sábado, 4 de marzo de 2023

P. Louis H. Caron, Similitudes entre el Santo Patriarca José, hijo de Jacob, y Nuestro Señor Jesucristo (Reseña)

 P. Louis H. Caron, Similitudes entre el Santo Patriarca José, hijo de Jacob, y Nuestro Señor Jesucristo. Alfa Ediciones. Villa Allende, Córdoba, Argentina, 2023. Págs. 194. 

 


 Hay libros que pueden hacer un bien inmenso pero que tienen la mala fortuna de pasar completamente desapercibidos. Los libros del P. Caron son un claro ejemplo de ello. De no haber sido por nuestro querido Drach, tal vez nunca hubiéramos conocido al Autor, pues jamás lo hemos visto citado en ninguna otra parte.

No encontramos explicación para semejante situación, pues, tal como ya lo describía el mismo Drach, es un libro que “espanta por su talento y erudición” y que tuvo la gracia inmensa de haber sido el instrumento del cual se valió Dios para convertir a algunos judíos.

Los lectores del Blog seguramente recordarán al autor, pues hemos publicados la tabla sumaria tanto de este libro como la del que le siguió: Isaac (ver AQUI). Libro que esperamos poder publicar algún día.

Esta clase de libros desarrolla en forma magistral el sentido típico de la Biblia, y nos muestra con un ejemplo más que patente, algo que solamente Dios puede hacer: utilizar instrumentos libres cuyas acciones profetizan la vida de Jesucristo.

Tal como dice el Autor en su introducción: 

“… sea cual sea bajo el aspecto literario el mérito de esta in­comparable historia, a los ojos de la fe tiene otro, ciertamente generalmente menos conocido, pero infinitamente más estimable: es el de ofrecernos un retrato acabado de Nuestro Señor Jesucristo. En efecto, todas las circuns­tancias de la vida de José están relacionadas tan perfectamente con Nuestro divino Salvador, que prácticamente basta con cambiar los nombres y poner en lugar del nombre de José, el de Jesucristo, para hacer la historia del Justo por excelencia.

Ahora bien, si un pintor hubiera representado, diecisiete siglos antes de la era cristiana, en un cuadro lleno de similitudes, toda la historia del Hijo de Dios ¿no se miraría y no se debería mirar a ese pintor como un hom­bre iluminado desde lo alto, como un verdadero profeta? ¿Hubiera podido representar con tan vivos colores y con tan asombrosos detalles tantos su­cesos extraordinarios sin haberlos visto? ¿Y hubiera podido verlos en otra parte que no sea en la luz infinita de aquel para quien todos los siglos están presentes, y que ve todo junto el pasado, el presente y el futuro? La inspi­ración de ese pintor estaría pues desde entonces invenciblemente probada, así como la divinidad del cristianismo. ¡Y bien! Ese misterioso pintor es José: la vida de ese ilustre Patriarca es ese cuadro milagroso donde están dibujados todos los misterios del Hijo de Dios… se descubre allí al poco tiempo, y por así decirlo, de un golpe de vista, el orden y todo el conjunto de los consejos de Dios, el plan y toda la economía del cristianismo, el resumen de todas las Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento; en una palabra, la historia de Jesucristo completa, la historia de todos los siglos ya que, como lo observa el gran Bossuet, todo lo que ha sucedido desde el comienzo del mundo y todo lo que sucederá hasta el fin de los tiempos no mira más que a él solo.

Pero lo que lleva al colmo la admiración que inspira este misterioso cua­dro es que es vivo y animado; y que fue necesario, por lo tanto, que Dios, por un milagro de su omnipotencia, hiciera concurrir un gran número de sucesos extraordinarios y de voluntades libres para la ejecución del gran dibujo donde tenía pensado pintar la historia de Nuestro Señor Jesucristo en la de José y que, para formar esta fiel y viva imagen, no sólo la sabiduría de Dios condujo el pincel sino que su poder preparó los colores”. 

En las siguientes entradas publicaremos el prólogo del traductor.

Por ahora, el libro está solamente disponible en Amazon (ver AQUI), pero muy pronto nuestros amigos de Lectio y Alfa Ediciones nos darán la versión impresa en Argentina.