sábado, 22 de octubre de 2022

El Cardenal Billot, Luz de la Teología, por el R. P. Henri Le Floch, S. SP., (II de XVIII)

I. - EL HOMBRE: CARÁCTER, ESPÍRITU 

Atleta tanto en la altura como en el pensamiento, lo que primero sorprendía del cardenal Billot, con su elevada estatura, su poderosa cabeza, su magnífica y abierta frente, sus finos labios, era la expresión del vigor intelectual, de la voluntad tranquila y auto-controlada, en la vivacidad y serenidad de su fisonomía, en la suavidad y profundidad de su mirada.

Su inteligencia luminosa, hecha de amplitud y elevación, de vida y movimiento, es de las que llegan al fondo de las cosas con un golpe de vista, que viven de la síntesis y de la unidad y saben contemplar las realidades puras detrás de los velos visibles. Se intuye que este hombre meditabundo es capaz de elevarse victoriosamente por encima de las batallas doctrinales y ascender a las más altas cumbres de las visiones del pensamiento.

Cuando se inclinaba hacia uno con ese movimiento familiar, dejaba traslucir su bondad y afabilidad en la benevolencia de su sonrisa, toda la riqueza de sus sentimientos, junto con la sencillez y lealtad de su alma y la sinceridad de sus palabras.

Su carácter no mostraba ninguna inclinación a la melancolía o al pesimismo. Era alegre, con estallidos de alegría casi infantil, con un optimismo basado en la razón y la fe, lleno de entusiasmo, buen humor y, cabría añadir, candor. Como se ha dicho de su maestro, el Ángel de la Escuela, era cándido en su trato con los hombres y con Dios. Massillon, hablando de Bossuet, atribuye a este genio la misma cualidad, añadiendo "que caracteriza a las grandes almas y espíritus de primer orden" (Oración fúnebre del Delfín).

Entre el cardenal Billot y el cardenal Mercier se han observado verdaderas afinidades intelectuales. También han sido presentado como impulsivos[1]. Quienes han abusado de tales descripciones de estas dos mentes trascendentales no han apreciado la frescura y juventud de sus almas que poseían en alto grado y que brotaba de su entusiasmo por la verdad y el bien, de su indignación ante el error y el mal, y de su valiente costumbre de poner sus palabras en consonancia con sus pensamientos, lo que a algunos les parece una audacia anormal.

La piedad guió al cardenal Billot en la búsqueda de la ciencia; la ciencia le fortaleció en la piedad, y para comprenderle bien, no basta con mirarle desde el único punto de vista intelectual, metafísico o sólo humano, sin dar a la vida del alma ante Dios su mayor parte. Para conocerlo, es necesario considerarlo en la plenitud de los dones de la naturaleza y de los de la gracia, pues en él gustamos su armoniosa unión. Su virtud era la verdad vivida, el deber cumplido, el equilibrio perfecto en la tranquilidad del orden. Busca la verdad y la posee en la paz. Lo fija en la rectitud de pensamiento y la verdadera libertad, muy por encima de las opiniones cambiantes y los prejuicios mundanos. En palabras de Bossuet, "la verdad es una reina que habita en su propia luz".

Su vida interior es intensa, ardiente, razonable y mística, en el amor apasionado a Cristo, a la Iglesia y a las almas. Luce intellettuale piena d'amore, luz intelectual llena de amor, podríamos decir de él con Dante.

Amar la verdad por sí misma es desear darla. La verdad, como el bien, es diffusivum sui. Sólo tenía una ambición: trabajar por Dios y las almas.

