4. ¿Quién no temerá, Jehová, y glorificará tu Nombre? Porque sólo (Tú eres) Santo; porque todas las naciones vendrán y se postrarán delante de Ti, porque tus justicias se manifestaron”.
Concordancias:
φοβηθῇ (temerá): cfr. Apoc. I, 17; II, 10; XI, 18; XIV, 7; XIX, 5.
Δοξάσει (glorificará): cfr. Mt. V, 16; VI, 2; IX, 8; XV, 31; Mc. II, 12; Lc. II, 20; IV, 15; V, 25-26; VII, 16; XIII, 13; XVII, 15; XVIII, 43; XXIII, 47; Jn. VII, 39; VIII, 54; XI, 4; XII, 16.23.28; XIII, 31-32; XIV, 13; XV, 8; XVI, 14; XVII, 1.4-5.10; XXI, 19; Hech. III, 13; IV, 21; XI, 18; XIII, 48; XXI, 20; Rom. I, 21; XV, 6.9; I Cor. VI, 20; II Cor. IX, 13; Gal. I, 24; Heb. V, 5; I Ped. II, 12; IV, 11.16; Apoc. XVIII, 7. Ver Apoc. I, 6; IV, 11; V, 12-13; VII, 12; XI, 13; XIV, 7; XV, 8; XVI, 9; XVIII, 1; XIX, 1.7; XXI, 11.23-24.26.
Ὄνομά (nombre): cfr. Apoc. II, 3.13.17; III, 1.4-5.8.12; VI, 8; VIII, 11; IX, 11; XI, 13.18; XIII, 1.6.8.17; XIV, 1.11; XV, 2; XVI, 9; XVII, 3.5.8; XIX, 12-13.16; XXI, 12.14; XXII, 4. Ver también Mal. I, 11 y Sal. XCVII, 2.
μόνος (sólo): Hapax en el Apoc. Ver I Tim. I, 17; Jud. I, 25.
Ὅσιος (santo): cfr. Hech. II, 27; XIII, 35; Apoc. XVI, 5.
Ἐθνη (naciones): cfr. Mt. IV, 16; X, 18; XII, 18; XXIV, 9.14; XXV, 32; Mc. XIII, 10; Lc. II, 32; XXI, 24.25; Apoc. II, 26; X, 11; XI, 2.18; XII, 5; XIV, 8; XV, 3; XVI, 19; XVIII, 3.23; XIX, 15; XX, 3.8; XXI, 24.26; XXII, 2. Ver. Apoc. V, 9; VII, 9; XI, 9; XIII, 7; XIV, 6; XVII, 15.
ἥξουσιν (vendrán): cfr. Mt. VIII, 11; XXIV, 11.50; Lc. XII, 46; XIII, 29.35; Jn. VI, 37; Rom. XI, 26; Heb. X, 37; II Ped. III, 10; Apoc. II, 25; III, 3.9; XVIII, 8. Ver Mt. VI, 10; X, 23; XVI, 27-28; XXI, 9; XXIII, 39; XXIV, 30.42-44.46; XXV, 10.13.19.27.31; XXVI, 64; Mc. VIII, 38; IX, 1; XI, 9-10; XIII, 26.35-36; Lc. IX, 26; XI, 2; XII, 36-40.43.45; XIV, 17.62; XVII, 20.22; XVIII, 8; XIX, 13.23.38; XXI, 27; XXII, 18; XXIII, 42; Jn. V, 25.28; VI, 35; VII, 37; XI, 27; XII, 13; XIV, 3.18.23.28; XXI, 22-23; Hech. I, 11; I Cor. IV, 5; XI, 26; I Tes. V, 2; II Tes. I, 10; II Jn. I, 7; Jud. I, 14; Apoc. I, 7; III, 11; XIV, 15; XVI, 15; XIX, 7; XXII, 7.12.17.20. Ver Hech. II, 20; I Tes. I, 10; Apoc. VI, 17; XI, 18; XIV, 7.
Προσκυνήσουσιν (se postrarán): cfr. Apoc. III, 9; IV, 10; V, 14; VII, 11; XI, 16; XIII, 4.15; XIV, 7; XVI, 2; XIX, 4.10.20; XXII, 8-9.
Latría: Apoc. IX, 20; XIII, 8.12; XIV, 9-11; XX, 4. (Parecería que siempre en sentido peyorativo de idolatría).
Duda: Apoc. XI, 1; XV, 4.
Cfr. Apoc. XIX, 10.
ἐνώπιον (delante): cfr. Apoc. I, 4; II, 14; III, 2.5.8-9; IV, 5-6.10; V, 8; VII, 9.11.15; VIII, 2-4; IX, 13; XI, 4.16; XII, 4.10; XIII, 12-14; XIV, 3.5.10; XVI, 19; XIX, 20; XX, 12.
Δικαιώματά (justicias): cfr. Lc. I, 6; Rom. V, 16.18; Apoc. XIX, 8.
ἐφανερώθησαν (manifiestas): cfr. Apoc. III, 18.
Comentario:
Tres razones para temer a Dios y glorificar su nombre: su santidad, la postración de las naciones ante Él y la manifestación de sus juicios.
“Glorificará tu Nombre”, eco del Pater Noster.
Allo: “τίς οὐ μὴ φοβηθῇ (¿quién no te temerá, Señor…?) cfr. Jer. X, 7”.
Allo: “ἥξουσιν καὶ προσκυνήσουσιν ἐνώπιον σου (… vendrán y se postrarán, etc): Sal. LXXXV, 9”.
Allo: “ἐνώπιόν (delante) después de προσκυνήσουσιν (postrarán), da a este verbo el sentido claro de “postrarse”, mejor todavía que si se hubiera usado el dativo (cf. XIII, 4)”.
Allo: “Δικαιώματά (cfr. XIX, 8), significa “acto de justicia” prescripto por la ley (Lc. I, 6; Rom. II, 26, etc) o “justa sentencia”, dada por Dios (Rom. I, 32); este es el sentido aquí, a menos que signifique “las piezas justificativas de tu juicio”, como en los papiros citados por Moulton-Milligan”.
Gelin: “El v. 4 se inspira en Jer. X, 7; Ex. IX, 16; Miq. VII,
15-17”.