viernes, 10 de febrero de 2023

El Cardenal Billot, Luz de la Teología, por el R. P. Henri Le Floch, S. SP., (XV de XVIII)

 X. - CARDENAL DE LA SANTA IGLESIA ROMANA - CONSEJERO DE LA SANTA SEDE 

El P. Billot fue asesor de la Santa Sede antes de ser cardenal, ya que, desde 1909, cuando fue nombrado consultor del Santo Oficio, su trabajo allí fue extraordinario. Se recurría a sus conocimientos en todas las cuestiones de alta doctrina, y nadie ignora el papel que desempeñó en los principales documentos dogmáticos del Pontificado de Pío X. Más que un consejero, era un confidente y amigo de este santo Papa. La elevación al cardenalato puso esta luz en el candelero de la Iglesia, y la elección del Sumo Pontífice sólo sorprendió a quien era objeto de ella.

En 1909, con motivo de las celebraciones de la beatificación de Juana de Arco, el P. Billot fue invitado al Seminario Francés para un almuerzo ofrecido a una veintena de obispos y arzobispos franceses, que se alojaban en el Seminario. El más antiguo de los prelados era Mons. Fuzet, arzobispo de Ruán. Durante la comida, se lamentó que esta importante reunión no estuviera presidida por un cardenal. Se especificó que en otra comunidad de la ciudad habían descendido dos cardenales franceses. El arzobispo de Ruán, dirigiéndose al P. Billot, que estaba modestamente colocado en un extremo de la mesa, dijo para que se escuche: "Allí tienen los sombreros, aquí tenemos las cabezas", añadiendo la alusión de La Bruyère a Bossuet: "Pero ¿qué necesidad tiene Trophyme de ser cardenal? ". La noticia, comunicada el mismo día a Pío X, le hizo reír de buena gana. ¿Se acordó de ello cuando, en noviembre de 1911, nombró cardenal al P. Billot, al mismo tiempo que a Mons. Amette, Mons. Dubillard y Mons. de Cabrières?

En el Seminario Francés se celebró una brillante recepción en honor de los neo-Porporati [neo-purpurados]. El periódico l'Univers (13 de diciembre de 1911) reproduce el discurso pronunciado en esta ocasión por el P. Le Floch, en el que encontramos las siguientes palabras dirigidas al cardenal Billot: 

"Cerca de nosotros, en esta Universidad justamente famosa, un maestro amado por todos, cuya enseñanza incomparable los alumnos de este Seminario han recibido con gratitud y admiración durante un cuarto de siglo, un maestro ilustre del que se sentían orgullosos por el honor del nombre francés ante los miles de alumnos venidos de los cuatro rincones del mundo, este maestro ideal abrió a sus alumnos, de forma maravillosa, los vastos horizontes de la teología. En esta noble tarea, modelo entre los modelos, combinó la elevación y profundidad de la ciencia con la unción de la piedad, ascendiendo a las alturas de la religión revelada, para iluminar las mentes con los esplendores de la fe y encender los corazones con los impulsos ardientes del fervor. La púrpura prohíbe a partir de ahora que el trascendental Doctor retome su cátedra. Pero podemos estar seguros de que podemos contar con un recuerdo benévolo que es un honor y un consuelo". 

El discurso concluyó así: 

"Pero detenerse en estos puntos de vista parciales de la obra de Vuestras Eminencias sería arriesgarse a parecer que se aprecia menos, por un lado, lo que se contempla con más complacencia por el otro. En medio de esta variedad que el espíritu abarca de un golpe de vista y que las palabras sólo pueden enunciar por partes, es mejor recordar la recomendación que hace la Iglesia cuando canta una augusta circumincesión de atributos, modelo de todas las demás. En la pureza de la fe y en la plenitud de las obras, el discernimiento no es una diferencia, sine differentia discretionis, y la naturaleza brilla en cada uno con igual majestad: in essentia unitas, in majestate æqualitas.

El Papa Benedicto XIV proclamó una vez que Francia es imperecedera porque es el reino de María: Regnum Galliæ, regnum Mariæ nunquam peribit.

