lunes, 4 de marzo de 2024

Introducción al Libro de lo justo, por L. B. Drach, rabino converso (X de XII)

    22. Continuando con su disputa alemana, mi adversario, y se verá que este pasaje de su artículo, así como los otros que cito, llevan en su frente su propia condena, añade lo siguiente: 

«La negación de este hecho sorprendente (la autenticidad del Pentateuco, nada menos), no ha ganado nada al ser apoyada en el pasado por la erudición de los R. Simon, Lecène, Astruc; y no vemos que encuentre poderosos refuerzos en la autoridad de Rosen-Muller (sic), Spanheim, Gesenio. La verdad es que la insospechada ortodoxia del Sr. Drach nos haría desear otros adeptos». 

Este señor habla a sabiendas, y podría usar una expresión más dura. Compárese su imputación con lo que debe haber leído en mi prólogo, § 18: 

«Entre los eruditos modernos, muchos, y los más juiciosos, admiten que hubo Memorias antiguas anteriores a la redacción de los libros de los que se compone la Biblia hebrea: Masio (Prefacio a Josué y comentario al cap. X del mismo libro), Richard Simon (Hist. crit. du V. T., Prefacio y Lib. I, cap. 2), Pereyra (queremos decir, el jesuita, pues no aceptamos, ni damos como autoridad a Isaac Pereyra, el famoso pre-adamita), Gesenio (De Pentateucho Samaritano, pp. 6-8), Spanhemius, o Spanheim (Hist. Eccl. V. T., ep. 6, n. 5, 52), Rosenmueller, en sus Prefacios sobre el Pentateuco y sobre el Libro de Josué, nombra a un gran número de otros eruditos que estaban persuadidos de la verdad de las actas preexistentes». 

Ya veis la prueba patente de su táctica denunciada anteriormente. Tiene la gracia de trasladar a la cuestión de la autenticidad del Pentateuco lo que digo sobre las memorias antiguas. Mientras tanto, el pobre Drach está en mala compañía. Es realmente una pena que al crítico no se le haya ocurrido incluir en este meeting a Spinosa, Hobbes, Fréret y otras personas de la misma calaña. Es cierto que no invoqué su autoridad, pero tampoco mencioné a Lecène y Astruc. Quería demostrar que conocía estos dos nombres. ¡Qué erudición! Podría señalarle la página de una obra muy popular en la que los encontró uno al lado del otro. Sin embargo, quiero decirle que el cielo le ha concedido su deseo.

23. Además de los que lamenta que tengo por adherentes, tengo otros que son de reconocida catolicidad. En primer lugar, los que he citado (§§ 18, 24-27), y que tuvo el cuidado de dejar afuera, a saber: Teodoreto, aquel obispo que desplegó un gran celo contra las herejías, Procopio, D. Calmet, Masio, Huet, el P. Bartolocci, los jesuitas Pereyra, Sanctio, Bonfrerio[1]. Añadid a Josefo, que ciertamente no dudaba de la autenticidad del Pentateuco ni de los demás libros del Antiguo Testamento. Y he aquí otros adherentes no sospechosos que sacaré de mi etc. (§§ 24-27): Bossuet, cuyas propias palabras cité más arriba; el P. La Haye («Es muy probable que, en aquellos tiempos antiguos, hubiera en la antigua Sinagoga diarios y anales… de los cuales se tomó mucho de lo que ahora tenemos en las Sagradas Letras, en forma más corta y clara…», ver el pasaje entero, Proleg. p. 53); el teólogo Liebermann («Los hebreos, al igual que las demás naciones, ponían por escrito con mucha diligencia los acontecimientos anuales y diarios», vol. I. p. 263); el P. Glaire, citado anteriormente; el P. Fleury (le parece difícil que los hechos primitivos y su fecha precisa, la edad de todos los patriarcas desde Adán, etc., se hayan conservado en la memoria de los hombres sin anales escritos, y añade: «Pero aunque Moisés pudo haber conocido por medios naturales la mayoría de los hechos que escribió, no dejamos de creer que fue guiado por el Espíritu Santo para escribir estos hechos» (Moeurs des Isr. n. II); el P. Le François, en el siglo pasado uno de los más eruditos y laboriosos apologistas de la religión católica, se expresa en los mismos términos que Bossuet (Pr. de la Rel. chr. vol. I. p. 2. § 3, art. 1.); por último, el Barón Henriot desarrolla esta proposición: «Que Moisés haya podido recibir alguna ayuda de una tradición, incluso escrita, puede ser admitido sin negar la inspiración», vol. II, col. 1023).

24. Si he aprovechado los datos de los eruditos heterodoxos y de R. Simon, cuyos libros están en el Índice[2], he seguido el ejemplo de los SS. Padres, teólogos y otros escritores católicos que no han tenido miedo de extraer elementos de salud del propio veneno, como hace la terapia.

25. Mi Zoilo, siguiendo todavía su punto, combate, como si se tratara de uno de ellos, a 

«Los modernos racionalistas que han querido reproducir (nótese bien, rechazando, además, la asistencia divina) la hipótesis concedida o tolerada por algunos autores eclesiásticos antiguos, la de una redacción total del Pentateuco por parte de Esdras. Es lícito que los críticos modernos se nieguen claramente a hacer una concesión tan amplia como la de una redacción total del Pentateuco posterior a Moisés». 

