martes, 21 de agosto de 2018

Algunas Notas a Apocalipsis V, 4-5


4. Y yo lloraba mucho, porque nadie digno fue hallado de abrir el libro ni de verlo.

Comentario:

Fillion: “Ego”, pronombre acentuado”.

San Juan llora porque conoce la importancia de lo escrito en el libro.


5. Y uno de los Ancianos me dijo: “Deja de llorar: he aquí ha vencido el león, el de la tribu de Judá, la raíz de David, para abrir el libro y sus siete sellos”.

Notas Lingüísticas:

Zerwick: "Μὴ κλαῖε: deja de llorar".

Zerwick: "ἀνοῖξαι: infinitivo final consecutivo: venció (de forma) que pueda…".

Zerwick (Graecitas, n. 246): "En la prohibición parecería que vale la ley: Μὴ con imperativo presente prohíbe la continuación de la acción, Μὴ con conjuntivo aoristo prohíbe la acción futura".


Comentario:

Straubinger: “El León de la tribu de Judá: Cristo, como hijo de David de la tribu de Judá. Véase la profecía de Jacob acerca de Judá en Gen. XLIX, 9 y las notas a Ez. XXI, 27 y Am. III, 4. La raíz de David (XXII, 16): título también mesiánico, tomado de Is. XI, 10. Cfr. Rom. XV, 12; Ef. I, 10; Apoc. XI, 15; Sal. XCV-XCIX”.

Eyzaguirre: “Notemos que el Cordero Víctima, del cual se habla en el versículo siguiente es presentado aquí con las dos características del poder real: como león de la tribu de Judá y como raíz de David, prácticamente lo mismo que el Ángel Gabriel le prometió a la Virgen María sobre Jesús: “y el Señor Dios le dará el trono de David su padre, y reinará sobre la casa de Jacob por los siglos (Lc. I, 32 s)”. Cfr. Apoc. XVII, 14 e Is. XVI, 1.

Alápide: "Cristo aparece acá a Juan en especie de cordero inmolado, como se ve en el versículo siguiente; ergo no apareció en especie de león: se dice, sin embargo, de león metafóricamente".

Fillion: Uno de... en dos oportunidades uno de los ancianos da a San Juan explicaciones interesantes. Cfr. VII, 13”.

(En ambos casos la explicación es sobre lo que sucede en el cielo).