jueves, 22 de abril de 2021

Estudio sobre las similitudes entre el Santo Patriarca José, hijo de Jacob, y Nuestro Señor Jesucristo, por el Padre Louis Hilaire Caron (II de II)

 Tercera Parte 

Gobierno de José - Gobierno de Jesucristo 

 

Cap. I 

Fecundidad de Egipto durante los primeros años del gobierno de José. – La carestía sucede a los años de abundancia. – El trigo no se encuentra más que en Egipto, donde gobierna José. – El Faraón envía a todos los que le piden pan a José. – Todos los pueblos van a Egipto para pedir trigo a José. 

Fecundidad de la Iglesia durante los primeros siglos del gobierno de Jesucristo. – La carestía sucede a los años de abundancia. – La salvación no se encuentra más que en la Iglesia, donde gobierna Jesucristo. – El Padre celestial envía a todos los que le piden pan a Jesucristo. – Todos los pueblos acuden a la Iglesia para pedir el trigo de los elegidos a Jesucristo. 


Cap. II 

Separados de José, los hijos de Jacob sufren una cruel hambruna. – José no les da ninguna señal de recuerdo. – Jacob los envía a buscar trigo a Egipto. – Ven a José, pero sin reconocerlo. – José los acusa de ser espías. – Los trata con severidad para disponerlos al arrepentimiento y reconciliación. – Recuerdan con dolor el crimen que cometieron contra José, y reconocen que son justamente castigados. – José es movido a compasión; sin embargo, no los tratará con bondad más que cuando Benjamín, su hermano menor, haya arribado a Egipto. 

Separados de Jesucristo, los hijos de Jacob sufren una cruel hambruna. – Jesucristo no les da ninguna señal de recuerdo. – Los Patriarcas los envían a buscar el pan de vida a la Iglesia. – Los judíos ven a Jesucristo, pero sin reconocerlo. – Jesucristo los acusa de ser espías. – Los trata con severidad para disponerlos al arrepentimiento y reconciliación. – Recuerdan con dolor el crimen que cometieron contra Jesucristo, y reconocen que son justamente castigados. – Jesucristo es movido a compasión; sin embargo, no los tratará con bondad más que cuando sus hermanos menores hayan arribado a la Iglesia. 

 

Cap. III 

Benjamín, el último hijo de Jacob, parte a Egipto con sus hermanos. – Jacob ruega para que sus hijos encuentren gracia ante José. – A su regreso a Egipto, dan prueba de sinceridad, obediencia y justicia. – José ordena a su mayordomo que los haga entrar en su casa, que inmole víctimas y que prepare un festín. – El mayordomo les anuncia la paz, les da agua para que se purifiquen y los introduce en la casa de José. – Son admitidos con los gentiles al banquete de José. – Colocado entre los dos pueblos enemigos, José los une y reconcilia en su persona. – Todo lo que se les sirve a los convidados es tomado de la mesa de José; beben en su copa y tienen una excelente comida. 

Los últimos hijos de Jacob vuelven a la Iglesia. – Los Patriarcas ruegan para que su descendencia infiel encuentre gracia ante Jesucristo. – A su regreso a la Iglesia, los judíos dan prueba de sinceridad, obediencia y justicia. – Jesucristo ordena a sus ministros que los haga entrar en la Iglesia, que inmole el Cordero sin mancha y que prepare el banquete celestial. – Los pastores les anuncian la paz, los purifican en las sagradas aguas del bautismo y los introducen en la casa de Jesucristo. – Los judíos son admitidos con los gentiles al banquete de Jesucristo. – Colocado entre los dos pueblos enemigos, Jesucristo los une y reconcilia en su persona. – Todo lo que se les sirve a los convidados es tomado del altar de Jesucristo; beben en su copa y tienen una excelente comida. 

 

Cap. IV 

José pone a sus hermanos en una última y terrible prueba. – El mayordomo, después de haberles confiado la copa sagrada de José, los acusa de haberla robado. – Prueban, por una heroica caridad, que son inocentes del sacrilegio que se les imputa. – Están dispuestos a ser esclavos de José y a sacrificarse por Benjamín, su bienamado. – José les reprocha la conducta que han tenido para con él. – Le confiesan humildemente sus crímenes, reconociendo que es igual al Faraón y le dirigen, para desarmar su justicia, la oración más afectuosa y conmovedora. 

Jesucristo pone a los judíos en una última y terrible prueba. – Los pastores, después de haberles confiado la copa sagrada de Jesucristo, los acusan de haberla robado. – Los judíos prueban, por una heroica caridad, que son inocentes del sacrilegio que se les imputa. – Están dispuestos a ser esclavos de Jesucristo y a sacrificarse por sus elegidos. – Jesucristo les reprocha la conducta que han tenido para con él. – Le confiesan humildemente sus crímenes, reconociendo que es igual a Dios, su Padre, y le dirigen, para desarmar su justicia, la oración más afectuosa y conmovedora. 

