lunes, 29 de septiembre de 2014

División de las Siete Iglesias del Apocalipsis

Sabido es que el Apocalipsis está estructurado en base al número siete. Aquí solamente nos proponemos mostrar un septenario dentro de otro septenario, a saber, indicar cómo las mismas cartas están, a su vez, divididas en siete partes cada una.
No daremos aquí la exégesis de las siete Iglesias sino tan solo mostraremos su división septenaria, absteniéndonos de mayores comentarios al respecto.


I) Éfeso

1) Destinatario.

1. Al Ángel de la Iglesia en Éfeso escribe.


2) Título de Cristo.

1. El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que camina en medio de los siete candelabros, los dorados


3) Alabanzas.

2. Sé las obras de ti y el trabajo y la perseverancia de tí, y que no puedes soportar a los malos y que has probado a los que se dicen apóstoles y no lo son, y los has hallado mentirosos.
3. Y tienes perseverancia y padeciste por mi Nombre y no has desfallecido.
6. Pero esto tienes: que odias las obras de los Nicolaítas, que yo también odio.


4) Reprehensiones.

4. Pero tengo contra ti que tu amor, el primero, has dejado.


5) Exhortaciones-Amenazas

5. Recuerda, pues, de dónde has caído y arrepiéntete y haz las primeras obras; si no, vengo a ti, y moveré tu candelabro de su lugar, a menos que te arrepientas.


6) Conclusión.

7. El que tiene oído oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias


7) Promesa.

7. Al vencedor le daré a comer del Leño de la vida que está en el Paraíso de Dios”.



II) Esmirna

1) Destinatario.

8. Al Ángel de la Iglesia en Esmirna escribe.


2) Título de Cristo.

8. El primero y el último, que fue muerto y vivió.


3) Alabanzas.

Sé la tribulación tuya y la pobreza -pero eres rico-, y la blasfemia de los que se dicen ser judíos y no son sino sinagoga de Satanás.


4) Reprehensiones.

No hay


5) Exhortaciones (Amenazas no hay).

10. No temas lo que vas a padecer. He aquí que el diablo va a meter a algunos de vosotros en la cárcel para que seáis probados y tendréis tribulación de diez días. Se fiel hasta la muerte y te daré la corona de la vida.


6) Conclusión.

11. El que tiene oído oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias


7) Promesa.

11. El vencedor no será dañado por la muerte, la segunda.


III) Pérgamo

1) Destinatario.

12. Al ángel de la Iglesia en Pérgamo escribe.


2) Título de Cristo.

12. El que tiene la espada, la de dos filos, la aguda:


3) Alabanzas.

13. Sé dónde habitas: donde está el trono de Satanás; y retienes mi nombre y no has negado mi fe, ni aún en los días en que Antipas, el testigo mío, el fiel a mí, fue muerto entre vosotros donde habita Satanás.


4) Reprehensiones.

14. Pero tengo contra ti algunas cosas, porque tienes allí quienes sostienen la doctrina de Balaam, el que enseñaba a Balac a poner escándalo ante los hijos de Israel, para que comiesen de lo sacrificado a los ídolos y cometiesen fornicación.
15. Así tienes también a quienes sostienen la doctrina de los Nicolaítas de igual manera.


5) Exhortaciones-Amenazas.

16. Arrepiéntete, pues; si no, vengo a ti pronto y pelearé contra ellos con la espada de mi boca.


6) Conclusión.

17. El que tiene oído oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias


7) Promesa.

17. Al vencedor le daré del maná del escondido, y le daré una piedrita blanca, y en la piedrita un nombre nuevo escrito que nadie sabe sino el que recibe.


IV) Tiatira

1) Destinatario.

18. Al Ángel de la Iglesia en Tiatira escribe


2) Título de Cristo.

18. El Hijo de Dios, el que tiene sus ojos como llamas de fuego y sus pies como bronce bruñido.


3) Alabanzas.

19. Sé las obras tuyas y tu amor y tu fe y tu ministerio y tu perseverancia; y tus obras, las postreras, superiores a las primeras.


4) Reprehensiones.

20. Pero tengo contra ti que dejas hacer a la mujer Jezabel, la que se dice profetisa y enseña y engaña a mis siervos para que cometan fornicación y coman de lo sacrificado a los ídolos.


5) Exhortaciones-Amenazas.

21. Y le he dado a ella tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación.
22. He aquí que a ella la arrojo en cama y a los que adulteren con ella, (los arrojo) en grande tribulación, si no se arrepienten de las obras de ella.
23. Y mataré sus hijos con peste, y conocerán todas las Iglesias que Yo soy el que escudriño riñones y corazones y daré a cada uno de vosotros según vuestras obras.
24. A vosotros digo, a los demás que estáis en Tiatira, cuantos no tenéis esta doctrina, que no habéis conocido "las profundidades de Satanás", como dicen: no echo sobre vosotros otra carga
25 sino la que tenéis: manteneos firmes hasta que venga.


