lunes, 22 de abril de 2024

Próspero Ruggeri de Casal y los misterios de la primera palabra de la Biblia: בראשית (V de V)

Según el quinto modo, por transposición de las letras, la primera palabra בראשית, Bereschit, se transpone así: באתי רש, Bati Rasc, es decir, Yo vine pobre, donde se alude a la pobreza de Cristo nuestro Señor. Pero para que no piensen que era despreciable y de ningún valor, agrega: באתי שר, Bati Sar, Vine Príncipe, y esto se ve en la crucifixión de Cristo nuestro Señor, donde apareció pobre, pero al mismo tiempo se declaró en la inscripción de Pilatos, Jesús Nazareno Rey de los Judíos.

David se quedó estupefacto, y Próspero le recordó su promesa de aceptar la fe de Cristo y él se mostró dispuesto. Sin embargo, Próspero le prometió mostrar otros misterios.

Pros. David, ya oíste –le dijo– en la primera palabra de la Ley Mosaica cuántos misterios están encerrados, siendo que es la palabra del primer libro, y libro divino admirable para los judíos por sobre los demás, hacia el cual, en efecto, apuntan todos los escritos y trabajos de los Doctores.

Pero prestemos atención cuán lleno de misterios esté el חשן משפּת, Choscen Miscpat, el Pectoral del juicio, que los cristianos llaman Racional, dado que al ser usado por el Sumo Pontífice en el pecho y allí se encuentran los אורים ותימים, Urim vetummim, Luces y perfecciones, allí estaban los 12 nombres de las Tribus, el origen de los oráculos, con justa causa se llama Racional; advierte, pues, te pido, cómo lo adornan vuestros Sabios, cumpliendo los misterios que están ocultos en la mismísima religión cristiana. He aquí su esquema.


    Por lo tanto, hay tres filas de cuadrados, y al mismo tiempo cuatro, a saber, si se empieza de arriba hacia abajo, hay cuatro tomados tres veces; si se empieza de derecha a izquierda, hay tres tomados cuatro veces.

En el primer cuadrado está ראובן, Rubén; en el 2. שמעון, Simeón; en el 3. ליו, Leví; en el 4. יחודח, Judá; en el 5. יששכר, Isacar; en el 6. צבולן, Zabulón; en el 7. דן, Dan; en el 8. נפתלי, Neftalí; en el 9. גד, Gad; en el 10. אשר, Aser; en el 11. יושפ, José; en el 12. בנימן, Benjamín.

Pero de una u otra manera, al igual que el nombre inefable יחוח Tetragramaton, o de cuatro letras, dice que corresponde a tres, o que se cuenta tres veces sin que el nombre se multiplique; así se insinúa la esencia única de la Deidad, y perfectísima, como el número cuaternario y de cuatro letras y cuadrado significa que se aplica a las tres personas, tal como predican los cristianos, sin que sean tres dioses sino un solo Dios.

Estos tres, multiplicados cuatro veces, o estos cuatro, multiplicados tres veces, da 12, y esto es lo que dicen nuestros Sabios, que el nombre inefable de cuatro letras tiene 12 nombres, para mostrar así los doce meses y que todo el año está regido todo por el único e inmutable Dios, que es también Trino.

Ves además que en el primer ternario está el nombre Abraham אברחם, de forma que en el primer cuadrado está א, en el segundo, ב, y en el tercero, רחם. ¿Qué se da a entender por medio de este misterio, sino en el primero, la Persona del Padre, אב, en el segundo, ב, es decir, el Hijo, בן, y en el tercero, que comienza con ר, indica el Espíritu Santo, רוח הקדש?

En el segundo ternario de los cuadrados está el nombre Isaac, יצחק, de cuatro letras, pero una por cuadrado; en el primero, י; en el segundo, צ; en el tercero, ח; mientras que la cuarta letra es enviada al primer cuadrado [de abajo]. Por lo tanto, ק, está en el primer cuadrado, pero se sigue aquí la disposición del nombre del Patriarca Jacob יעקב, y en el mismo se pone la palabra שבטי, es decir, Tribus, que ocupa el tercer cuadrado, el primero lo ocupa lo que ya dijimos: ק, de Isaac, y יעק, para que, de esta manera, conste de cuatro letras; en el segundo está solamente la letra ב. En el cuarto cuadrado está la palabra que se asocia con la precedente שבטי, Tribus, a saber, ישורן, pero dividida en dos cuadrados, a saber, en el primero, para significar אשר, Aser está ישו, y para significar יושף, José, se lee רן. Pregunto si nuestros mayores no podían escribir Tribus de Israel שבטי ישראל, manteniendo la misma división y poner ישר, en lugar de ישו, Iesciu y אל, en lugar de רן, pues entonces ישר, significaría rectitud de Dios, puesto que ישרון, significaría rectitud en general y el número de letras sería de tres en uno de los cuadrados, y de dos en el otro. Sin embargo, así lo escribieron nuestros mayores en esta figura mística, pero expresaron ישר, en el cuadrado de la tribu de Aser, que significa “bendición”, para señalar que después de la consideración de las tres Personas en la Trinidad, debemos considerar la vida de Jesús, que nos aumenta la Beatitud יושף José, o más bien nos la da abundantemente.

Luego procede [Próspero] a mostrar a David, a través de estas figuras cabalísticas, los misterios de la fe cristiana.