domingo, 4 de abril de 2021

El Tetragrama o Nombre de Dios, por P. Drach, Rabino converso (IV de VII)

    III. El Zohar nos enseña lo que debemos entender por el pastor fiel. Antes que nada, muestra que la escala de Jacob (Gen. XXVIII, 42 ss), la cual se prolongaba desde el cielo hasta el suelo de la tierra, tiene al mismo tiempo la naturaleza celestial y la naturaleza terrestre, que esta escala, decimos, está compuesta de las letras del nombre tetragramático Jehová[1]; que este misterio está encerrado en Is. XIX, 1: 

“He aquí que Jehová ha montado sobre nube ligera”. 

Pues, dice, עָ֥ב קַל֙ (nube ligera) tiene el valor numérico de 202[2] igual al del gran nombre inefable en 72 letras y que סֻלָּם֙ (escala)[3]; luego agrega: 

“La palabra bar, בר (hijo), encierra también el número 202. Eres tú, oh Hijo, oh Pastor fiel, quien eres el objeto de las palabras del salmista, II, 12: 

“Adorad al Hijo”. 

Y tú eres el Doctor de Israel: Doctor sobre la tierra, Hijo en el cielo[4], Hijo de Dios santo, bendito sea, y gloria divina de la gracia; el Mesías, hijo de José, en razón de que se ha dicho: 

“Jehová ha perdonado tu pecado; no morirás” (II Rey. XII, 13). 

Y por los méritos de aquel por quien David obtuvo la remisión de su pecado”[5]. 

En el Evangelio, el Salvador dice a los hombres: 

“Yo soy el buen Pastor” (Jn. X, 14). 

 

IV. Midrash-Rut del Zohar-Hhadasch, fol. 59, col. 1. 

El Santísimo, bendito sea, creó al hombre en el mundo y puso en él su nombre, יהוה, Yehova; a saber, yod, alma del alma; , alma; vav, Espíritu; (segundo), alma humana. Le prestó estas denominaciones: yod, hè, padre y madre, vav, hè, hijo e hija”. 

 

V. El mismo, fol. 65, col. 3: 

“Ven y considera que, así como en el hombre están las cuatro letras de Jehová, están también en la esencia de Dios. Tales son las cuatro letras sagradas llamadas Adán, sobre lo cual dice la Escritura: Y Dios creó al hombre (haadam) a su imagen. De la yod resulta el temor del Señor de los Señores, quiero decir, que el hombre debe temerle. De la resulta la reconciliación del hombre. De la vav resulta para el hombre la fidelidad a la ley santa. De la (segunda) resultan las obras meritorias y el alejamiento del pecado[6]”. 

¿Quién no ve aquí las operaciones que atribuimos especialmente a cada una de las Personas de la Santísima Trinidad, y al Salvador, que es el Verbo hecho carne o, dicho de otra manera, la hè primera haciéndose hè segunda? 

 

VI. Thikkunim del Zohar-Hhadasch, fol. 76, col. 4. 

La configuración de la yod, י, compuesta de un punto que tiene una pequeña línea hacia arriba y hacia abajo, representa la corona suprema que está en el cielo. Ésta encierra nudos dispuestos de esta manera ייי, con los cuales se relacionan las letras del tetragrama yod, , vav, , repetida tres veces en la bendición[7] sacerdotal[8]”. 

 

VII. Thikkunè-Zohar, fol. 15 verso. 

“La divinidad encierra lo que está en el cielo y lo que está sobre la tierra. Es el fruto del árbol (de la vida) por medio de la yod, י, el tronco del árbol por medio de la vav, ו, las ramas por medio de la , ה, celeste, la raíz por la , ה, terrestre. Este es el árbol que Dios plantó por la virtud del nombre de Jehová en el jardín del Edén. Es también el Adán sobre el cual está escrito: 

“Y Jehová Dios plantó un jardín en Edén” (Gen. II, 8). 

del lado del oriente, y colocó allí al Adán que había formado; a saber, el Adán formado del nombre inefable yod, , vav, y que está compuesto de lo que está en el cielo y de lo que está sobre la tierra”. 

 

VIII. Zohar, primera parte, fol. 30, col. 118. 

“R. Judá dijo: hay dos , una celeste y la otra terrestre y es siempre la misma Persona”. 

 

IX. Los Thikkunè-Zohar, fol. 4 verso, enseñan igualmente que la segunda , cuarta letra del tetragrama, designa a Dios encarnado. 

La , cuarta letra, dicen, está en la Divinidad sobre la tierra. Completa el nombre inefable tetragramático. En virtud de estas cuatro letras (yod, hè, vav, hè), cada uno de los cuatro animales del carro celestial[9] tiene cuatro caras; y en virtud del nombre Yehova, todos tienen rostros semejantes al del hombre”.


 

[1] El Zohar entra aquí en el detalle del valor numérico idéntico de las letras de la palabra סֻלָּם֙ (escala), y las cuatro letras de Jehová, escritas en pleno. No nos parece necesario fatigar al lector con todos estos cálculos. 

[2] עָ֥ב קַל֙: 70+2+100+30 = 202. 

[3] Nombre inefable 72. Más סֻלָּם֙, 60+30+40 = 202. 

[4] בר, doctor; dad vueltas las letras, רב, hijo. 

[5] El adulterio con Betsabee y la muerte de su marido. 

[6] La misma explicación, con otras palabras, se lee en fol. 64, col. 3. 

[7] Ver más arriba, pag. 371. 

[8] Ver más arriba, pag. 309. 

[9] El carro de la visión de Ezequiel. Ver su libro cap. I.