19. Escribe, pues, lo que has
visto y lo que es y lo que va a suceder después de esto.
Comentario:
Bover: "Se insinúa la división del Apocalipsis en tres
partes desiguales: Lo que viste
se refiere a la precedente visión; lo que es, a las siete cartas que reflejan el estado presente
de las Iglesias; lo que ha de ser,
a lo que sigue desde el capítulo IV".
Sales: "San Juan debe escribir: 1) la
visión tenida precedentemente; 2) lo que le será revelado en torno a las
cosas presentes (lo que es), lo cual
se refiere especialmente a lo que está contenido en los cap. II y III; 3)
lo que le será revelado en torno a los futuros sucesos de la Iglesia (lo que debe suceder), lo cual se refiere
especialmente al contenido de los capítulos IV-XXII, 5".
Bartina: "Lo que ha de escribir, o sea el objeto del
imperativo divino, son las cosas que ha
visto de la presente visión, pues las revelaciones ya han comenzado; las cosas que son, es decir, el estado
de las siete iglesias, cifra de totalidad a través de la particularidad, y es
lo que se dice en los cap. II-III; y, finalmente, las cosas que han de suceder. Al comienzo del c. IV se manda a Juan
que suba al cielo, donde se le mostrará las cosas que "van a suceder
después de esto" (IV, 1)".
Notar
que de esta triple división: lo que has visto, lo que es, y lo
que debe suceder después de esto, la segunda no es una visión.
Las
dos visiones están compuestas por la de Cristo
de los vv. 12-18 y todo lo que sucede desde el cap. IV en adelante.
En el
primer caso están incluídas las primeras cinco iglesias y en el segundo las dos
últimas.
I) Escribe, pues, lo
que has visto
Comentario:
Bartina: "Jesucristo reanuda el encargo, interrumpido
en el v. 11. Esta conexión de sentido se logra por medio de la partícula
οὖν (pues). Solo se emplea cuatro veces en
todo el Apocalipsis (II, 16; III, 3.19). En cambio, en el cuarto
Evangelio aparece 195 veces".
II) Lo que es
Comentario:
Allo: "ἃ εἰσὶν (…)
corresponde a las "cosas del presente", de las cuales tratarán las
cartas (cap. II-III) opuestas a "las del futuro" (ἃ μέλλει γενέσθαι μετὰ ταῦτα) que
no comenzarán sino después del cap. IV".
III) Lo que va a
suceder después de esto
Comentario:
Versículo clave si los hay. Dejemos hablar a Straubinger:
“Parece ser este un texto llave:
a) Lo que hayas visto: o sea la
visión de los versículos 12-18 (que en el vers. 11 es llamado lo
que vas a ver), y en efecto lo vio desde que se volvió en el v. 12
hasta que se desmayó en el v. 17.
b) Lo que es: lo
contenido en las siete cartas a las Iglesias (v. 11)[1] que empieza en el capítulo II.
c) Lo que debe suceder después (de esto): sería el objeto de la nueva visión que empieza en el cap.
IV, la que tiene lugar a través de una puerta abierta en el cielo, y
en la cual se le muestra la gran revelación escatológica que resulta del libro
de los siete sellos.”
Esta división se confirma por lo que se dice en:
IV, 1: ἀνάβα ὧδε, καὶ δείξω σοι ἃ δεῖ γενέσθαι μετὰ ταῦτα
Que es igual a lo que se dice en este vers.:
I, 19: καὶ ἃ μέλλει γίνεσθαι μετὰ ταῦτα.
Caballero Sánchez se
aparta de la división que traen los demás exégetas y, siendo coherente con su
exégesis, refiere todo esto a los últimos tiempos, a la última semana
escatológica. Se basa para esto en que San Juan es llevado en el v.
10 al “día del Señor”, ergo todo lo que ve se refiere a ese Día.
Si no fuera por este versículo sería difícil contrarrestar su argumento, pero
este texto me parece muy claro. El Apocalipsis se divide en tres grandes
partes:
1) Visión de Cristo
glorioso: I, 12-18: “Lo que has visto”.
2) Visión de
las siete Iglesias: cap. II-III: “Lo que es”, es decir la Iglesia Católica representada
desde la Ascensión
hasta la Parusía
en las siete Iglesias. Bien se dice “lo que es” puesto que la Iglesia ya existía en ese
entonces, estando en la
Iglesia de Éfeso (o tal vez ya en Esmirna).
3) Visión
desde el cap. IV hasta el XXII: “Lo que ha de suceder después de esto”
es lo mismo que Cristo le muestra a San Juan en el cap. IV, 1:
“Sube acá y te mostraré lo que debe suceder después de esto”.
Desde el cap. IV en adelante se desarrollan las
dos últimas Iglesias cuyos títulos no se encuentran en la visión primera. Las
Iglesias de Filadelfia y Laodicea forman la Semana septuagésima de la célebre profecía del cap.
IX de Daniel. Filadelfia es la época de la predicación de Elías
y Laodicea es la del Anticristo. Todo esto quedará más claro más
adelante.
Algunos protestantes ven aquí una alusión al rapto de la Iglesia antes de la
“tribulación” que comienza en el cap. IV, e interpretan el “después de
esto” como si dijera “después de la
Iglesia , o sea, después del rapto de la Iglesia ”, pero en vano
como veremos a su debido tiempo.
El "esto" se trata de una visión y por lo tanto
no se refiere a las Iglesias sino a la visión
que acaba de tener de los v. 12-18, es decir, la de Cristo
Sacerdote llega hasta la quinta Iglesia, y lo que va a suceder después de eso
es el desarrollo de la sexta y séptima Iglesia, lo cual verá San Juan a
partir del cap. IV.
[1] Ergo “lo que vas a ver” del v. 11
no se limita solo a la visión de los v. 12-18 sino a todo el resto del
libro.