Y añade, sin que se le caiga la pluma de la mano: 

«Para rejuvenecerla, el Sr. Drach sólo podía repetir objeciones que se habían hecho cien veces antes y se habían resuelto cien veces de forma satisfactoria». 

¡Ah! Aquí se me permite exclamar: conjuratio, conjuratio! Esta reproducción de las objeciones de los incrédulos, que todo el mundo conoce, es una invención atroz por tu parte; lo estás demostrando. Sabes perfectamente que no existe en mi libro. Al hablar ex professo del libro de Samuel, y de la observación de su autor sobre el nombre Nabí, digo de pasada, y sin preocuparme en absoluto del Pentateuco, que el mismo término se lee en tres de los libros de Moisés. Esta es la única observación de este tipo que he hecho de pasada, repito, incidentalmente, ocasionalmente, lo que hay de más obiter; y no socava en absoluto, lo demostraré, la autenticidad del Pentateuco, y no pertenece a ninguno de los oponentes de las Sagradas Escrituras.

26. Pero usted, señor veraz, al acecho de sorprenderme, la coge al vuelo y la utiliza pérfidamente para hacer creer que reproduzco las objeciones de los incrédulos, y escribe: «Por ejemplo», lo que naturalmente significa: he aquí un ejemplo escogido entre varios otros, insinuaciones que dejo al lector que califique. 

«Por ejemplo –dice usted–, uno de los principales argumentos en los que se basa el Sr. Drach para establecer la edad relativamente moderna del Pentateuco es el uso de la palabra Nabí». 

En verdad, un hombre que se respete a sí mismo nunca recurriría a esas armas. Alguien ha dicho: «Dadme la frase más inocente de un hombre y haré que lo condenen al cadalso». Mi adversario sabe muy bien cómo hacerlo; y este artículo no es su primer intento: está acostumbrado. Cuando señalo que Nabí se encuentra en el Pentateuco, sobre cuya redacción no digo una sola palabra, ¿significa esto que el volumen no es de Moisés? Muchos autores ortodoxos sostienen que, para la comprensión de los fieles, los términos y nombres de las ciudades que habían caído en desuso fueron substituidos en épocas posteriores por otros más nuevos, y que incluso se introdujeron algunas frases explicativas. Pero los que así pusieron las manos en el pergamino sagrado tenían una misión de lo alto. Esto no impide que el Pentateuco sea obra de Moisés como escritor. Esto es lo que dice muy bien el P. Veith («Los nombres Hebrón, Dan o algunas afirmaciones posteriores a la muerte de Moisés fueron agregadas por algunos hagiógrafos, el cual puede llamarse con justicia autor de todas las partes del Pentateuco, excepto esas pocas que fueron agregadas con posterioridad») y Mons. Bouvier, de piadosa y docta memoria («Tal vez estos nombres nuevos fueron insertados para substituir a los nombres caídos en desuso: de todas formas, estas pequeñísimas modificaciones no pueden impugnar la autenticidad del Pentateuco)[3]. Se comprenderá ahora por qué, al dar cuenta de mi obra, guardaste el más absoluto silencio sobre todas estas páginas en las que alzo mi voz con fuerza contra el racionalismo exegético de los alemanes incrédulos. Entró en tus cálculos echar un velo sobre estas páginas, cubrirlas con tu celemín: es tu método. Haec via illi.



 [1] Me gusta asociarme en todo a la santa y docta Compañía de Jesús, con el corazón y el espíritu; y me impongo el deber de transcribir aquí un pasaje del prefacio de una obra que me temo no tendré tiempo de publicar antes de que a Dios le plazca llamarme a la otra vida. «En Roma tuve la suerte de permanecer durante seis años en la santa comunidad del Colegio Romano de la Compañía de Jesús, donde fui constantemente objeto de las más caritativas atenciones (los jesuitas no hacen nada a medias), y por ello estoy profundamente agradecido. Se dice que «nadie es un señor delante de su criado»; esto podría repetirlo con respecto a mis ilustres anfitriones, pero en un sentido diferente al del proverbio. No, el mundo no sabe, no se imaginaría todo lo que contiene una casa jesuita en cuanto a las virtudes sublimes, cuidadosa de ocultarse, de ignorarse. En el interior del famoso Colegio pude robar, por decirlo así, el conocimiento de vidas verdaderamente angelicales. Los grandes profesores de esta casa, que han adquirido una reputación universal, y varios de los cuales han recibido ya en el cielo la recompensa de sus trabajos ad majorem Dei gloriam, me parecieron precisamente los que lucharon más humildemente con sus dignos hermanos». Los jesuitas se dignaron concederme la tessera hospitalis (tésera de hospitalidad), y la aproveché felizmente en mis viajes y también cuando quería retirarme del mundo por unos días. Todos los que aman nuestra santa religión católica son sus amigos, y todos los que la odian son sus enemigos.

 [2] Quiero afrontar otra disputa. Un rescripto de la Sagrada Congregación del Índice autoriza al Sr. Drach, ya que escribe sólo para el mayor beneficio de la religión católica, a «legere et retinere quoad vixerit libros prohibitos» [leer y retener los libros prohibidos mientras viva].

 [3] Aquel a quien mi oponente representa como un novato que no conoce su catecismo, es honorablemente citado en la teología del Obispo de Le Mans, quien le envió un ejemplar de cada una de sus nuevas ediciones.