sábado, 18 de febrero de 2023

El Cardenal Billot, Luz de la Teología, por el R. P. Henri Le Floch, S. SP., (XVI de XVIII)

 XI. - EL CARDENAL BILLOT Y FRANCIA 

El cardenal Billot no era cardenal de curia para Francia, como el cardenal Matthieu, ya que esta función había desaparecido en el naufragio de la separación de la Iglesia y el Estado. Pero como ilustre teólogo, mirando las cosas de este mundo con los ojos de la fe, absorto en el pensamiento de la gloria de Dios y de la salvación de las almas, estaba convencido de que el restablecimiento de la verdad cristiana en la tierra sería el reino de la paz, el reino del honor, el reino de la verdadera libertad y verdadera felicidad de los pueblos. Amaba profundamente a su país y se podría haber dicho de él lo que Bossuet dijo de Nicolas Cornet13: "No había en Francia un alma más francesa que la suya" (Oración fúnebre de Nicolas Cornet).

Preocupado por la dignidad y grandeza nacionales, no le era indiferente todo lo que concernía a los asuntos religiosos de Francia, en la que quería ver siempre a la Hija Mayor de la Iglesia y no a la Hija de la Revolución. Situaba el origen de nuestros males en la Revolución y sus principios, en la sacrílega substitución del hombre por Dios, de los derechos del hombre por los derechos de Dios, lo que constituía para él el crimen capital de los tiempos modernos. De buena gana habría proclamado con el cardenal Pie: "Francia está condenada a no ser nada si no es la primera de las naciones católicas" (Instrucción pastoral, Cuaresma, 1871). 

"El mal, escribía, está en que los principios de la Revolución, ahora consagrados en la legislación, sigan reinando sobre el espíritu público, se establezcan en la opinión y penetren cada vez más en las masas" (Elogio del cardenal Pie, pág. 12). 

Es también el ateísmo práctico que se ha introducido por todas partes en la moral por medio de la secularización materialista de la vida social, heredera de la herejía revolucionaria de la independencia absoluta del hombre respecto a Dios.

En las leyes seculares y expoliadoras, la Revolución continúa su marcha. 

"Observemos, dice, el triunfo completo de la Revolución por el advenimiento o más bien la consolidación de la III República, que pronto se despojó de la máscara del régimen de orden moral bajo el que se había presentado en su período provisional, para convertirse definitivamente en la república atea, jacobina y masónica que tenemos desde entonces" (Elogio del cardenal Pie, pág. 13). 

Y añade: 

"Por un movimiento cada vez más acelerado, con auxiliares cada vez más inesperados, por una táctica que descubre cada vez más la intervención, la insuflación, la inspiración de Satanás, príncipe de las tinieblas, la Revolución persigue su objetivo, que es ni más ni menos que la aniquilación absoluta y radical de la religión de Jesucristo en la tierra. Nunca la obra de laicización o, como también se dice, de expulsión del principio teocrático, iniciada por la Revolución, se ha llevado a cabo con tanta implacabilidad y furia" (Elogio del cardenal Pie, pág. 20). 

Muestra esta obra desterrando a Dios de las instituciones y de la vida pública por medio de leyes ateas, y de la vida privada por medio de la escuela sin Dios, donde es imposible que las almas bautizadas florezcan a la luz de la fe y sientan surgir en ellas la savia de la vida cristiana. Bajo este régimen, los niños son intoxicados intelectual y moralmente y, al final, descristianizados.

Para salir victorioso de la lucha entre la Iglesia y la Revolución, apeló al lema del cardenal Pie y luego de Pío X: Instaurare omnia in Christo: recomenzar, restaurar todas las cosas en Jesucristo; resolver por segunda vez, mediante los preceptos y consejos del Evangelio y las instituciones de la Iglesia, todos los problemas que el Evangelio y la Iglesia ya habían resuelto: la educación, la familia, la propiedad, el poder. Su patriotismo ilustrado creía que Francia era capaz, con la ayuda del Cielo, de cualquier recuperación; pero sólo veía su salvación y prosperidad en el retorno del gobierno y de la nación en su conjunto a las tradiciones cristianas, en el triunfo definitivo de los principios de orden y autoridad. Las leyes laicas y, en primer lugar, la escuela sin Dios le parecían el forraje de las desgracias del país.

El cardenal Billot desempeñó un papel importante en la restauración del pontificado, tanto en su aspecto negativo, el de la represión, como en su aspecto positivo, el de las afirmaciones, orientaciones y definiciones.

