miércoles, 16 de septiembre de 2020

Un reciente comentario al libro del Génesis, por Ramos García (X de XI)

 B) Sincronismos de la Historia de Egipto

 Para encuadrar en la cronología universal la historia de Abraham y su descendencia, más tal vez que la ecuación Amrafel-Hammurabi, vale la coincidencia Hebrón-Tanis, que fueron fundadas con siete años de diferencia (Num. XIII, 22).   

Como punto de referencia por parte de Egipto comenzamos por poner aquí el comienzo de la tabla real del libro de la Sothis[1], tomando el año 1588 a. Cr., final de la dinastía XVII y principio de la XVIII, como base en que apoyamos la serie de los reyes sóthicos con sus nombres y cifras respectivas. Es como sigue:

 

 

De esos diecisiete nombres de reyes hay que descartar dos con sus años, que a todo mi entender son Amosis y Amesesis (nn. 10 y 16), que serían un mismo personaje, contemporáneo de los seis restantes. En efecto, la Antigua Crónica suma, como precursores de la dinastía XVI, a “reyes 15 en años 443”, que es puntualmente la suma que arroja el Sothis sin los dichos dos reyes con sus años. 

El Menés, porque comienza la tabla, no sería necesariamente el Menés de This, o bien el Menés de This no sería tan antiguo como se le supone. En los nn. 5 y 6 se perdieron en el Sothis los nombres de los reyes, pero no las cifras de sus años. El Uses (n. 17), porque termina este primer trozo de la lista, pudo ser el Faraón que arrebató la mujer a Abraham, a juzgar por la fecha de 1881, porque acaba su reinado, pues Abraham había estado en Egipto poco antes de esa fecha, según veremos luego. 

Y puestos a recoger identificaciones, nos encontramos con otras dos de un interés singular. Es la primera la de Osiropis (n. 7), con el Ammenemes II (Amenemhat) de A. E., a quien sucede el célebre Sesostris (Sesonkhosis II), no sólo por el paralelismo perfecto de las listas reales, sino por esta frase de Eusebio[2]: “ab aegyptiis post Osirim habitus est (Sesostris)”. El Osiris, a quien sucede Sesostris, no es, pues, otro que Osiropis (el de cara de Osiris), nombre sóthico de Ammenesmes II. Por fin Armiyses (n. 13) sería el mismísimo Mermeshu (el General), cuya estatua colosal descubrió Mariette en Tanis[3]. 

Síguese la dinastía XVI, de la cual dice lacónicamente la Antigua Crónica: “Dinastía XVI. Ocho reyes en Tanis en 190 años”. Especificando el libro de la Sothis los nombres de esos reyes con sus años, lee del n. 18 al 25:

 


 La misma cifra de 190 años da Eusebio a su dinastía XVI, con cinco reyes tebanos, que serían así contemporáneos de los ocho reyes tanitas. Egipto venía dividido de hacía tiempo, y los Ramésidas, como se ve, son muy anteriores a la dinastía XIX. 

Es particularmente interesante la cifra 1881, como punto de partida de la dinastía XVI, y consiguientemente de la fundación de Tanis como capital, pues esa data trae aparejada la de la fundación de la ciudad de Hebrón, como Quiryat-Arba o “ciudad de los cuatro”, ya que “Hebrón fué fundada siete años antes que Tsóan (Tanis) en Egipto” (Num. XIII, 22), es decir, en 1888, fecha que coincide aproximadamente con el año 81 de la vida de Abraham, según estos datos precisos: 

Fundación del templo de Jerusalén                                 969 a. Cr.

Del Éxodo al Templo (I Rey. VI, 1)                               480 (TM)

De la Promesa (Gen. XV, 16) al Éxodo (Ex. XII, 40)    435 (Gr.)

 

Total                                                                               1884 a. Cr.

 Abraham tenía unos ochenta y cinco años (cf. Gen. XVI, 16), cuando en 1884 se le hizo la revelación y la promesa acerca de su posteridad. Cuando, pues, en 1888 se formó la alianza (Hebrón) de los cuatro (Abram, Aner, Eskol y Mataré), tendría unos 81 (85-4), todo ello en perfecta conformidad con la perspectiva Genesíaca (cf. Gen. XIV, 24 con XV, 1). Nótese que a Eskol se le nombra lo mismo que en el Gen. (XIV, 24), en el citado paso de los Números (XIII, 24).


 [1] Para las referencias de la Antigua Crónica, el Sothis (S.), el Africano (A.) y Eusebio (B.), véase Budge A History of Egypt, donde al principio se hace un extracto de todos ellos. Sothis es la estrella Sirio, de cuyas apariciones periódicas se sirvieron para la Cronología

[2] Chronicon Armen. Parte I, pag. 211, ed. Aucher. 

[3] Maspero, Histoire ancienne, pág. 128, ed. 1875.