domingo, 2 de febrero de 2025

Algunas notas a Apocalipsis XX, 7

 7. Y cuando se hayan consumado los mil años, será liberado el Satanás (Acusador) de su prisión,

 Concordancias:

 Τελεσθῇ (se hayan consumado): cfr. Mt. VII, 28; X, 23; XI, 1; XIII 53; XIX, 1; XXVI, 1; Lc. XII, 50; XVIII, 31; XXII, 37; Jn. XIX, 28.30; Hech. XIII, 29; II Tim. IV, 7; Apoc. X, 7; XI, 7; XV, 1.8; XVII, 17; XX, 3.5.

 Χίλια ἔτη (mil años): cfr. II Ped. III, 8; Apoc. XX, 2-6.

 λυθήσεται (será liberado): cfr. Apoc. I, 5; V, 2; IX, 14-15; XX, 3 (ángeles malos).

  Σατανᾶς (Satanás): cfr. Mt. IV, 10; XII, 26; XVI, 23; Mc. I, 13; III, 23.26; IV, 15; VIII, 33; Lc. X, 18; XI, 18; XIII, 16; XXII, 3.31; XIII, 27; Apoc. II, 9.13.24; III, 9; XII, 9; XX, 2.

 Φυλακῆς (prisión): cfr. Apoc. II, 10; XVIII, 2.

  

Notas Lingüísticas:

 Zerwick: “ὅταν: cuando (sobre algo futuro)”.

 Zerwick: “τελεσθῇ (se hayan consumado)”: ver v. 3”.

 Allo: ὅταν (cuando): marca la incertidumbre de la duración de este período. Cfr. XX, 3”.

  

Comentario:

 Caballero Sánchez: “Gran diferencia espiritual existirá en la era milenaria entre la dicha colmada de los "hijos del reino" en la "tierra de los vivos", todos justos, y la dicha imperfecta de las Gentes, expuestas todavía a las tinieblas y penas que engendra la concupiscencia, madre del pecado. ¡Cómo necesitarán esas Gentes el resplandor de la Ley que desde Sión las guía, y la fuerza de la vara de hierro con la que el Emmanuel las rige!

 "Más vale un día en la puerta de la casa de mi Dios

que mil en las tiendas de los pecadores...” (Sal. LXXXIII).

 En proporción de la docilidad de las Gentes a esa Luz que las orienta, y de su santo temor a esa vara que las rige, serán las bendiciones divinas. De año en año, un Congreso mundial reúne las Delegaciones de las Gentes a los pies del Gran Rey para participar en la gran Liturgia de los Tabernáculos.

 "Y quienes entre las familias de las Gentes no subieren a Jerusalén a adorar al Rey, Jehová-Sebaoth, sobre ellos no habrá "lluvia". Y si la familia de Egipto no subiere ni viniere, sobre ellos no habrá "lluvia"; les vendrá la plaga con que Jehová ha de herir a las Gentes que no suban a celebrar la fiesta de los Tabernáculos" (Zac. XIV, 17-18).

 Pecado expiable y curable con las hojas sacramentales del Árbol de la vida”.