sábado, 8 de junio de 2024

Algunas notas a Apocalipsis XVII, 7

 7. Y me dijo el ángel: “¿Por qué te has maravillado? Yo te diré el misterio de la mujer y de la Bestia, de la que la soporta, de la que tiene las siete cabezas y los diez cuernos”. 

Concordancias: 

Ἀγγελος (ángel): cfr. Mt. XI, 10; Mc. I, 2; Lc. VII, 27 (San Juan Bautista); Lc. VII, 24; IX, 52 (mensajeros); Sant. II, 25 (dos mensajeros de Josué); Apoc. I, 1; V, 2; VII, 2; VIII, 3-5; X, 1.5.8-10; XIV, 6.8-9.15.18; XVIII, 1.21; XIX, 17; XXII, 16 (San Gabriel); VIII, 2.6.8.10.12-13; IX, 1.13-14; X, 7; XI, 15 (7 Arcángeles que tocan las siete trompetas); I, 20; II, 1.8.12.18; III, 1.7.14 (Jerarquía); III, 5; V, 11; VII, 1.2.11; XIV, 10 (ángeles); IX, 11 (ángel del abismo); IX, 14-15 (ángeles malos de la sexta Trompeta); XII, 7 (ángeles de San Miguel); XII, 7.9 (ángeles de Satanás); XIV, 17.19 (un ángel con la hoz afilada); XV, 1.6-8; XVI, 1; XVII, 1; XXI, 9; XXII, 8 (ángeles de las siete Copas); XVI, 5 (ángel de las aguas); XX, 1 (San Miguel); XXI, 12 (12 Apóstoles); XXII, 6 (¿Cristo?). 

Ἐθαύμασας (maravillado): cfr. Jud. I, 16; Apoc. XIII, 3; XVII, 6.8. 

Μυστήριον (misterio): cfr. Mt. XIII, 11; Mc. IV, 11; Lc. VIII, 10; Ef. I, 9-11; Col. II, 2; Apoc. I, 20; X, 7; XVII, 5. 

Γυναικὸς (mujer): cfr. Mt. V, 28; XIII, 33; Lc. XIII, 21; Apoc. II, 20; IX, 8; XII, 1.4.6.13-17; XIV, 4; XVII, 3-4.6.9.18; XIX, 7; XXI, 9. 

θηρίου (Bestia): cfr. Apoc. XI, 7; XIII, 1-4.11-12.14-15.17-18; XIV, 9.11; XV, 2; XVI, 2.10.13; XVII, 3.8.11-13.16-17; XIX, 19-20; XX, 4.10. Ver Apoc. VI, 8; XVIII, 2. 

βαστάζοντος (soporta): cfr. Apoc. II, 2-3. 

κεφαλὰς (cabezas): cfr. Apoc. I, 14; IV, 4; IX, 7.17.19; X, 1; XII, 1.3; XIII, 1.3; XIV, 14; XVII, 3.9; XVIII, 19; XIX, 12. 

δέκα (diez): cfr. Apoc. II, 10; XII, 3; XIII, 1; XVII, 3.12.16. 

κέρατα (cuernos): cfr. Lc. I, 69; Apoc. V, 6; IX, 13; XII, 3; XIII, 1.11; XVII, 3.12.16. 

 

Comentario: 

Straubinger: “De la mujer y de la Bestia: En realidad, el ángel, quizá a causa del asombro de Juan, habla primero de la Bestia (vv. 8 ss.) y sólo en el v. 18 vuelve a la Mujer”. 

Wikenhauser: “En los escritos apocalípticos nunca falta, como elemento importante, el ángel que interpreta al vidente el sentido de sus visiones. Así, un ángel explica a Daniel la visión de las cuatro Bestias, sobre todo en lo que mira a la cuarta (VII, 15 ss), y la visión de la lucha entre el carnero (imperio de los medos y persas) y el macho cabrío (imperio griego de Alejandro Magno y sus sucesores) (VIII, 15 ss)… También en el Apocalipsis de Juan un ángel hace saber al vidente lo que significan, sucesivamente, la Bestia (v. 8), las siete cabezas (v. 9-11), los diez cuernos (v. 12) y, por último, la mujer (v. 18)”. 

Fillion: “Los vv. 7-18 están, incluso en nuestros días, llenos de obscuridades para nosotros; este pasaje es la parte más difícil del libro”. 

Fillion: “Mulieris et Bestiae: El ángel comenzará por ésta (v. 8-14) y terminará por la Mujer (v. 15-8). La forma en que las une muestra que a sus ojos no forman más que una realidad”. 

Primasio: “También Daniel (VII) profetizó que, al acercarse la última persecución, habrá diez reyes”. 

Drach: “Y me maravillé, etc.: las palabras del ángel en los vv. 7 y sig. nos muestran con claridad que lo que ocupaba el espíritu del Apóstol era saber qué podía significar la Bestia y las siete cabezas con los diez cuernos que llevaba”.