Con qué emoción oímos, en los días de tu entrada en el Sagrado Colegio, a otro Pontífice inspirado por Dios decir a Francia que, como hija mayor de la Iglesia, sigue siendo la Hija de Predilección, la raza predestinada, el vaso de elección. Con qué alegría hemos discernido el acento profético y acogido las palabras que predecían para Francia la vuelta a su vocación primera. Un día, pues, la veremos retomar el papel de guardiana de los intereses de la Iglesia y de la Santa Sede, papel que ha durado tantos siglos, ya que la Providencia ha dejado vacante esta gloriosa función y no ha preparado nada que pueda substituir a Francia.

Es bajo vuestros auspicios, Eminentísimos Señores, que hemos recibido del Vicario de Cristo, cuya mirada atraviesa el misterio del futuro, el anuncio de las misericordias de Dios sobre nuestro país. Es a través de vuestra colaboración en el senado de la Iglesia que este magnífico presagio se cumplirá y que las obras que vengan podrán seguir titulándose: Gesta Dei per Francos". 

El nuevo cardenal dejó a regañadientes su cátedra en la Universidad Gregoriana y se retiró al Colegio Pío-Latino-Americano, dirigido por los Padres de la Compañía de Jesús, donde ocupó un piso muy estrecho de la planta baja. Es cierto que no contrajo la fiebre de la grandeza, y nadie estuvo más lejos de la ostentación que él. Evitaba en lo posible el esplendor externo que la costumbre asociaba a su rango, y cuando se lo reprochaban, respondía: "No me gustan los adornos teatrales". Siempre accesible, siempre acogedor, nunca revestido de una dignidad prestada, no tuvo la vanidad de hacerse invisible, no siendo uno de esos "ídolos" de los que habla el orador sagrado, "a los que sólo se puede llegar arrastrándose". No era necesario estudiar los momentos más propicios para acercarse a él: no se le negaba el acceso a nadie.

Cuando uno entraba donde vivía, se le encontraba en su mesa de trabajo, en la sencillez de sus hábitos, sin la menor insignia de su dignidad, en invierno sin fuego, con una gruesa manta de lana sobre las rodillas, escribiendo con su fina y regular letra la preparación de las reuniones cardenalicias en las congregaciones romanas o las respuestas teológicas solicitadas por el propio Santo Padre. Pero para los que sabían ver, aparecía en la raída sotana negra ese misterioso pectoral del antiguo pontífice que, según el propio texto de la Escritura, llevaba las palabras Urim et Thummim, luz y perfección (Lev. VIII, 8).

La mayor parte de su tiempo lo absorbía sus Vota o informes, siempre esperados en las sesiones de las SS. Congregaciones para las deliberaciones secretas. También supervisaba las nuevas ediciones de sus obras y concedía algunos artículos a diversas revistas. Durante los años 1917-1919, escribió para Études una serie de diez artículos sobre la Parusía en los Evangelios, los escritos apostólicos y el Apocalipsis, proponiéndose refutar la tesis modernista, que atribuye al propio Señor o a sus Apóstoles, una creencia errónea sobre el momento del segundo advenimiento del Hijo de Dios. De 1919 a 1923, se publicó otra serie de estudios sobre la salvación de los infieles en la misma revista. También colaboró en Gregorianum, órgano de la Universidad Gregoriana.

Compartía con otros dos cardenales la presidencia de la Academia de Santo Tomás, fundada por el Papa León XIII. Dado que poseía la eminencia del conocimiento con la eminencia de la dignidad, sus colegas le cedieron de buen grado el control del progreso y los trabajos de esta Academia. Acudía a las sesiones, escuchaba con simpatía e interés los estudios de los maestros y los ensayos de los alumnos, animaba las discusiones y daba su opinión final, feliz de encontrarse todavía como profesor. Era una alegría para todos oírle hablar. También participó activamente en los diversos congresos de filosofía tomista convocados en Roma, ayudado en esta labor por dos maestros de excepción, el R. P. Gény, profesor de la Universidad Gregoriana, y el R. P. Le Rohellec, profesor del Seminario Francés.

Inauguró las lecciones de la Semana Tomista de Roma (17-25 de noviembre de 1923) con una conferencia sobre Santo Tomás y su filosofía en el siglo XIX, que fue desde el principio la más doctrinal, viva y espiritual de todas (Acta hebdomadæ thomisticæ, Roma, 1924).