jueves, 4 de julio de 2019

Algunas Notas a Apocalipsis VII, 17


17. Porque el Cordero, el (que está) en medio del trono los apacentará y los guiará a fuentes de aguas vivas y borrará Dios toda lágrima de sus ojos.

Citas Bíblicas:

Análogas promesas vemos a los viadores durante el Milenio:

Is. XXV, 6-8: “Yahvé de los Ejércitos dará a todas las naciones en este monte un banquete de pingües manjares, un festín de vinos generosos, de manjares grasos y enjundiosos, de vinos puros y refinados. Y Él destruirá en este monte el velo que cubría todos los pueblos, la cobertura tendida sobre todas las naciones. Destruirá la muerte para siempre. Enjugará Yahvé el Señor las lágrimas de todos sus rostros, y de toda la tierra quitará el oprobio de su pueblo. Pues Yahvé ha hablado.

Apoc. XXI, 3-4:Y oí una gran voz desde el trono que decía: “He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres y Él fijará su tabernáculo con ellos y ellos serán sus pueblos y Él mismo será “El Dios con ellos”. Y enjugará toda lágrima de sus ojos; y la muerte no existirá más; ni lamentación, ni grito, ni dolor existirá más, porque las cosas primeras pasaron”.

Sobre las fuentes de las aguas de la vida:

Apoc. XXI, 6: “Y díjome: “Se han cumplido. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tenga sed Yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida".

Apoc. XXII, 1.17: “Y me mostró un río de agua de vida, claro como cristal, que sale del trono de Dios y del Cordero (…) Y el Espíritu y la Novia dicen “Ven”, y el que oye, diga “Ven” y el que tenga sed, venga, el que quiera, reciba agua de vida gratis".

Cfr. por supuesto todo el pasaje del diálogo entre Jesús y la samaritana en Jn. IV.


Comentario:

Notar:

Hambre = pastoreará.

Sed = fuentes de aguas de vida.

Caerá sobre ellos el sol ni ardor alguno = ¿enjugará Dios toda lágrima de sus ojos?


***

¿Las cuatro bienaventuranzas de Lc VI, 20 ss?

1) Bienaventurados los pobres, porque es vuestro el reino de Dios = ¿Ardor del sol?

2) Bienaventurados los hambrientos porque os hartaréis = hambre y sed.

3) Bienaventurados los que lloráis porque reiréis = enjugará toda lágrima de sus ojos.

4) Bienaventurados cuando los hombres os odiaren, os excluyeren, os insultaren y prescribieren vuestro nombre, como pernicioso, por causa del Hijo del hombre = ¿Martirio?

Parecería que estas aguas de la vida son comunes a los Santos de la primera resurrección como a los viadores durante el Milenio.

Se dice que Dios enjugará sus lágrimas acaso para señalar que estos mártires tendrán aquel don del cual los santos decían que era un signo de predestinación.