lunes, 16 de mayo de 2022

Instrucción sobre el Talmud, por P. Drach, Rabino converso (XII de XIV)

 SERIE DE DOCTORES ÉMORAIM Y CONTINUACIÓN DE LA CADENA TRADICIONAL 

R. Judá, el autor de la Misná, transmitió la tradición a 

34. Rab, a Samuel y a Johhanan. Este último es el autor del Talmud de Jerusalén, del que ya hemos hablado. 

Estos tres entregaron a 

35. Rab Hanna. Este último entregó a 

36. Rabba bar Hhana. Este a 

37. Raba, hijo de José. Este a 

38. Rab Asschi, el autor del Talmud de Babilonia. Este a 

39. Marêmar y Mar, este último hijo de Rab Asschi, que completó el Talmud de Babilonia. 

FIN DE LOS TRADICIONISTAS 

SERIE SEBURAIM, (PLURAL DE SEBURAI) 

Aunque el Talmud se cerró bajo los últimos emoraïm, apareció una nueva serie de doctores llamados seburaïm, es decir, opinadores. En nuestra opinión, se llamaron así porque toda la tradición, o la llamada tradición[1], habiendo sido escrita y entregada a la custodia de toda la nación por la publicación del Talmud, a la que no se debía añadir nada en adelante, los doctores ya no estaban obligados a enseñar la tradición, como hicieron sus predecesores los profetas, los tanaítas y los emoraïm. En sus lecciones debían limitarse a exponer sus propias opiniones sobre el significado de tal o cual punto del código religioso. Sin embargo, algunas de sus enseñanzas acabaron por introducirse en el texto del Talmud. Estas fueron las últimas incorporaciones. De este modo, se puede decir que, después de los seburaïm, que sólo duraron unos sesenta años, hubo un segundo y último cierre del Talmud, un poco después de la mitad del siglo VI. 

Basnage dice que los seburaïm eran una secta disidente de la sinagoga, una especie de pirronianos que, rebeldes a la autoridad docente, argumentaban a veces a favor y a veces en contra, y que no sabían dónde detenerse; en una palabra, verdaderos protestantes. Los representa como odiosos para sus compatriotas debido a sus continuas dudas, y atribuye a esta circunstancia la razón que impidió la inserción de sus sentencias en el Talmud. Todas estas afirmaciones son erróneas. 

Es cierto que Basnage cita una autoridad en apoyo de esta extraña afirmación; pero los verdaderos estudiosos no deben admitir sin examen cualquier autoridad, cualquier cita. Basnage, demasiado ocupado en lanzar insípidas líneas contra nuestra santa Iglesia católica, de la que hace malamente una especie de sinagoga farisaica, porque respeta la tradición, no pensó en estudiar a fondo la historia de los judíos que se había comprometido a tratar: ésta fue la fuente de sus numerosos errores. Los seburaïm estaban tan poco separados de la sinagoga, que dieron líderes a la nación judía y a las famosas academias de Soria y Pombedita. Si Basnage hubiera conocido realmente el Talmud, como da a entender, no habría ignorado que los nombres de varios seburaïm aparecen efectivamente en él, especialmente los de R. Ahha y R. Abahu, ambos conocidos seburaïm. 

No es necesario preguntar si en nuestros días, cuando se hacen tantos libros de los libros, se ha repetido, según Basnage, que los seburaïm eran una secta herética de la sinagoga. Entre los recopiladores que se han dejado llevar por esta trampa, vemos a un escritor que, hace unos quince años, anunció profusamente una traducción completa al francés del Talmud de Babilonia, traducción que, por supuesto, todavía se espera y se esperará hasta el fin de los siglos. Los intentos de versiones latinas que tenemos de algunas partes del Talmud demuestran que este código, en su totalidad, no es traducible: especialmente, no al francés.


 [1] Ponemos esta restricción, para excluir las falsas tradiciones mezcladas con las buenas por los fariseos.