11. Y la Bestia que era y no es, también él octavo es y de los siete es y a perdición va.
Concordancias:
θηρίον (Bestia): cfr. Apoc. XI, 7; XIII, 1-4.11-12.14-15.17-18; XIV, 9.11; XV, 2; XVI, 2.10.13; XVII, 3.7-8.12-13.16-17; XIX, 19-20; XX, 4.10. Ver Apoc. VI, 8; XVIII, 2.
Ὃ ἦν καὶ οὐκ ἔστιν (que era y no es): cfr. Apoc. XVII, 8.
ὄγδοός (octavo): cfr. Lc. I, 59; Hech. VII, 8; II Ped. II, 5; Apoc. XXI, 20.
Ἀπώλειαν (perdición): cfr. Mt. VII, 13; Jn. XVII, 12; Rom. IX, 22; I, 28; III, 19; II Tes. II, 3; I Tim. VI, 9; Heb. X, 39; II Ped. II, 1.3; III, 7.16; Apoc. XVII, 8.
Ὑπάγετε (ir): cfr. Apoc. X, 8; XIII, 10; XIV, 4; XVI, 1; XVII, 8.
Comentario:
“Que era y no es” parece ser una aposición de la Bestia (v. 8).
Bestia: neutro (v. 8.11)
Cabezas: femenino (v. 9)
Montañas: neutro (v. 9)
Reyes: masc. (v. 10)
Un octavo = masc., ergo se
refiere al rey, o sea, al reino. Lo mismo el pronombre αὐτὸς
(él).
Alápide: “Et ipsa octava est: esto es, la misma es la octava cabeza de la Bestia (había una Bestia, pero tenía siete cabezas), de ahí que el griego diga: “et ipse octavus est”, a saber, rey, ya que estas cabezas significan reyes”.
Fillion: “In interitum: esta locución es mucho más enérgica que “ceciderunt” del v. 10”.
12. Y los diez cuernos que viste, diez reyes son, los que reino aún no han recibido, mas autoridad, como reyes, (por) una hora reciben con la Bestia.
Concordancias:
δέκα (diez): cfr. Apoc. II, 10; XII, 3; XIII, 1; XVII, 3.7.16.
κέρατα (cuernos): cfr. Lc. I, 69; Apoc. V, 6; IX, 13; XII, 3; XIII, 1.11; XVII, 3.7.16.
βασιλεῖς (reyes): cfr. Apoc. I, 5; VI, 15; IX, 11; X, 9; XV, 3; XVI, 12.14; XVII, 2.10.14.18; XVIII, 3.9; XIX, 16.18-19; XXI, 24.
βασιλείαν (reino): cfr. Mt. III, 2; IV, 8.17.23; V, 3.10.19-20; VI, 10.33; VII, 21; VIII, 11-12; IX, 35; X, 7; XI, 11-12; XII, 28; XIII, 11.19.24.31.33.38.41.43-45.47.52; XVI, 19,28; XVIII, 1.3-4.23; XIX, 12.14.23-24; XX, 1.21; XXI, 31.43; XXII, 2; XXIV, 14; XXV, 1.34; XXVI, 29; Mc. I, 15; IV, 11.26.30; IX, 1.47; X, 14-15.23-25; XI, 10; XII, 34; XIV, 25; XV, 43; Lc. I, 33; IV, 5.43; VI, 20; VII, 28; VIII, 1.10; IX, 2.11.27.60.62; X, 9.11; XI, 2.20; XII, 31-32; XIII, 18.20.28-29; XIV, 15; XVI, 16; XVII, 20-21; XVIII, 16-17.24-25.29; XIX, 11-12.15; XXI, 31; XXII, 16.18.29-30; XXIII, 43.51; Jn. III, 3.5; XVIII, 36; Hech. I, 3.6; VIII, 12; XIV, 22; XIX, 8; XX, 25; XXVIII, 23.31; Rom. XIV, 17; I Cor. IV, 20; VI, 9-10; XV, 24.50; Gal. V, 21; Ef. V, 5; Col. I, 13; IV, 11; I Tes. II, 12; II Tes. I, 5; II Tim. IV, 1.18; Heb. I, 8; XII, 28; Sant. II, 5; II Ped. I, 11; Apoc. I, 6.9; V, 10; XI, 15; XII, 10; XVI, 10; XVII, 17-18 (Babilonia).
Ἐξουσίαν (autoridad): cfr. Apoc. II, 26; VI, 8; IX, 3.10.19; XI, 6; XII, 10; XIII, 2.4-5.7.12; XIV, 18; XVI, 9; XVII, 13; XVIII, 1; XX, 6; XXII, 14.
Μίαν ὥραν (una hora): cfr. Apoc. XVIII, 10.17.19. Ver Apoc. IX, 15; XI, 13; XIV, 7.
θηρίου (Bestia): cfr. Apoc. XI, 7; XIII, 1-4.11-12.14-15.17-18; XIV, 9.11; XV, 2; XVI, 2.10.13; XVII, 3.7-8.11.13.16-17; XIX, 19-20; XX, 4.10. Ver Apoc. VI, 8; XVIII, 2.
Notas Lingüísticas:
Zerwick: “οἵτινες” (que reino aún no han, etc.) en lugar de “οἵ”.
Allo: “λαμβάνουσιν” (reciben): presente profético”.
Allo: “Μίαν ὥραν
significa “por una sola hora”, acusativo de duración”.
Allo: “En lugar de “μετὰ τοῦ θηρίου”, “con la Bestia”, la Vulgata debe haber leído “μετὰ το θηρίο”, “después de la Bestia”, gran cambio de sentido que destruye la profecía”.
Fillion: “Post Bestiam: el griego dice, por el contrario: con la Bestia”.
Concordancias:
Dan. VII, 24: “Los diez cuernos (significan que) de este reino surgirán diez reyes; y tras ellos se levantará otro que será diferente de los anteriores y derribará a tres reyes”. Cfr los 10 dedos de la estatua (II, 40-43) y VII, 7-8.20.
Comentario:
Se trata de diez reyes y no de diez reinos porque dice “aún no han recibido reino”. Estos no pueden ser los mismos que las siete cabezas porque de ellas se dijo que “cinco cayeron”; por lo tanto, son pasadas, mientras que estos siete son futuros.
Straubinger: “En esta séptima y última cabeza estarán sin duda, como dicen Simón-Prado, los diez cuernos o nuevos reyes (v. 12) que le servirán (v. 13). Sobre los diez cuernos, cfr. también Dan. VII, 7 y 24 y notas”.
Crampon: “Los diez cuernos son los coronados de XIII, 1”.
San Beda: “Algunos interpretan que al aproximarse la
última persecución habrá diez reyes que se dividirán el orbe entre sí, también
según la profecía de Daniel, que sobre la cuarta bestia dijo: “Y tenía diez cuernos. Estaba yo contemplando los cuernos, cuando divisé
otro cuerno pequeño, que despuntaba entre ellos; y le fueron arrancados tres de
los primeros cuernos” (Dan. VII, 7-8); y que el Anticristo,
procedente de Babilonia, ha de vencer al rey de Egipto, de África y de Etiopía
y, asesinados estos, también los otros diez reyes someterán sus cuellos al
vencedor”.