jueves, 18 de abril de 2024

Próspero Ruggeri de Casal y los misterios de la primera palabra de la Biblia: בראשית (IV de V)

 Quinta exposición. 

Bereschit

1. ב

2. ר

3. א

4. ש

5. י

6. ת 

1. בתולח

2. ראויח

3. אכחר

4. שתלד

5. ישוע

6. תאשרוח 

1. Betulah; 2. Reuia; 3. Euchar; 4. Sceteled; 5. Iesciuang; 6. Teasceruha.

 Es decir, 1. A la Virgen; 2. Digna; 3. Elegiré; 4. La cual dará a luz; 5. A Jesús; 6. Bienaventurada la llamaréis. Así llaman los cristianos a la Virgen Madre de Dios.

 Por último, la sexta exposición. 

Bereschit

1. ב

2. ר

3. א

4. ש

5. י

6. ת

 1. בעוגת

2. רצפים

3. אסתתר

4. שגופּי

5. ישוע

6. תאכלו

 1. Bengugath; 2. Rezaphim; 3. Estater; 4. Scieguphi; 5. Iesciuang; 6. Tochelu. 

Es decir, 1. En la torta; 2. De los carbones; 3. Me esconderé; 4. Porque mi cuerpo; 5. De Jesús; 6. Comeréis. 

El misterio de la Eucaristía según los cristianos, donde Cristo estaba escondido bajo las especies de pan (que es llamado torta al carbón [torta al rescoldo], a saber, cocida al fuego), y al comer esas especies, realmente comen el cuerpo de Cristo. Has oído muchos misterios de la fe cristiana contenidos en la primera palabra בראשית, Bereschit, pero recién hemos usado dos maneras de exponer los misterios.

Si usamos el tercero, esta palabra, a saber, בראשית, Bereschit, de seis letras, al escribir en pleno los caracteres de los nombres de las letras, serán 18: cada una de las cuales poseerá tres, de esta manera: 

1. בית

2. ריש

3. אלפ

4. שין

5. יוד

6. תיו

 1. Beth; 2. Resc; 3. Aleph; 4. Scin; 5. Iod; 6. Thau. 

De esta manera tenemos 18 vocablos. 

1. בלדת ישוע תחנוחו

2. רמומוחו יח שמו

3. אשרו לפנוי פּעולחכם

4. שמו ישוע נצרי

5. יבא וישלם דברו

6. תשועח ישרחי ונצחיית 

1. Beledeth Iesciuang Tachanuhu; 2. Remomuhu Iah scemo; 3. Asceru laphanau pengulaschem; 4. Scemo Iesciuang Nozri; 5. Iavo vaiesallem devaro; 6. Tesciungah iesciarab venitzchiith. 

Es decir: 1. En la natividad de Jesús, haréis festejos; 2. Exaltadle, Iah (Dios) es su nombre; 3. Arrepentíos y haced obras buenas ante él; 4. Su nombre es Jesús Nazareno; 5. Vendrá y cumplirá su palabra; 6. La salvación recta y eterna.

Aquí se muestra el misterio de la Natividad de Cristo, su divinidad, redención y de qué manera nos abrió el acceso para alcanzar la beatitud, al ser juez de vivos y muertos.

Según el cuarto modo, Próspero mostró a David por medio de los números muchas cosas, pero para no ser tedioso me abstengo de referirlas, al igual que muchas otras cosas en lo que antecede; pues, en el tercer modo mostró que en cada una de las seis letras de Bereschit están contenidas 120 palabras y así todas suman 620 vocablos en la primera palabra, puesto que la palabra de Dios es como la llama de fuego que se divide en muchas chispas.