6) Promesa.

26. Y al vencedor, esto es, al que guardare hasta el fin mis obras, le daré autoridad sobre las naciones,
27 y las destruirá con vara de hierro, cual vasos de cerámica serán quebradas
28 como Yo también recibí de mi Padre y le daré la estrella, la matutina.


7) Conclusión.

El que tiene oído oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias


V) Sardes

1) Destinatario.

1 al Ángel de la Iglesia en Sardes escribe


2) Título de Cristo.

1. El que tiene los siete espíritus de Dios y las siete estrellas


3) Alabanzas.

No hay


4) Reprehensiones.

1. Sé tus obras, que nombre tienes que vives y estás muerto.


5) Exhortaciones-Amenazas.

2. Hazte vigilante y confirma los demás (nombres) que quedan, que estaban a punto de morir; porque no he hallado tus obras completas delante de mi Dios.
3. Recuerda, pues, cómo recibiste y oíste y guárdalo, y arrepiéntete. Si no velas vendré como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti.
4. Pero tienes pocos nombres en Sardes que no han manchado sus vestidos y andarán conmigo de blanco, porque son dignos[1].


6) Conclusión.

6. El que tiene oído oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias


7) Promesa.

5. El vencedor será vestido así, con vestiduras blancas y no borraré su nombre del libro de la vida y confesaré su nombre delante de mi Padre y delante de sus ángeles.


VI) Filadelfia


1) Destinatario.

7. Y al ángel de la Iglesia en Filadelfia escribe


2) Título de Cristo.

7. Estas cosas dice el Santo, el Veraz, el que tiene la llave de David, el que abre y nadie cerrará, y que cierra y nadie abre.


3) Alabanzas.

8. Sé tus obras: he aquí que he puesto delante de ti una puerta abierta, que nadie puede cerrar, porque tienes poco poder y has guardado mi palabra y no has negado mi Nombre.
9. He aquí que (te) doy (algunos) de la Sinagoga de Satanás, que dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten; he aquí que haré que ellos vengan y se postren delante de tus pies y conozcan que Yo te amé.
10. Porque has guardado la palabra de la perseverancia mía, Yo también te guardaré de la hora de la prueba, la que ha de venir sobre todo el mundo habitado, para probar a los habitantes de la tierra.


4) Reprehensiones.

No hay.


5) Exhortaciones-Amenazas.

11. Vengo pronto; mantén firme lo que tienes para que nadie tome tu corona.


6) Conclusión.

13. El que tiene oído oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias


7) Promesa.

12. Al vencedor lo haré columna en el templo de mi Dios y no saldrá más y escribiré sobre él el nombre de mi Dios y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la que desciende del cielo viniendo de mi Dios y el nombre mío, el nuevo.


VII) Laodicea


1) Destinatario.

14. Al ángel de la Iglesia en Laodicea escribe


2) Título de Cristo.

14. Estas cosas dice el Amén, el testigo, el fiel y veraz, el principio de la creación de Dios.


3) Alabanzas.

No hay.


4) Reprehensiones.

15. Sé tus obras, que no eres ni frío ni hirviente. ¡Ojalá fueras frío o hirviente!


5) Exhortaciones-Amenazas.

16. Así, porque eres tibio, y ni hirviente ni frío, estoy por vomitarte de mi boca.
17. Pues dices: “Yo soy rico, me he enriquecido, de nada tengo necesidad”, y no sabes que tú eres el desdichado y miserable y pobre y ciego y desnudo.
18. Te aconsejo que compres de Mí oro acrisolado por el fuego, para que te enriquezcas y vestidos blancos, para que te vistas y no aparezca la vergüenza de tu desnudez y colirio para ungir tus ojos, para que veas.
19. Yo reprendo y castigo a los que amo. Ten, pues, ardor y conviértete.
20. He aquí que estoy a la puerta y golpeo. Si alguno oyere mi voz y abriere la puerta, entraré a él y cenaré con él y él conmigo.


6) Conclusión.

22. El que tiene oído oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias


7) Promesa.

21. Al vencedor le daré sentarse conmigo en mi trono, así como Yo vencí y me senté con mi Padre en su trono.





[1] Esto no parece ser una alabanza ya que siempre se alaba o reprenden las obras y no las personas, razón por la cual esto debe mirarse como un consuelo o exhortación. En Laodicea, donde tampoco hay alabanzas, sin embargo hay quienes son "amados" por Jesús (III, 19).