVII), tú eres su propia madre, y ellos son tus
propios hijos. Yo te juro que de todos ellos te vestirás algún día, y todos te
servirán de galas y de joyas preciosísimas: Vivo yo, dice el Señor, que de
todos éstos serás vestida como de vestidura de honra, y te los rodearás como
una esposa (v. 18).
Estos hijos tuyos (prosigue diciendo) no
obstante que son hijos de tu esterilidad; estos hijos que te han nacido, sin
saberlo tú, en aquellos mismos tiempos en que has vivido como viuda, y
verdaderamente viuda y desamparada; estos hijos tuyos serán tantos, que no
pudiendo caber en tus confines, desde el río de Egipto hasta el grande río
Éufrates, te pedirán un espacio mayor en que habitar (expresiones todas
conocidamente figuradas). Aún dirán en tus oídos los hijos de tu
esterilidad: angosto es para mí el lugar, hazme espacio para que yo habite (v.
20). Entonces dirás, oh Sión, dentro de tu corazón: ¿quién me ha parido estos
hijos? ¡Yo estéril, yo viuda, yo leño seco, incapaz tantos siglos ha de
parir hijos de Dios! ¡Yo desterrada, cautiva, abominada de Dios y de los
hombres, olvidada, destituida y sola! Y estos hijos míos, ¿de dónde han salido?
Y éstos, ¿dónde estaban? Y éstos, ¿quién me los ha criado, sustentado y educado?
(v. 21).
Paremos aquí un momento. Estas
palabras ¿quién las dirá o a quién pueden competer? ¿Acaso a la Iglesia
cristiana, a la esposa actual del verdadero Dios? ¿No veis la impropiedad y la
repugnancia? La esposa actual no puede ni ha podido jamás decir con verdad: “yo
estéril, y sin parir, echada de mi patria, y cautiva... desamparada y sola...”.
Pues si esto no compete de modo alguno a la esposa actual, luego no se habla
con ella de modo alguno; luego se habla con su antecesora. No hay medio entre
estas dos cosas. Sabemos de cierto que Dios sólo ha tenido dos esposas. La
primera la apartó de sí por justas razones, con indignación y con grande ira,
la segunda, que entró en su lugar, es la que ahora reina; a ésta no le competen
las palabras de que hablamos; luego a la primera; luego esta misma es la que
las dirá algún día, a vista de los innumerables hijos de Dios que le han nacido
en el tiempo mismo de su esterilidad.
Síguese de aquí, lo primero: que esta
antigua esposa de Dios, actualmente estéril, desterrada, cautiva, destruida y
sola, ha de salir algún día de su estado actual, ha de salir de su destierro,
de su cautiverio, de su soledad, de su esterilidad; ha de ser llamada otra vez,
y asunta a su antigua dignidad. Y si no, ¿cuándo, ni cómo podrá decir estas
palabras? Y dirás en tu corazón: ¿Quién me engendró éstos? Yo estéril, y sin
parir, echada de mi patria, y cautiva; y éstos, ¿quién los crió? Yo desamparada
y sola... éstos, ¿en dónde estaban? Síguese lo segundo: que
todos los hijos de Dios que han nacido, y en adelante nacieren y se congregaren
de entre las gentes, todos son en la realidad hijos de aquella primera esposa;
pues a ella se han de atribuir, a ella se han de agregar, a ella han de reconocer
por madre, y le han de servir de ornamento y de gloria: vivo yo, dice el
Señor, que de todos éstos serás vestida como de vestidura de honra, y te los
rodearás como una esposa.
