jueves, 31 de agosto de 2023

La Sagrada Liturgia, por Dom Adrien Gréa (Reseña)

La Sagrada Liturgia

por Dom Adrien Gréa (Reseña),

Traducciones CJ, p. 279, año 2023

 


El gran autor del inmortal libro “La Iglesia, su divina Constitución” (que hemos publicado en el blog), y a quien el mismísimo San Pío X pensó en hacer Cardenal, nos deleita con un excelente estudio sobre la Sagrada Liturgia.

Se respira en estas páginas la misma unción que inspiraron las páginas del libro sobre la Iglesia. Si de aquel libro podía decirse que, además de ser un excelente tratado teológico, estábamos en presencia de un poema, ¿qué podremos decir en esta ocasión?

Se trata de un completo estudio sobre la Liturgia, que el Autor resume en tres párrafos en el Prefacio: 

La Santa Iglesia aquí abajo entra en contacto con los elemen­tos de este mundo destinado a perecer con todo el orden del hombre viejo, cuando se cumplan los designios de Dios sobre sus elegidos; en estos elementos, la Iglesia toma como si fuera la porción de Dios de la naturaleza, que es obra suya; extrae de ella la materia de los sacramentos, y, más allá de los sacramen­tos, reserva para el servicio de Dios y desprende de los usos profanos una porción selecta y como si fuera las primicias de las criaturas; luego, a través del órgano de las cosas creadas que se han convertido en sagradas, eleva a Dios el olor del sacrificio y la voz de la oración.

El orden natural de este estudio nos invita a comenzar por lo que concierne esencialmente al servicio de Dios, es decir, el Oficio divino y la santa Misa, que es su parte principal, a la que le es más propio el nombre de liturgia, y que le da toda su digni­dad y virtud sobrenaturales; éste será el objeto de nuestros dos primeros libros.

A continuación, consideraremos, en su relación con la sa­grada liturgia y el culto a Dios, los tiempos, personas, lugares y, finalmente, cosas y objetos muebles, que serán objeto de los cuatro libros siguientes”. 

Y en la Introducción canta las glorias de la oración: 

"¿Cómo expresar la excelencia de la oración litúrgica?

Dios creó el corazón humano para llenarlo de su amor.

Le habla y le escucha.

En este comercio divino, hay como tres grados.

A veces el hombre está solo; es la oración individual de la que se dice: 

«Tú, al contrario, cuando quieras orar entra en tu aposento, corre el cerrojo de la puerta, y ora a tu Padre que está en lo secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo pagará» (Mt. VI, 6). 

A veces es la oración en asociación: 

«Porque allí donde dos o tres están reunidos por causa mía, allí estoy Yo en medio de ellos» (Mt. XVIII, 20). 

Nada está más extendido en el mundo cristiano que las unio­nes pías y cofradías de oración.

Pero si la oración de un solo hijo de Dios es tan poderosa, «si la oración de dos o tres reunidos», dice San Ignacio de Antio­quía, y la de cualquier agrupación de fieles formada por su sim­ple voluntad y la atracción de su piedad, «tiene tan gran fuerza, ¡qué será la oración de toda la Iglesia», es decir, el acto supli­cante de la Esposa de Jesucristo!

La oración litúrgica es la oración de la Iglesia; es la voz de la Esposa que habla al Esposo, y tiene un carácter misterioso que la convierte en el principio de la única ocupación de los elegi­dos en la tierra.

No es que el misterio de la comunión eclesiástica sea extraño a la oración de las uniones pías y a la oración solitaria de los cristianos; la Iglesia está entera en cada una de sus partes, y las anima a todas con su vida, pero están subordinadas a ella en esta vida, y sólo obtienen gracias en esta subordinación.

La oración litúrgica es, pues, el homenaje más excelente que el hombre puede rendir a Dios en la tierra; todo lo que la dis­minuye es una desgracia pública, y su supresión es el último castigo con que Dios amenaza a las ciudades: «Haré cesar en este lugar la voz del Esposo y de la Esposa» (Jer. VII, 34; XVI, 9, etc.; Apoc. XVIII, 23), el solemne coloquio de Jesucristo y de la Iglesia.

Nuestros padres lo comprendieron; no se extrañaban de ver numerosos coros de clérigos y monjes animando la soledad de las iglesias y haciendo resonar las santas salmodias a toda hora del día y de la noche; no creían que sus vidas fuesen inútiles para el mundo. Los antiguos Cánones no permitían la consa­gración solemne de un lugar de oración sin asegurar el servicio perpetuo, y el pueblo, en su laboriosa existencia, se sentía sos­tenido por esas súplicas incesantes de la Santa Iglesia velando y rezando por sus hijos.

Hoy, en medio de tantas ruinas, en una época de tempestades por todas partes, hay una especie de renacimiento de esta de­voción principal; la ilustre abadía de Solesmes, por obra de su glorioso restaurador, tiene una gran parte en este renacimiento; hay una especie de movimiento en este sentido en las almas católicas, movimiento saludable y que responde al deseo de la Santa Iglesia, ya que es conforme a la tradición de los siglos de fe.

La sagrada liturgia tiene todas las características de la Iglesia, y participa de sus notas gloriosas; por su antigüedad se remonta a los Apóstoles; es una en su substancia, y, como la túnica de la reina, no admite diversidad sino en los ornamentos y, por así decirlo, en las perlas y bordados que la adornan; es universal y pertenece a todos los lugares así como a todos los tiempos; es santa por la santidad misma del Espíritu Santo, que la anima por dentro y que, hablando en las Sagradas Escrituras y en la Tradición, forma todo el tejido de las sagradas palabras”. 

Quiera Dios que este hermoso libro nos ayude a apreciar las bellezas de la Liturgia católica.

Por ahora, el libro está disponible solamente en Amazon (AQUI).