La vida del cardenal Billot, como la de la mayoría de los grandes maestros del pensamiento, carente de acciones brillantes, tiene pocos acontecimientos exteriores. Reduciendo voluntariamente su horizonte material, vivió en los esplendores del mundo invisible. Contemplativo incluso en su cátedra, la especulación teológica alimentaba su oración, y para él, la ciencia sagrada era el itinerario del alma hacia la luz divina, no una fría abstracción. Así, en sus obras, cantó al Creador como metafísico inspirado y apóstol de los misterios de la fe, sin apartarse del rigor científico y alcanzando a menudo las cotas de la elocuencia y la poesía, con un esplendor de imaginación que reflejaba brillantemente las bellezas del mundo invisible. El universo material y social, los acontecimientos en el espacio y el tiempo, los vio en Dios: En Él vivimos y nos movemos y somos (Hech. XVII, 28).

La virtud de la modestia y la humildad realzaban tantas cualidades. "La ciencia que hincha", como decía San Pablo, no era la del ilustre teólogo. Había abrazado demasiado los límites del conocimiento humano como para enorgullecerse de ello. A menudo repetía las palabras de Pascal: "No conocemos el todo de nada", y, de buena gana, habría dicho con Santo Tomás: "Todo lo que he escrito me parece paja".

Se ha dicho que le faltaba diplomacia. Ojalá tuviera a su servicio a menudo la profundidad y lucidez de este espíritu. En la I Epístola a los Corintios (XII, 28), leemos: "Dios ha establecido diversos dones en la Iglesia, repartidos por el Espíritu Santo entre los distintos miembros", y el texto enumera apóstoles, profetas y maestros. No se menciona a los diplomáticos. Si se le hubiera preguntado por ellos, el cardenal habría respondido sin duda, con Bossuet, que "la verdadera diplomacia y política es la de la verdad"; y se habría mostrado poco entusiasmado con el sacrificio de la sinceridad que Talleyrand llama "el arte de mostrar sólo una parte de la propia vida, de los propios pensamientos, de los propios sentimientos, de las propias impresiones" (Memorias del Príncipe de Talleyrand, vol. I). Era doctor. El teólogo no es un hombre de combinaciones, de negociaciones, de acomodos; es un hombre de principios. Uno no se imagina al cardenal Billot descendiendo en este terreno de emboscadas, donde tender trampas se convierte en un arte, para desbaratar las intrigas y moverse por los vericuetos de la política. Si no compartía el gusto por los disfraces y sutilezas inútiles, si evitaba la flexibilidad y artificio que son la ciencia, la ambición y el mérito de tantas almas vulgares, tenía esa diplomacia inmortal que conduce a los hombres a su fin por los medios más favorables. La verdad presidía todas sus acciones y palabras, y no era uno de esos hombres impenetrables que siempre se cuidan de correr un velo sobre sus obscuros pensamientos.

Es muy cierto que no usaba la adulación para con nadie y que su noble franqueza, la elevación de su carácter, lo mantenía alejado de toda adulación. También de él, como de Bossuet, Madame de Maintenon podría haber dicho: "No tenía el espíritu de la corte". No, no tenía ni el espíritu ni el alma de esos cortesanos que son la vergüenza de las cortes y la perdición de los grandes. Admitido a la mesa de los reyes, a modo de cumplidos protocolarios, podría haber gritado como Santo Tomás en la mesa de San Luis: Invictum contra Manichæos. Este es un argumento perentorio contra los maniqueos, -o contra los modernistas.

¿Debemos aceptar que carecía de contacto con los hechos, como si ya hubiera vivido fuera del espacio y del tiempo? No desconocía ninguno de los hechos relacionados con su enseñanza al servicio de Dios y de la Iglesia. Además, viviendo en el mundo de las ideas por el poder de su pensamiento, y en la luz sobrenatural por el poder de la gracia, mostraba un completo desprendimiento de las cosas de la tierra, cuando no veía en ellas un interés por el cielo.

Deseoso de restringir conversaciones, visitas y relaciones innecesarias en su vida exterior, permanecía enclaustrado en su celda, y cardenal en su modestísimo piso, suprimiendo, en cuanto a salidas y ceremonias, lo que no era de estricta obligación, y mirando pasar con desprecio a las personas y acontecimientos.

