20. (Escribe) el misterio de las siete estrellas que viste en mi diestra
y los siete candelabros, los dorados: las siete estrellas, ángeles de las siete
Iglesias son y los candelabros, los siete, siete Iglesias son.
I) (Escribe) el misterio de las
siete estrellas que viste en mi diestra
y los siete candelabros, los dorados
Notas lingüísticas:
Fillion: "Sacramentum depende
también del verbo "scribe". Escribe el misterio que te revelo,
haz conocer el significado de las siete estrellas y de los siete candelabros de
la visión".
Comentario:
Μυστήριον (misterio) esta palabra es
nombrada una vez en los Evangelios y siempre en la misma cita, referida a la
promesa de Jesús de dar a conocer "los misterios del Reino de los
Cielos" (Mt. XIII, 11; Mc. IV, 11 y Lc. VIII, 10).
II) las siete estrellas, ángeles de las siete Iglesias son
y los candelabros, los siete, siete Iglesias son.
Comentario:
Es interesante notar que los dos elementos de la visión
que aquí explica el mismo Cristo son los títulos que tiene en la primera
y en la quinta Iglesia:
En la Iglesia de Éfeso (II, 1) el título de
Cristo es: "el que tiene las
siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candelabros,
los dorados".
En la Iglesia de Sardes (III, 1) el título
de Cristo es: "El
que tiene los siete espíritus de Dios
y las siete estrellas".
Es decir, los únicos dos elementos que Jesucristo
explica aparecen solamente en la primera y quinta Iglesia, lo cual no puede ser
una mera casualidad, pues nos parece que la razón hay que buscarla en el hecho
de que de esta forma Jesucristo indica las Iglesias que incluye la visión de
los vers. 12-18.
Sobre la identidad de los ángeles ver lo que ya dijimos AQUI.
Poirier parece
coincidir con Lacunza cuando dice (pag. 39): "Del plan geográfico
de las siete Iglesias hay que pasar al histórico: la ruta de Éfeso a Laodicea
se hará cronológica (…) De los mensajes apocalípticos sucesivos habrá que pasar
a las etapas de las realizaciones temporales: ¡los ángeles-estrellas que se
suceden, diversos, de Éfeso a Laodicea, serán jefes de la cristiandad!".
Fillion: "Et
candelabra… Ecclesiae sunt: de la misma forma que el candelabro de siete
brazos puesto en el tabernáculo (Ex. XXV, 31 ss) simbolizaba la nación teocrática".