domingo, 24 de febrero de 2013

La Salvación por los Judíos (reseña)


Reseña del libro “La Salvación por los Judíos” de Léon Bloy, aparecida en la Revista Bíblica de Straubinger. Num. V (1943), pag. 75.

León Bloy, LA SALVACION POR LOS JUDIOS. Ediciones Ercilla. Santiago de Chile, 1941. Págs. 142.

Hay todavía profetas entre los escritores, con todas las señales del profetismo: desconocidos, despreciados, perseguidos durante su vida. Y reconocidos y honrados después de morir en la miseria. Entre ellos hay que colocar a León Bloy, el "peregrino de lo absoluto", hombre con ojos de niño y espíritu de mártir. Su obra más discutida por los prudentes del mundo y hasta los mismos católicos fué la que aquí se presenta en idioma castellano. Y sin embargo, este libro trajo a la Iglesia como cosecha, más convertidos que cien tratados apologéticos.
El tema es, como lo nota el título, la salvación por los judíos y la solución, paradójica a la manera de Bloy, consiste en que Cristo está clavado en la Cruz hasta que Israel se convierta. Hay que leer capitulo por capítulo para descifrar poco a poco lo místico y enigmático del pensamiento y estilo del autor.
Jaime Eyzaguirre escribió un prólogo congenial[1]. La traducción no menos perfecta, es obra de Pablo Olivos.





[1] Nota del Blog: Conocemos a Jaime Eyzaguirre puesto que tenemos su hermoso librito “Léon Bloy, el Peregrino de lo Absoluto”. Agradeceríamos, pues, al alma caritativa que quisiera hacernos el favor de enviarnos este prólogo.