B) Diversas Soluciones
Bastará enumerarlas brevemente para que se vea la originalidad de la opinión de Fr. Luis.
Se dividen los exegetas en dos grandes grupos, según que tomen como base la cronología de los Sinópticos o la de San Juan:
Los primeros (cronología sinóptica = quintodecimanos)
convienen en que Jesús murió el día 15 y celebró la Cena del cordero Pascual el
14 por la noche. A su vez, se subdividen en otros dos grupos: unos que tratan
de armonizar la fecha de la Cena
Pascal (tanto Jesús como los sinedritas la celebraron el 14), y otros que defienden
el aplazamiento de dicha fecha por
parte de los judíos.
Los segundos (cronología de San Juan = cuartodecimanos)
ponen la muerte de Jesús el 14 de Nisán, y se dividen en dos subgrupos: unos niegan que el Señor celebrase la cena ritual
del cordero, y otros dicen que lo hizo anticipando la fecha legítima del 14
al 13 por la noche:
O porque la mala visibilidad de la luna nueva (clave del calendario judaico) había dado lugar aquel año a cierta ambigüedad en la computación de los días y unos tenían por 14 lo que para otros era 13 todavía;
O porque Jesús se acomodó a la costumbre de los galileos que celebraban la Pascua en la primera víspera del 14 (o sea el 13 por la noche, mientras que los judíos la celebraban en las segundas vísperas del día 14;
O bien, finalmente, porque cayendo aquel año la tarde del 14 en víspera del sábado, se anticipaba al 13 por la noche el sacrificio de los corderos quedando a libre elección comerlo en la noche del 13 o en la del 14[1].
Nos abstenemos de citar los patronos y defensores de cada sentencia, los argumentos con que la prueban y las observaciones que contra ellas pueden hacerse, porque el lector podrá encontrarlos en cualquier manual de Exégesis Evangélica o de Cronología bíblica[2].
Doble es el fundamento de todas estas soluciones, como arriba dijimos:
1. La fecha legal de la Cena Pascual es el 14 por la tarde, después de puesto
el sol. Por eso los que ponen la muerte del Señor el 14, tienen que recurrir a
la Cena sin cordero, o a la anticipación por parte de Jesús (Cf.
Holzmeister, I y IV sistema). Y por eso, los que sostienen que Jesús celebró la
Cena Legal en su legítimo tiempo tienen que poner su muerte el 15 (II y III
sistema).
2. Comer la Pascua, en Jn. XVIII, 28, es necesariamente la Cena del cordero. Por eso, sea cual fuere el día de la muerte del Señor, como quiera que al juzgarle aún no habían comido los judíos, hay que concluir que o Jesús no la comió (I), o la anticipó (IV), o los judíos la retrasaron (III).
DIVISIÓN DE LOS
SISTEMAS |
LA CENA PASCUAL
SE CELEBRABA EN UN SOLO DIA |
LA CENA PASCUAL
SE CELEBRABA EN DOS DÍAS |
Muerte de Cristo
el día 14 De Nisán (Cronología Joánica) |
I. Última
Cena sin Cordero. Cristo ya no comió la Pascua del N.T. ya que murió
algunas horas antes del tiempo legítimo. |
IV. Sistema de
la Anticipación; Cristo comió el Cordero el 13 de Nisán, un día antes del
tiempo determinado por la ley mosaica, mientras que los Sanedritas
permanecieron en el día legal, el 14 de Nisán. |
Muerte de Cristo
el día 15 de Nisán (Cronología de los Sinópticos) |
II. Sistema
armónico: Cristo comió el cordero al mismo tiempo que los Sanedritas y murió
mientras se celebraba el día de la fiesta. |
III. Sistema de
la posposición o traslación: los Sinedritas comieron el cordero y retrasaron
el día de la fiesta de la Pascua al día siguiente (15 y 16 de Nisán); Cristo
permaneció en el día legal. |
[2] Véase v. g. Holzmeister, o. c., pag. 213-220.
Simon-Prado, Praelectiones Biblicae. Novum Testamentum. Vol. I. Introductio et commentarius in 4 Jesu Christi Evangelia. Torino-Madrid, 19304, p. 514-518.
Prat, Jésus Christ, sa vie, sa doctrine, son œuvre
. Paris, 1933, II, 507-520.