lunes, 10 de septiembre de 2018

Algunas Notas a Apocalipsis V, 8-9


8. Y cuando hubo recibido el libro, los cuatro Vivientes y los veinticuatro Ancianos se postraron ante el Cordero, teniendo cada cual una cítara y copas de oro llenas de perfumes, que son las oraciones de los santos.

Notas Lingüísticas:

Zerwick: "αἵ (que): se refiere a θυμιαμάτων (perfumes) pero coincide con el predicado".

Esto es: "perfumes" está en genitivo, neutro, plural.

            "que" y "las oraciones" está en nominativo, femenino, plural.


Comentario:

Esta escena está relacionada con VIII, 3-4.

Allo: “ἔχοντες ἕκαστος (teniendo cada cual) sin dudas que no se refiere sino a los Ancianos; la ambigüedad es debida a la negligencia del estilo. Mismo juego de escena en VII, 11 y XIX, 4”.

Allo: “… (Los Ancianos) tienen copas en sus manos, lo cual supone en el cielo la presencia de un “altar de los perfumes”, del cual se hará expresa mención en VIII, 3; todas estas escenas se completan; no habiendo Juan descrito primero más que en grandes líneas el hábitat de Dios. Estos perfumes simbolizan las oraciones de la Iglesia, destinadas a asegurar el porvenir que se va a develar; los Ancianos aparecen aquí claramente como ángeles intercesores, cfr. VIII, 3 y nada es más natural que distinguirlos de los "santos" mortales cuyas oraciones ofrecen".

Alápide: "Cada cual: a saber, de los 24 Señores".


Garland: "Parece que existe una correlación entre las oraciones de los santos ofrecidas a Dios como incienso y la consecuente venganza derramada como ira de Dios. Antes del toque de las siete trompetas, un ángel ofrece las oraciones de los santos con incienso en un altar ante Dios. Luego intercambia los contenidos del incensario por fuego del atar y lo arroja a la tierra resultando en "truenos, relámpagos y un terremoto", todos sonidos de un inminente juicio (VIII, 3-5)".

Notemos las diferencias entre las dos clases de perfumes (oraciones):

a) Los de V, 6 simbolizan la oración de los (futuros) mártires del Anticristo y son entregadas a Dios por medio de los Ancianos, es decir, de sus representantes.

b) Los de VIII, 3 ss simbolizan la oración de los mártires del quinto sello y parecería que es entregada por el ángel que tiene poder sobre el fuego (cfr. XIV, 18), que sería San Gabriel (Cfr. Excursus VIII).

En cuanto al contenido, el del cap. VIII es bien claro: piden la venganza de su sangre derramada, la cual sucede con las 7 trompetas, mientras que el del cap V parecería estar relacionado con el cántico nuevo de los vers. 9 ss.

9. Y cantan un cántico nuevo diciendo: “Digno eres de recibir el libro y abrir sus sellos porque fuiste degollado y compraste para Dios con tu sangre (hombres) de toda tribu y lengua y pueblo y nación.

Comentario:

Sobre este cántico ver lo que ya dijimos al comentar I, 5-6.

La versión en primera persona no es posible porque en ese caso los Ancianos no serían 24 sino muchos más.

Otro cántico nuevo se entona en XIV, 3 y es cantado por los mártires del Anticristo y aprendido por los 144.000 sellados; también sucede otro tanto en Sal. XXXII, 3; XXXIX, 4; XCV, 1, XCVII, 1; CXLIII, 9; CXLIX, 1; Is. XLII, 10, y en todos los casos la referencia es al Milenio y se canta en la tierra, a diferencia del que vemos en el Apocalipsis.

Por otra parte, se dice que este cántico es nuevo porque el mismo se canta con motivo de abrirse el libro, lo cual no había sucedido hasta entonces.

Mientras este cántico celebra la redención, el del capítulo XIV (que representa la misma escena de VII, 9 ss y XV, 1 ss) celebra el castigo de los enemigos de Dios: las siete Copas, la destrucción de Babilonia, la de las dos Bestias y el subsiguiente reinado de Jesucristo.

Notemos por último que en XII, 10, una vez que San Miguel arrojó del cielo al demonio, San Gabriel clama: “Ahora ha llegado la salvación, el poder y el reino de nuestro Dios y la autoridad de su Cristo”, mientras que en VII, 10 vemos que los mártires del Anticristo cantan: “La salvación es de nuestro Dios que está sentado en el trono y del Cordero”, y por último tras la caída de Babilonia escuchamos un cántico de alegría que dice: “¡Aleluya! La salvación y la gloria y el poder son de nuestro Dios, etc”. (XIX, 1 ss)

Es definitiva: lo que se dice en los capítulos XII, XIV y XIX, se refiere al mismo suceso, pero el primero lo ve como futuro, el segundo como próximo y el tercero como pasado.

Straubinger: "Un cántico nuevo ¡Y tan nuevo! Como que celebra no ya sólo la obra de la Redención, como lo hizo el mismo Juan en I, 5-6, sino también, por fin, la plena glorificación del Redentor en la tierra (Hebr. I, 6 y nota) vanamente esperada desde que Él se fué. Cf. XIV, 3; Sal. XCV, 1 y XCVII, 1 y notas".

Allo: “El sentido deviene muy diferente en la mayoría de los códices que agregan después de “τῷ θεῷ”, el pronombre ἡμᾶς (nos, es decir “nos compraste, etc.”) admitido por Soden, etc; ahora bien, los Ancianos serían necesariamente hombres rescatados; pero ἡμᾶς falta en los mejores códices; por lo tanto, siguiendo a la mayoría de los críticos, podemos rechazarlo. Además, sería difícil reconciliarlo con el αὐτοὺς (los) que sigue casi a través de todo el versículo siguiente, cuando hubiera sido muy fácil y natural repetir ἡμᾶς; pero sólo la Vulgata, junto con otros pocos códices, ha sido consecuente y ha puesto en todos los casos la primera persona en lugar de la tercera”.

Allo: “ᾄδουσιν (cantan): cambio de tiempo a causa de la vivacidad de la representación”.

Bover: “De toda tribu…”: de entre toda la humanidad bajo los cuatro aspectos: racial (tribu), lingüístico (lengua), político (pueblo), etnológico (nación)”.

Notar la razón por la cual Cristo es digno de abrir el libro y desatar los sellos: porque fue inmolado y nos compró en su sangre.

Garland: "Un cántico nuevo: nuevo es καινὴν, nuevo en cualidad. El aspecto nuevo del cántico puede estar motivado por la inminente apertura del rollo que ha permanecido sin ser tocado durante tantos años. Las palabras de este cántico registran la iniciación exclusiva por parte del Cordero de los eventos que rápidamente conducirán al clímax de la historia y al establecimiento de Su reino".