El calumniador sólo habría encontrado en él un silencio de indignación y severidad. Cualquiera que pensara que podía hablar con él de curiosidades y trivialidades ociosas se habría encontrado con una indiferencia que le habría desanimado rápidamente.

Durante sus visitas, no se habría demorado en la casa de un viejo prelado francés de su tiempo, por lo demás, hombre de espíritu, fijado en Roma en un despacho de la Curia y aficionado a la diversión, pero en cuyo salón se recordaban anécdotas, historias de carácter más bien libre, hasta el punto de que, durante sus viajes a Roma, un obispo, sin duda de conciencia delicada, confiaba a su vicario general al abandonar la residencia prelaticia: "Cada vez que salgo de aquí, tengo ganas de confesarme". Cerca del Cardenal Billot, se hablaba de la ciencia o de lo sobrenatural. No había nada tenso en sus conversaciones familiares. Aparecía con el ceño fruncido y una sonrisa en los labios. A menudo salía a relucir su clara risa francesa, indicio de salud de alma y cuerpo. En sus palabras no había nada de indigencia del pensamiento, llaneza de la expresión, impotencia del lenguaje. En todo, estaba enamorado de la claridad y la certeza.

Se trata de una leyenda obscura y engañosa la que intenta presentarlo como un intransigente feroz, absoluto en sus ideas, fijo de una vez por todas, fulminando el anatema y siempre armado para la guerra. Como teólogo, no se movía en el terreno de lo contingente, y en el terreno de la verdad, su visión estaba irradiada de absolutos, sus afirmaciones eran de un vigor incisivo; pero, como perfecto lógico, no desconocía el arte de las distinciones y sabía, por lo tanto, poner lo relativo buscado en sus juicios.

Lleno de indulgencia y caridad hacia las personas, era irreductible a las falsas ideas, que agarraba con las tenazas de su dialéctica, como el águila agarra a un débil halcón. Poderoso iniciador y amigo del progreso en cuestiones teológicas, se apiadaba de esas mentes encaprichadas consigo mismas, convencidas de haber dicho la última palabra en la ciencia y en el método cuando declararon solemnemente "que hay que estar al día".

En una palabra, bondad, franqueza, lealtad, afabilidad, rectitud, elevación y profundidad de pensamiento, modestia y humildad, amor a la verdad en la devoción a Dios y a la Iglesia, eso era el cardenal Billot. 

"Necesitamos, escribía, el amor a la verdad por sí misma, a la verdad libre de todo compromiso con el error, en una palabra, a la verdad integral" (Elogio del cardenal Pie). 

He aquí el testimonio del escritor de élite que lo conoció bien en Roma y que hizo una excepción en la prensa al hacerle justicia tras su renuncia al cardenalato y al día siguiente de su muerte: 

"El cardenal Billot vivía muy recluido, la gente acudía a él y no le importaba la impresión que causaba. Ahora bien, la impresión era profunda, con su cabeza inclinada, su rostro ascético, su sotana negra y sin la menor insignia que evocara su dignidad, parecía un extraño a todo lo que es de la tierra; sólo era espíritu y pensamiento. Los que lo trataron habrán conocido en su plenitud al sacerdote de Jesucristo, piadoso, inmaterial, cándido: decimos cándido, en el sentido de pureza, ingenuidad, blancura, toda su alma revelándose a través de la frágil envoltura. Y cuando se pensaba, al escucharle, que este hombre, tan humilde, tan sencillo, era una de las más altas inteligencias de nuestro tiempo, uno se llenaba de admiración, veneración, respeto. Sólo la fe, sólo la comunicación perpetua con Dios, puede elevar realmente a la criatura humana, expuesta a tantas miserias y debilidades, a tales alturas. A las personas que sólo admiten lo material, nos atreveríamos a darles este consejo: mirad al cardenal Billot y decid si el alma no resplandece" (R. Havard de la Montagne, Roma, 1 de febrero de 1932).



[1] Ver, para el cardenal Billot, varios artículos necrológicos; para el cardenal Mercier, Le grand Cardinal Belge, de Ramaekers.