viernes, 5 de mayo de 2017

In Memoriam: R. P. José Ramos García, C. M. F. (I de II)

II Parte

Nota del Blog: El siguiente texto está tomado de Estudios Bíblicos XVI (1957), pag. 422-428.

El día 15 del pasado julio, Radio Nacional trasmitía la triste noticia: en Santo Domingo de la Calzada ha entregado su alma a Dios el eminente escriturario español R. P. José Ramos, que hasta hace algunos años había sido profesor de ciencias bíblicas en el Pontificio Ateneo de Propaganda Fide.

I) Su vida.

Nació en Fuenteodra, provincia de Burgos, el 4 de febrero de 1884, ingresando apenas adolescente en el Instituto de Misioneros Claretianos, en el cual hizo su profesión religiosa el 20 de agosto de 1900. El 21 de diciembre de 1907 recibo la unción sacerdotal y muy pronto comenzaba su carrera docente, con las lenguas Bíblicas, en Teologado Calceatense. Muy pocos años duraron estas clases en dicho Teologado, pues pronto se trasladó a Zafra, Teologado del Instituto para la provincia Andaluza. Desde aquí, años más tarde, fue llamado a Roma a ocupar una cátedra de Propaganda Fide. Dio primero cursos de Historia Eclesiástica, pero no tardó en ocupar las clases de Ciencias Bíblicas, sucediendo en ellas a M. Ruffini. En 1936 llega a España para asistir a la Semana Bíblica que se proyecta en Segovia. Varias veces peligró su vida gravemente en Barcelona en aquellos días, a merced de las hordas marxistas; pero al fin pudo salir y trasladarse a la Zona Nacional. Reanudó sus actividades en Propaganda, hasta que en 1941 se veía precisado a dejar sus cátedras romanas[1], refugiándose en este Teologado Calceatense, para restaurar su salud y trabajar con más sosiego en la elaboración de sus obras.

Aquí ha alternado sus estudios con cargos de Gobierno en el Instituto y con diversas clases y cátedras, colaborando en diversas revistas; asistiendo a las Semanas Bíblicas y siguiendo el movimiento bíblico de España y del mundo, hasta que después de una penosa enfermedad pasaba a mejor vida en la fecha antes dicha.

II) Artículos.

En la imposibilidad de hacer un estudio a fondo de su doctrina y de toda su labor científica, no haremos más que enumerar sus producciones, agrupándolas en artículos y obras mayores.


a) Artículos en “Ilustración del Clero”[2].


En las citas que vamos a aducir, nótese que los articulas están impresos a dos columnas y que prescindimos de las recensiones menores, aunque algunas de ellas dejan traslucir su sistema exegético y su pensamiento bíblico.

1) El Salmo 110 (Vulg. 109), 9 (1915), 69-71.

2) Salmo 44, 10 (1916), 4-6.

3) La ciudad amada, 10 (1916), 50-51, 65-66, 86-88, 98-100, 115-117, 150-152.

4) Hacia la interpretación de las grandes profecías, 10 (1916), 103-105.

5) El apocalipsis en 1918 (al margen y comentado en libro), 10 (1916), 231-232, 245-247, 279-281, 292-293, 329-331; 11 (1917), 19-22.

6) El reinado de la muerte, 11 (1917), 158-161, 172-175, 242-243, 288-289, 321-323, 347-349; 12 (1918), 9-11, 23-25, 69-70, 131-133, 103-104, 226-228, 275-277, 326-328; 13 (1919), 7-8, 105-107, 168, 325-327.

7) Versión crítica de Joel, 14 (1920), 5-7, 21-22, 39-50, 54-55, 74-75.

8) Versión crítica del Salmo 68, 15 (1921), 92-94, 151-154.

9) El cantar de los cantares. Versión típica e interpretación, 15, (1921), 194-195, 217-218, 232-233, 246-247, 263-264, 276-277, 294-295, 308-309.

10) La conversión de los judíos. Recensión del libro de Torio, 16 (1922), 53-54.

11) En torno al milenismo sano. A propósito del libro de Morrondo: La proximidad de la catástrofe del mundo y el advenimiento de la regeneración universal[3], 17 (1923), 165-167, 196-199, 218-220, 230-232, 292-296, 314-316, 324-326.

12) Discusión sobre el apocalipsis. Los castigos de los capítulos 7, 8 y 9 ¿Qué fin tienen?, 17 (1923), 8-10.

13) En torno al mesianismo judaico. Sobre un libro de Pradilla, 17 (1923) 132-134.

