jueves, 20 de septiembre de 2018

Algunas Notas a Apocalipsis V, 10-12


10. Y los has hecho para nuestro Dios, reino y sacerdotes y reinan sobre la tierra”.

Notas Lingüísticas:

Iglesias: “Reino de sacerdotes: lit. reino y sacerdotes (endíadis)”.


Comentario:

Sobre el presente "reinan" seguimos el Codex Alejandrino, al igual que en el v. 9, pero el sentido es futuro como se ve por XX, 6 y XXII, 5.

Además, A está corrompido ya que no trae "para nuestro Dios".

De todas formas, hay que tener en cuenta lo siguiente: San Juan está hablando exclusivamente de los (futuros) mártires del Anticristo al comienzo de la 70º Semana, con lo cual, aún si fuera presente, podría interpretarse como que entonces los “santos” (v. 8), es decir, los mártires del Anticristo, comienzan a reinar sobre la tierra.

Allo trae el presente “reinan” y admite que, si se acepta el futuro, sería “sin dudas una alusión al milenio del cap. XX”.

Fillion: “super terram: sobre la tierra transformada y renovada al fin de los tiempos. Cfr. XXI, 1. Si uno adopta la lección “reinan”, entonces esta realeza no existe todavía más que “de iure” y no “de facto”.


11. Y vi y oí voz de ángeles muchos alrededor del trono y de los Vivientes y de los Ancianos y era su número miríadas de miríadas y millares de millares


Citas Bíblicas:

Dn. VII, 9-10: “Estuve mirando hasta que fueron puesto tronos; y sentóse en Anciano de días, cuyo vestido era blanco como la nieve, y el cabello de su cabeza como lana blanca. Su trono era de llamas de fuego y las ruedas del mismo, fuego ardiente. Un río de fuego salía corriendo de delante de él; millares de millares le servían, y miríadas de miríadas se levantaban antes su presencia”.


Notas Lingüísticas:
  
Zerwick: μυριάδες (miríadas): 10.000 - χιλιάδες (millares): 1.000".

Bover: "Una miríada de miríadas son cien millones; por tanto, el plural miríadas de miríadas equivale a cienmillonadas".


Comentario:

Acá los ángeles están alrededor de trono-vivientes-ancianos

En VII, 11 el orden es trono-ancianos-vivientes.


12. diciendo con voz grande: “Digno es el Cordero, el degollado, de recibir el poder y riqueza y sabiduría y fuerza y honor y gloria y bendición”.

Notas Lingüísticas:

Zerwick: "εὐλογίαν: bendición = alabanza".


Comentario:

El Cordero recibe el libro (V, 7-9) y estos atributos (IV, 11), como si lo primero incluyera lo segundo.

Straubinger: “Nótese la septiforme alabanza de los ángeles que nos recuerda que Jesús completa la obra de la creación con los siete dones del Espíritu Santo. Vemos siempre reaparecer los números místicos o sagrados, especialmente 7 y 4 (v. 1 y nota). Aquí los habitantes del cielo dividen el pensamiento en siete miembros y los de la creación natural en cuatro (v. 13)”.

Allo (Intr. cap. VIII): “… Los términos nuevos: riqueza, sabiduría, fuerza y bendición (alabanza) se agregan a la doxología cuyo objeto era Dios en cuanto creador (supra). Esto suma siete, es decir que la obra de Dios y su gloria, se ha completado por la Redención, gracias al sacrificio de Cristo”.

Wikenhauser: "Las alabanzas de los innumerables ángeles, celebran no tanto la redención y los frutos que ella ha producido para el bien de los hombres, cuanto el premio eterno que el Cordero mereció por haber sido su autor. La enumeración que en su homenaje hacen de siete títulos, tiene ciertamente valor simbólico, y designa la plenitud de gloria y de poder que recibió el Cordero”.

Bartina: "Un solo artículo en griego abraza los siete sustantivos, como si fueran uno solo".

Charles: "En IV, 9.11 hay sólo tres predicados contra cuatro en V, 13 y siete en V, 12 y VII, 12. Ahora bien, mientras que en IV, 11 y VII, 12 el artículo precede a cada uno, aquí un artículo los incluye a todos, como si formaran una sola palabra. Además, los siete miembros de la atribución en nuestro texto, aparecen en V, 12, aunque en un orden diferente, excepto que en lugar de πλοῦτον (riqueza) en V, 12 encontramos εὐχαριστία (acción de gracias) en VII, 12. Esta última doxología, además, está dirigida a Dios (Padre), como así también la de IV, 9.11. El número septenario puede indicar plenitud."