miércoles, 31 de julio de 2019

Algunas Notas a Apocalipsis VIII, 2


2. Y vi a los siete ángeles, los que delante de Dios están de pie y se les dieron siete trompetas.

Notas Lingüísticas:

Iglesias: “Les fueron entregadas, se entiende, por Dios (sujeto agente de esa voz pasiva “teológica”); vale lo mismo para el v. siguiente: “se le entregaron”.

Zerwick: "Estar de pie ante" es un hebraísmo que significa a los siervos del rey (Dios) que están ante el trono prontos para todo servicio".


Comentario:

Estos siete ángeles “de la presencia” son los mismos que aparecen en I, 4 (siete espíritus delante del Trono); III, 1 (siete espíritus); IV, 5 (siete antorchas de fuego que arden ante el trono); V, 6 (siete cuernos y siete ojos).

Sobre los 7 Ángeles de la presencia ver Tob. XII, 5. Cfr. también Lc. I, 19 y tal vez Ez. IX, 2.

Straubinger: "En Tob. XII, 15 se habla también de los siete ángeles. El libro de Enoc (XX, 2-8) los nombra así­: Uriel, Rafael, Raguel, Miguel, Saraquiel, Gabriel, Remeiel".

Straubinger: "Las trompetas son señal de juicio (Is. XXVII, 13; Joel II, 1; Mat. XXIV, 31; I Cor. XV, 52; I Tes. IV, 16).

Allo: “Estos ángeles son figuras conocidas, como lo muestra el artículo τοὺς (los) antes de ἑπτὰ (siete). Son los “Ángeles del Rostro” o los “Ángeles de la presencia”.

Wikenhauser: "Al abrirse el séptimo sello el vidente contempla aún otro cuadro: la entrega de las siete trompetas a los siete ángeles que permanecen delante de Dios; la escena constituye la transición a la segunda serie de plagas. Estos ángeles son los siete príncipes de los ángeles o ángeles del trono, que en la Biblia reciben también el nombre de arcángeles, cfr. a propósito Tob. XII, 15: "Yo soy Rafael, uno de los siete santos ángeles que están en la presencia y tienen acceso a la majestad de Dios" (el códice Vaticano lee: "Yo soy Rafael, uno de los siete santos ángeles que transportan las oraciones de los fieles y tienen acceso a la gloria del Santo"); Lc. I, 19: "Yo soy Gabriel, que asisto ante Dios". Las palabras "que están de pie ante Dios" indican que se trata de un grupo de ángeles de elevada categoría, que sirven a Dios muy de cerca".

Wikenhauser: "La trompeta, que ya en el Antiguo Testamento aparece en relación con los sucesos escatológicos, también en el Nuevo Testamento anuncia la llegada de los últimos tiempos".

Fillion: “Tubae: σάλπιγγες: trompetas de guerra que debían dar la señal de crisis importantes. Cfr. Joel II, 1; Mt. XXIV, 31; I Cor. XV, 52, etc”.