14) La reforma del calendario, 18 (1924), 56-59, 102-103.

15) Miscelánea bíblica, 18 (1924), 148-150, 250-251, 283-286.

16) Miscelánea bíblica, 19 (1925), 94-95, 130-133.

17) Miscelánea bíblica, Nueva sobre la unidad y origen salomónico del Eclesiastés, 20 (1926), 155-159.

18) Programa mínimo de exégesis bíblica[4], 33 (1940), 445-450.

19) San Pablo, sustituto de Santiago en el Apostolado, 35 (1942), 408-417, 443-452.

20) Concepto de vida eterna en los sinópticos, 36 (1943), 402-411, 442-457.

21) Profecía de San Malaquías, 37 (1944), 310-313.

22) Cómo se entiende la inspiración a las citas explícitas e implícitas, 38 (1945), 215-221, 288-296.


b) Artículos en “Estudios Bíblicos”

23) La verdad de las dinastías egipcias, 1 (1926), 105-200, 253-264, 351-360, 437-442, 492-501, 575-590, 751-764[5].

24) Hacía la interpretación de las grandes Profecías, 2 (1927), 123-128.

25) Recensión de Bover, San Pablo, Maestro de la vida espiritual, o la Ascética de San Pablo, 1 (segunda época) (1941), 702-707.

26) Significación del Pentecostés apostólico, 3 (1944), 469-493.

27) La ordenación de los diáconos en el Nuevo Testamento y comparación de la jerarquía eclesiástica con la angélica, 4 (1945), 361-391.

28) La restauración de Israel (Act. I, 4-8), 8 (1949), 75-133.

29) Las genealogías genesíacas y la cronología, 8 (1949), 327-353.

30) Un comentario reciente a la profecía de Ezequiel (Comen. de Spadafora. Colec. Sacra Biblia, vol. XIV), 9 (1950), 39-66, 129-157.

31) Un reciente comentario al libro del Génesis, 12 (1953), 227-255.

31 bis) Observaciones al “Novum psalterium”, 16 (1957), 37-81.


c) Ponencias en las Semanas Bíblicas

En la enumeración precedente quedan anotadas algunas conferencias de Semanas Bíblicas. En los volúmenes anuales que últimamente se les dedican figuran estos trabajos:

32) Una nueva teoría sobre las fuentes genesíacas, 14, 227-340.

33) La perspectiva escatológica, 16, 229-272.


d) Artículos en “Cultura Bíblica”

34) El Espíritu Santo en los hechos de los Apóstoles, 3 (1946), 237.

35) El cántico de Habacuk, 5 (1948), 171-174, 254-267.


e) Obras mayores

Dejando a un lado las versiones íntegras y directas que había terminado con destino a la Biblia de AFEBE y el retoque las versiones del P. Diosdado Ibáñez, C. M. F., notemos solamente:

36) De libris propheticis (pro manuscripto, Para sus alumnos de Propaganda Fide), pág. 439[6].

37) Summa Isagogico exegética in utriusque testamenti libros sacros, vol. II, Novum Testamentum. Romae 1940, 466 pag. En esta obra maestra, el P. Ramos ha reunido, completado y perfeccionado orgánicamente cuanto había escrito en los diversos artículos y trabajos de toda la vida[7].






[1] Nota del Blog: Léase: el milenarismo era enseñado en las cátedras romanas bajo Pío XI y Pío XII.

[2] Nota del Blog: Lamentablemente no hemos podido conseguir ninguno de los artículos de esta Revista. Ciertamente todos los títulos son altamente sugestivos, con lo cual, si alguien los tuviere a mano y pudiera enviarnos al menos algunos de estos trabajos, le estaríamos muy agradecidos.
Lo mismo dígase de los trabajos que aparecen más abajo en la Revista Cultura Bíblica y los dos primeros de la Estudios Bíblicos.

[3] Nota del Blog: Libro interesante al cual podríamos dedicarle algunas entradas más adelante.

[4] Es la conferencia leída en la Semana Bíblica de Zaragoza, 1940. Nótese también que el título de Miscelánea se repite por tratar de diversos asuntos. Varios de estos artículos son conferencias de las Semanas Bíblicas.

[5] Editado separadamente forma un libro de 68 páginas, densos esquemas, cronologías y gran erudición.

[6] En su biblioteca hallamos también unos tratados a los libros Poéticos y a los Históricos, pero no estamos seguros de que sean del P. Ramos o bien de M. Ruffini. Por eso sólo enumeramos uno de los tomos y con reservas.

[7] Nota del Blog: Ambos libros inhallables.