En cuanto a la ley de separación de la Iglesia y el Estado, la consideró, junto con el Papa Pío X, "no como una ley de separación, sino de opresión" (Encíclica, Gravissimo, 10 de agosto de 1906).

Protestó contra esta ley en nombre de todos los derechos ultrajados, de todos los principios despreciados, de todos los intereses perjudicados por los expolios sacrílegos.

Está lejos de compartir la opinión de quienes consideraban la condena de las asociaciones de culto como una decisión disciplinaria. Ciertamente, la disciplina estaba implicada en las asociaciones ideadas por Briand y sus inspiradores, pero el dogma de la jerarquía eclesiástica se veía aún más afectado, incluso en las llamadas asociaciones legales y canónicas, permaneciendo la ley igual.

Antes de la Encíclica Gravissimo del 10 de agosto de 1906 y de la Carta Una vez más del 6 de enero de 1907, afirmó con fuerza lo que se declaraba en estos documentos, a saber, que "las asociaciones de culto no podían formarse en absoluto sin violar los derechos sagrados que sostienen la vida misma de la Iglesia…". Las disposiciones de la ley eran directamente contrarias a los derechos derivados de la constitución de la Iglesia, y la ley confería a estas asociaciones poderes reservados a la autoridad eclesiástica.

Hoy es fácil comprender cuánta razón tenía Pío X al rechazar las asociaciones religiosas. Muchos no la aprobaron en su momento, y sin embargo Rouvier ya rindió homenaje al Papa cuando escribió: "Después de todo, sé que, si yo fuera Papa, rechazaría esta ley" (Carta a Mons. Baudrillart, Documentation catholique 1919, pág. 446).

Tras su ingreso en el Sagrado Colegio, el cardenal Billot no regresó a Francia. Apenas salía de su silenciosa soledad. Sin embargo, mantuvo relaciones muy amistosas con la institución francesa más importante de Roma, el Seminario Francés, que durante muchos años había reunido al pie de su cátedra a muchas generaciones de sus alumnos[1]. Invitado a las celebraciones del Seminario, el Cardenal no se negaba a ser escuchado. Allí, frente a un público comprensivo, se encontraba el antiguo profesor con sus profundos conocimientos, su vigorosa dialéctica, sus directrices doctrinales para la vida y la acción. Advertía sobre los errores, exaltaba el prestigio de las ideas justas, frente al gran mal de la sociedad contemporánea: la confusión y la anarquía intelectual.

En varias ocasiones memorables, sus palabras fueron recogidas y publicadas. Estos son los únicos testimonios escritos que quedan como eco de sus pensamientos sobre diversos acontecimientos de los años de la guerra o de la posguerra.

René Bazin, llegado a Roma en 1915, aceptó dar una conferencia en el Seminario Francés (Cf. La France catholique à Rome. Desclée, Roma, París). Tomó como tema la Renovación Cristiana, muy presente en los primeros días de la guerra. El cardenal Billot, que presidía la asamblea, cerró la sesión con un hermoso y noble discurso en el que se expresó con libertad cristiana, con su dignidad patriótica y su conocimiento teológico, dominando el ruido de la guerra y el tumulto de la opinión. Estableció magistralmente sobre sus bases doctrinales dos importantes cuestiones de las que no siempre se hablaba con un firme sentido católico, y que podían conducir a una deplorable desviación del poderoso movimiento de renovación cristiana. Se llegaba a decir que la muerte en el campo de batalla por la justa causa de la patria era en sí misma una garantía de salvación eterna, lo que convertía a los verdaderos mártires en héroes. El orador afirmó con pura enseñanza teológica que siempre hay lugar para la visita de Dios en el momento supremo que precede inmediatamente a la muerte, incluso para los pecadores que aún no han dado ninguna señal de arrepentimiento, y que habrá aún más espacio para la visita de Dios en las circunstancias de la muerte en el campo de batalla, que son particularmente adecuadas para mover la misericordia divinaque los que caen en nuestra defensa son entonces objeto de una providencia especial de Jesús a nuestro Salvador…; pero de ahí a decir que el mero hecho de caer conscientemente en la justa causa de la patria es suficiente para asegurar la salvación, "¡oh! Señores, qué distancia…".



 

[1] En octubre de 1927, una publicación de Roma podía escribir: "El cardenal Billot y el superior del seminario francés estaban unidos por uno de esos fuertes afectos que engendra la comunidad de doctrina" (Roma, 1 de octubre de 1927).