Se puede ahora temer, no sin gran fundamento,
que estas cosas que acabo de decir os causen alguna gran novedad, y tal vez
alguna especie de escándalo, pareciéndoos (aunque todavía muy confuso) que ya
me acerco al precipicio, y que al fin como judío, no estoy muy lejos de
judaizar. No, amigo mío, no temáis donde no hay que temer; no seáis uno de
aquellos de quienes se dice en el Salmo XIII, allí temblaron de
miedo, donde no había motivo de temor. Estoy muy lejos y ajenísimo de esta
estulticia. Lo que es judaizar y lo que únicamente merece este nombre, no
ignoro. Así, creo firmemente como una verdad de fe, definida en el primer
concilio de la Iglesia, que la circuncisión y las otras observancias puramente
legales de la ley de Moisés, no obligan de modo alguno a los cristianos,
ni son necesarias, ni aún conducentes para la salud; mas creemos ser salvos
por la gracia del Señor Jesucristo (Hech. XV, 11). El creer alguna
cosa contraria a esta verdad es lo que únicamente se llama judaizar. Si fuera
de esto hay otra cosa que merezca este odioso nombre, yo la ignoro
absolutamente, ni me parece posible señalarla. En consecuencia de esto, habréis
reparado ya, o deberéis repararlo, que cuando digo que la casa de Jacob,
la cual fue antiguamente pueblo de Dios y esposa suya, y ahora no lo es, lo
volverá a ser en algún tiempo no hablo de otro modo que como habla la divina
Escritura, esto es, que volverá a serlo en otro estado infinitamente
diverso, y bajo de otro testamento nuevo y sempiterno: Y asentaré con
ellos otra alianza sempiterna (Bar.
II, 34); haré con vosotros un pacto sempiterno, las misericordias firmes
a David (Is. LV, 3); y haré nueva alianza con la casa
de Israel, y con la casa de Judá... (Jer. XXXI, 31); y haré con
ellos un pacto eterno, y no dejaré de hacerles bien; y pondré mi temor en el
corazón de ellos, para que no se aparten de mí (Jer XXXII, 40).
Si aún con esta limitación os causan todavía
novedad y extrañeza las cosas que voy hablando, me será necesario aplicaros
aquellas palabras que decía Cristo, en ocasión muy semejante, al
legisperito y pío Nicodemo: ¿Tú eres Maestro en Israel, y esto
ignoras? (Jn. III, 10).
¿Puedes ignorar que todos los hijos de Dios, que después del Mesías se han
recogido y se recogerán de entre las gentes, son todos del linaje de aquella
Mujer? Y si todos son de su linaje, luego todos son sus verdaderos
hijos, y todos realmente le pertenecen; así como hablando según la
naturaleza, todos los hombres somos hijos de Eva, y todos pertenecemos a
esta común madre de todos. ¿Puedes ignorar que ninguno puede ser salvo, ni ser
admitido a la dignidad de hijo de Dios sin la fe? ¿Y puede haber verdadera fe
sino en los hijos verdaderos de Abrahán? Reconoced, pues, que los que
son de la fe, los tales son hijos de Abrahán... Y así los que son de la fe,
serán benditos con el fiel Abrahán (Gal. III, 7) ¿Puedes ignorar
que no hay salud, ni la puede haber en la presente providencia, sino la
que ha venido a las gentes por medio de los judíos? (Jn. IV, 22). Es decir,
no hay salud, sino para los hijos verdaderos del fiel Abrahán, que por
medio de una fe verdadera y sincera se han agregado a su familia. ¿Puedes
ignorar, que todos los creyentes de las naciones no son ya en realidad aquellas
mismas ramas silvestres, cortadas de los bosques e injertadas en buena oliva
por la sabia mano de Dios? ¿Puedes ignorar que todo el fruto que han dado y
pueden dar estas ramas silvestres, ni es ni son de su propia sustancia, ni de
la sustancia de los árboles salvajes de donde fueron misericordiosamente
sacadas, sino de la pingüe y preciosa sustancia de la buena oliva donde han
sido injertos? ¿Tú eres Maestro en Israel, y esto ignoras?... y tú
siendo acebuche, fuiste injerido en ellos, y has sido hecho participante de la
raíz, y de la grosura de la oliva (Rom. XI, 17) Los que pensaren de
otro modo deben esperar que luego inmediatamente les diga al oído su propio
Apóstol: No te jactes contra los ramos (los propios de la buena oliva,
cortados por la incredulidad), porque si te jactas, tú no sustentas a
la raíz, sino la raíz a ti (Rom. XI, 18). No me detengo en lo que
resta de la profecía de Isaías, porque algo se ha de dejar a la
reflexión de quien lee; ello es tan claro, que no será menester mucho tiempo,
ni mucho trabajo”.
Hasta aquí el genial exégeta chileno con su
habitual don de interpretación del Texto Sacro.
Vale!
[1] A decir verdad
esto no es nuevo, ya que algunos Padres como Santos Hipólito, Victorino,
Agustín, Beda y el Beato de Liébana ven aquí a Israel.
Entre los modernos podría citarse a Straubinger y Van Rixtel.
[2] Op. cit. Fenómeno V,
art. III, parr. IV.