sábado, 17 de diciembre de 2016

León Bloy, EN TINIEBLAS (Reseña)



León Bloy, EN TINIEBLAS. Alfa Ediciones. Córdoba, Argentina, 2016. 107 páginas. alfa.editorial@gmail.com

La novísima editorial Alfa ha dado a luz su segundo libro y ha escogido entre su selección una hermosa obra de León Bloy, autor amado y despreciado con pasión, sobre el cual ya estarán habituados los lectores de este blog.

En Tinieblas forma parte del selecto grupo de libros póstumos publicados por su maravillosa esposa Jeanne Molbech; se trata, tal vez, de uno de los libros menos conocidos del autor, pero no por ello menos importantes, entre otras razones porque tenemos al escritor, no sólo en toda su madurez sino también en su senectud, cuando ya las luchas de esta vida habían pasado y donde todo hombre puede repetir como Bloy en la primera de sus Méditations d´un Solitaire: Je suis seul.

La edición, prolija y cuidada, consta de una presentación, seguida del prólogo original de Jeanne Molbech y los veintiún capítulos, el último de los cuales fue agregado por su esposa a modo de conclusión de los tres que quedaron por escribir.

No podemos menos que felicitar al editor por la excelente idea de publicar, en estos tiempos tenebrosos, un autor más actual que nunca, una verdadera gloria de las letras francesas y, sobre todo, un Católico ejemplar.


Con la esperanza (y promesa) que éste no ha de ser el único libro que publiquen de Bloy, hacemos votos por el éxito de esta primera edición que seguramente ha de ser seguida por otras.