 

Cap. V 

José se manifiesta a sus hermanos. – Se llenan de miedo. – José los tranquiliza. – Motivos de consuelo que les da. – Dolor amargo que conciben por su crimen. – Piden perdón a José. – José les da las más conmovedoras garantías de su ternura. – Les manda anunciar su gloria a toda la familia de Jacob y traerla a Egipto. – Alegría de Egipto ante la noticia de la llegada de los hermanos de José. – El Faraón les promete todas las riquezas de Egipto y les da carros para que transporten allí a toda su familia. – José los colma de regalos y les recomienda la unión durante el viaje. – Anuncian a la familia de Jacob que José vive y reina sobre todo Egipto. – El patriarca Jacob ve cumplidos todos sus deseos. 

Jesucristo se manifiesta a los judíos. – Se llenan de miedo. – Jesucristo los tranquiliza. – Motivos de consuelo que les da. – Dolor amargo que conciben por su deicidio. – Piden perdón a Jesucristo. – Jesucristo les da las más conmovedoras garantías de su ternura. – Les manda anunciar su gloria a toda la familia de Jacob y traerla a la Iglesia. – Alegría de la Iglesia ante la noticia de la llegada de los judíos. – Dios les promete todas las riquezas de la Iglesia y les da carros misteriosos para que transporten allí a toda su familia. – Jesucristo los colma de regalos y les recomienda la unión durante el viaje. – Anuncian a toda la familia de Jacob que Jesucristo vive y reina sobre toda la Iglesia. – Los Patriarcas ven cumplidos todos sus deseos. 

 

Cap. VI 

Dios promete a Jacob una descendencia innumerable en Egipto. – Todos los israelitas van a Egipto tras su padre. - Entrevista del santo patriarca Jacob y de José. – José introduce a sus hermanos en Egipto. – A su llegada encuentran a Egipto en la carestía y al ministerio pastoral en el desprecio. – José, que conoce la alta estima del Faraón por este importante empleo, quiere que sus hermanos se presenten ante este Príncipe en calidad de pastores. – José es mediador entre su familia y el Soberano. – Descontento del mal estado de sus ovejas, el Faraón recibe con alegría esta familia de pastores formada en la escuela de los Patriarcas. – Jacob, a la cabeza y en nombre de todos sus hijos, bendice al Faraón. – José coloca a sus hermanos en los mejores pastos de Egipto, y les confía el cuidado de los rebaños del Rey. – Los hijos de Jacob se multiplican prodigiosamente en Egipto. – 

Dios promete a Jacob una descendencia innumerable en la Iglesia. – Todos los israelitas regresan a la Iglesia tras sus padres. - Entrevista de los santos Patriarcas y de Jesucristo. – Jesucristo introduce a sus hermanos en la Iglesia. – A su llegada encuentran a la Iglesia en la carestía y al ministerio pastoral en el desprecio. – Jesucristo, que conoce la alta estima de Dios por este sublime ministerio, quiere que los judíos se presenten ante su Padre en calidad de pastores. – Jesucristo es mediador entre su familia y el Padre Celestial. – Descontento del mal estado de sus ovejas, Dios recibe con alegría esta familia de pastores formada en la escuela de los Patriarcas. – Jacob, a la cabeza y en nombre de todos sus hijos, bendice al Señor. – Jesucristo coloca a los judíos en los mejores pastos de la Iglesia, y les confía el cuidado de los rebaños de Dios. – Los hijos de Jacob se multiplican prodigiosamente en la Iglesia. 

 

Cap. VII 

José exige de sus súbditos un desinterés universal de los bienes de la tierra. – Rompe todos los lazos de la carne y de la sangre. – Quiere que sus súbditos renuncien a sí mismos. – Para obtener la vida, los egipcios se someten con gusto a todos los sacrificios. – Los sacerdotes de Satanás son los únicos que conservan todas sus propiedades; no pertenecen ni a José ni al Faraón. – Lejos de murmurar contra José, los egipcios lo bendicen como a su salvador. – Para ellos, su gloria y felicidad está en el servicio del Rey. - Desde que los egipcios renunciaron a todo, José se vuelve generoso con ellos. – José tiene dos características: una, comprar todo; y la otra, entregar todo al Faraón. – Por último, cuando José sometió todo al Faraón, la Escritura no habla más de su gobierno. 

Jesucristo exige de sus súbditos un desinterés universal de los bienes de la tierra. – Rompe todos los lazos de la carne y de la sangre. – Quiere que sus súbditos renuncien a sí mismos. – Para obtener la vida verdadera, los fieles se someten con gusto a todos los sacrificios. – Los ministros de Satanás son los únicos que conservan todas sus propiedades; no pertenecen ni a Jesucristo ni a su Padre. – Lejos de murmurar contra Jesucristo, los fieles lo bendicen como a su Salvador. – Para ellos, su gloria y felicidad está en el servicio de Dios. - Desde que los fieles renunciaron a todo, Jesucristo se vuelve generoso con ellos. – Jesucristo tiene dos características: una, comprar todo; y la otra, entregar todo a Dios. – Por último, cuando Jesucristo ha sometido todo a su Padre, la Escritura no habla más de su gobierno.