Ezequiel, por Ramos García
Nota del
Blog: Presentamos un
interesante trabajo del P. Ramos García analizando el comentario (alegórico)
a Ezequiel que hizo el P. Spadafora y agregamos la recensión que el
mismo autor hizo del libro en la misma revista.
En líneas generales el autor mantiene su esquema de exégesis sobre los
últimos tiempos, con los cuales no siempre coincidimos como ya lo hemos hecho
ver en anteriores artículos. Diferencias que continúan hoy en día y que no
siempre hemos reflejado aquí a fin de no repetirnos. Nos remitimos sobre todo a
sus trabajos sobre la “Restauración de Israel” y a “Perspectivas escatológicas”
que puede verse en el Indice
Escriturístico.
El texto puede leerse en la Revista española Estudios Bíblicos 9 (1950), pag. 39-66 y 129-157
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La
Sacra Biblia, Volgata Latina e
traduzione italiana dai testi originali, illustrati con note critiche e
commentate, sotto la direzione di Mons. Salvatore Garofalo. Prof. ordinario di
Exegesi Biblica nel Pont. Ateneo Urbano “de Propaganda Fide”. Vol. XIV/2, Ezequiele, a cura di D. Francesco Spadafora. Un vol. de 357
pág. de 25 x 27 cros. Casa Edit. Marietti (Roma), 1948. Precio, L. 850.
La
utilidad de esta obra importantísima se patentiza fácilmente con la simple
enumeración de sus partes. Distínguense en ella las siguientes: En la página
de la izquierda una esmerada traducción italiana, hecha directamente del
original hebreo, cuya lección se prefiere casi siempre. En la página de
la derecha el texto de la Vulgata Latina. Al pie de aquélla un apretado aparato
crítico del texto original con transcripción de los vocablos hebreos en letras
latinas, e indicación, no sólo de las variantes originales, sino también de las
conjeturas de los especialistas. Al pie del texto de la Vulgata, una
traducción latina más exacta de ciertos pasajes. Debajo del aparato hebreo y
del correctorio latino corre con holgura un comentario crítico-exegético
abundante, en que a vueltas de las explicaciones del autor se alegan,
traducidas al italiano, autoridades de los Padres, críticos y expositores. Con
esto la obra, sin dejar de ser útil a los profesionales, puede ser leída por el
gran público de una cultura general mediana. Creemos que la obra responde bien
a la necesidad cada día más sentida entre los fieles de conocer las Sagradas
Escrituras, ilustradas con los modernos adelantos de la ciencia, la crítica, la
filología y la historia, y en eso el autor del comentario al presente volumen
se muestra perfectamente informado. Por lo que hace a la exégesis, el
volumen de Ezequiel, a la verdad, no nos satisface, sin que esto arguya falta
de competencia en el autor. Toda la culpa es del sistema alegorista, que domina
todo su trabajo, y que el autor lleva hasta sus últimos extremos, sin reparar
en consecuencias. Punto es éste que no se puede despachar en pocas líneas,
y así le dedicamos un largo artículo en este mismo número.
José RAMOS, C. M. F.