14. Pero tengo contra ti algunas cosas, porque tienes allí quienes sostienen la
doctrina de Balaam, el que enseñaba a Balac a poner escándalo ante los hijos de
Israel, para que comiesen de lo sacrificado a los ídolos y fornicaran.
Comentario:
Sobre el error de Balaam cfr. II Ped. II, 15 y
Jud. 11, Num. XXIV, 3; XXV, 2; XXXI, 16.
Straubinger: “La
doctrina de Balaam, muy de acuerdo con la de los Nicolaítas (v.
6; Hech VI, 5 y notas), es la del que enseñó a los hijos de Israel a
fornicar con los extranjeros y está
aplicada aquí en sentido religioso (como la Jezabel del v. 20) a
la fornicación espiritual, que ya no es con los ídolos como en el
antiguo Israel (Os XIV, 4 y nota), sino con los poderosos de la tierra (XVII,
2; XVIII,3), es decir, a la que vive en infiel maridaje con el mundo (Sant.
IV, 4), olvidando su destino celestial y la fugacidad de su tránsito por la
peregrinación de este siglo (Gal I, 4 y nota)”.
Castellani: “Referencia
a las innúmeras herejías, más abajo simbolizadas concretamente en los
consabidos “Nicolaítas”, en la figura del profeta que traicionó su misión ante
el Rey Balac (…)
En cuanto a las mismas herejías, San Juan cita para cifrarlas el decreto
del Primer Concilio de Jerusalén que apartó a los cristianos de la contaminación
del ambiente pagano mandándoles simplemente no comer de carnes sacrificadas (…)
y no ser complacientes en lo referente a los concubinatos (…) Todas las
herejías en general tienen esas dos partes, un relajamiento en la moral y una
contaminación con lo idolátrico, que caracterizaban el Nicolaísmo”.
15. Así tienes también a quienes sostienen la doctrina de los Nicolaítas de
igual manera.
Notas
Lingüísticas:
Zerwick: “Así tú
también” ¿es decir al igual que la Iglesia de Éfeso? Cfr. v. 6”.
Idem Gelin y Charles.
Por su parte, Fillion y Sales creen que la
similitud es con Israel.
Comentario:
Castellani: “Las
herejías de este tiempo trajeron la elaboración de la doctrina evangélica y su
coalescencia en una teología coherente y científica por obra de los libros de
los Doctores; mas tradujeron la desintegración del Imperio por obra sobre todo
del arrianismo, que fue la más poderosa y duró cinco siglos. Ellas son innumerables y tocan puntos de
más en más sutiles de la doctrina trinitaria y cristológica; mas el fondo de
todas ellas es la racionalización del Cristianismo y el intento de podar
y suprimir el misterio, lo cual muestra la influencia del paganismo…”.
Gelin: “El v.
15, que retoma el versículo precedente, identifica pues, los nicolaítas y
los seguidores de Balaam”.
Holzhauser: “Luego que
hubieron cesado las tribulaciones ocasionadas por los gentiles y paganos,
descansó la Iglesia; y desde entonces, por la munificencia del Gran Constantino
y otros bienhechores, los sacerdotes disfrutaron de considerable rentas con los
beneficios. La Iglesia, pues, habiéndose enriquecido y engrandecido, abandonó a
Dios su criador y descuidó su salud. Muchos
de sus miembros se entregaron al deleite de mujeres por comercio ilícito,
inflamados en sus concupiscencias. He aquí por qué Dios afligió a la Iglesia
con tantas herejías. La afligió o atormentó para impedir se corrompiera en las
delicias y deleites”.
Charles: “οὕτως (así) y ὁμοίως (de igual manera) no deben ser tomados como
referidos a la misma cosa. Οὕτως
justifica la afirmación hecha en el v. 14, mientras que ὁμοίως
se refiere a la Iglesia de Éfeso".