Paul Bernard Drach, Libro de lo justo: Libro de
Yaschar (Reseña)
CJ Traducciones, 2024, p. 467
Hermosísimo apócrifo judío que el infatigable rabino converso seguramente desempolvó
de alguna antigua biblioteca.
Este libro, citado en la misma Biblia en dos oportunidades (Jos. X, 13 y II
Sam. I, 18), ya era conocido por los Padres de la Iglesia.
El libro de lo justo era algo así como los anales del pueblo hebreo, anales
que todo pueblo llevaba consigo, y del cual (no digo únicamente del cual)
abrevó Moisés para escribir sus cinco libros.
Drach tradujo del original hebreo este interesantísimo apócrifo que llena varias lagunas del texto sacro, que a todas luces se presenta, en varias partes al menos, como un resumen. Alguna de estas lagunas las menciona Drach en la introducción:
Gén. XXII, 19, Abraham vuelve de la tierra de
Moriah a Bersabee, y tiene allí su morada. Siete versículos más
adelante, su esposa Sara muere en Cariath-Arbé o ciudad de Arbee, más
tarde llamada Hebrón. «Y Abraham, continúa el texto, fue allí, a llorar
y lamentarse por ella», etc. ¿Cómo es que Sara muere a ocho leguas de su casa?
Gén. XXVIII, 5, Jacob abandona Bersabee, donde vivían
sus padres, a toda prisa para escapar de la venganza de su hermano mayor. Sale
sin más equipaje que su persona y su bastón, pues él mismo dice más adelante,
XXXII, 10: Pasé este río Jordán llevando sólo mi bastón. Talmud Caldeo
de Onkelós: Porque solo he pasado este Jordán. En el cap. XXXV regresa
de Mesopotamia, y mientras va de vuelta a su padre, a la ciudad de Arbee, he
aquí que Débora muere en su campamento, y se ve obligado a enterrarla bajo una
encina en el monte de Betel, donde se encontraba en ese momento. No nos
sorprende poco ver que le sigue la nodriza de su madre, a la que no había
llevado consigo cuando huyó de la casa de su padre.
Gén. XXXVII, 25 ss., los hijos de Jacob ven venir una
caravana de ismaelitas y Judá ofrece vender a José a los ismaelitas.
Versículo inmediatamente posterior: «Y habiendo acudido a ellos los mercaderes
madianitas, sacaron a José de la cisterna y lo vendieron a los ismaelitas».
Finalmente, en el v. 36 dice que los madianitas lo vendieron de
vuelta a Egipto. Es evidente que falta algo en el texto, pues no puede haber
confundido a los ismaelitas, descendientes de Ismael, con los madianitas,
descendientes de Cetura.
Gén. XLVIII, 22, Jacob dijo a José: «Te doy a ti y a
tus hermanos la parte de la tierra que he conquistado a los amorreos con mi
espada y mi arco». El texto sagrado no nos muestra en ninguna parte a Jacob
desenvainando la espada o tensando el arco contra un enemigo.
Éx. IV, 18 y ss., por orden de Jehová, Moisés
abandona su retiro de Madián y se dirige a Egipto con su mujer y sus hijos. En
una posada de su camino, Seforá, su esposa, se apresuró a circuncidar a su hijo
para proteger a su marido del efecto de la indignación de Jehová. Moisés llega
a Egipto, libera a los hijos de Israel y los conduce al desierto tras el cruce
milagroso del Mar Rojo. Cuando Jetró, suegro de Moisés, se enteró de estas
cosas en Madián, tomó, según leemos en el cap. XVIII, a Seforá
mujer de Moisés, a quien había despedido, y a sus dos hijos. Ahora
bien, no encontramos en todo lo que precede en el texto, ni cuándo, ni por qué,
ni cómo Moisés había enviado de vuelta a Madián a su mujer y a sus hijos.
En II Tim. III, 8, el erudito discípulo de Gamaliel cita, como asunto de conocimiento común entre los hebreos, la resistencia que Jannes y Mambres hicieron a Moisés en Egipto. El texto del Éxodo no dice absolutamente nada sobre estos dos magos.
Sin embargo, el libro no nos ha llegado completo. Prueba Drach, basado
en la diferente clase de estilo hebreo, que algunas partes se escribieron en la
Edad Media, o al menos se actualizaron nombres de ciudades, etc.
A pesar de esto, creemos que el libro es una joyita rescatada por Drach,
que además de una introducción, le agregó numerosas notas que explican numerosos
pasajes difíciles.
Hemos publicado la introducción de Drach, así como una defensa que tuvo
que hacer ante el ataque que sufrió la misma (ver AQUI).
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