jueves, 11 de diciembre de 2025

Algunas notas a Apocalipsis XVIII, 20

 20. ¡Alégrate sobre ella, cielo y (¿esto es?) los santos y los apóstoles y los profetas, pues ha juzgado Dios vuestro juicio contra ella!

 Concordancias:

 Εὐφραίνου (alégrate): cfr. Lc. XII, 19; XVI, 19; Hech. VII, 41; Apoc. XI, 10 (los que habitan sobre la tierra); XII, 12 (cielos).

 οὐρανέ (cielo): cfr. Mt. V, 34; XXIII, 21-22; Hech. VII, 49; Apoc. III, 12; IV, 2; V, 3.13; VIII, 1; X, 1.4-6.8; XI, 12-13.15.19; XII, 1.3.7.8.10.12; XIII, 6; XIV, 2.13.17; XV, 1.5; XVI, 11.21; XVIII, 1.4-5; XIX, 1.14; XX, 1.9.11; XXI, 2.10.

 Οἱ ἅγιοι (los santos): cfr. Mt. XXVII, 52; Hech. IX, 13; XXVI, 10; I Cor. VI, 2; Ef. I, 18; II, 19; III, 18; IV, 12; Col. I, 12; I Tes. III, 13; II Tes. I, 10; Apoc. V, 8; VIII, 3-4; XI, 18; XIII, 7.10; XIV, 12; XVI, 6; XVII, 6; XVIII, 24; XIX, 8; XX, 9; XXII, 11.21. Ver Apoc. XX, 6.

 Οἱ ἀπόστολοι (los apóstoles): cf. II Cor. XI, 5.13; XII, 11-12; Apoc. II, 2; XXI, 4.

 Προφήτας (profetas): cfr. Mt. X, 41; XXIII, 34; Lc. XI, 49; XIII, 33-34; Apoc. X, 7; XI, 10.18; XVI, 6; XVIII, 24; XXII, 6.9.

 Οἱ ἀπόστολοι καὶ οἱ προφῆται (los apóstoles y los profetas): cfr. Lc. XI, 49.

 Οἱ ἅγιοι καὶ οἱ ἀπόστολοι καὶ οἱ προφῆται (santos y profetas): cfr. Apoc. XI, 18; XVI, 6; XVIII, 24.

 Κρίνας (ha juzgado): cfr. Jn. IX, 39; XII, 48; II Tes. II, 12; Apoc. VI, 10 (Mártires del quinto Sello); XVI, 5 (habitantes de la tierra); XVIII, 8; XIX, 2 (Babilonia por muerte a mártires del Anticristo).11 (Anticristo - Juicio de las Naciones). Ver Apoc. XI, 18; XX, 12-13.

 Siempre en sentido peyorativo.

 Κρίμα (juicio): cfr. Mt. VII, 2; XXIII, 14; Mc. XII, 40; Lc. XX, 47; XXIII, 40; XXIV, 20; Jn. IX, 39; Hech. XXIV, 25; Rom. II, 2-3; III, 8; XI, 33; Heb. VI, 2; I Ped. IV, 17; II Ped. II, 3; Jud. I, 4; Apoc. XVII, 1; XX, 4. Ver Jn. IX, 39; XII, 48; II Tes. II, 12; Apoc. XVI, 5 (habitantes de la tierra); XVII, 1; XVIII, 8; XIX, 2 (Babilonia por muerte a mártires del Anticristo).11 (Anticristo - Juicio de las Naciones). Ver Apoc. XI, 18; XX, 12-13.

  

Notas Lingüísticas:

 Zerwick: “Κρίμα: juicio; en hebreo es el juicio por el cual el juez defiende el derecho de alguien; κρίμα ὑμῶν ἐξ αὐτῆς vuestro derecho ha sido defendido (se ha tomado venganza) de…”.

 Zerwick (Graecitas num. 33): “… en los segundos miembros y en las aposiciones al vocativo siempre se pone el nominativo con artículo, e.g. Apoc. XVIII, 20”.

 Allo: “ἐξ significa aquí a su cargo. Es una deuda reclamada”.

 Iglesias: “Santos,… Profetas: lit. artículo + nominativo, que equivale a vocativo (vocativo semítico)”.

  

Citas Bíblicas:

 Apoc. XII, 12: “A causa de esto ¡alegraos cielos y (¿esto es?) los que en ellos tendéis los tabernáculos! ¡Ay de la tierra y del mar porque descendió el diablo (el Calumniador) a vosotros, teniendo furor grande, sabiendo que poco tiempo tiene!”.

 Apoc. XIII, 6: “Y abrió su boca para blasfemias contra Dios, para blasfemar su Nombre y su Tabernáculo: los que en el cielo tienden sus tabernáculos”.

 Jer. LI, 48: “Celebrarán lo sucedido a Babilonia los cielos y la tierra y cuanto hay en ellos, porque desde el norte vendrán sobre ella los devastadores”.

 Cfr. Deut. XXXII, 43.

  

Comentario:

 Καὶ οἱ ἅγιοι, etc. (y los santos, etc.): ¿esto es? El artículo definido antes de santos, apóstoles y profetas podría ser un vocativo hebreo.

 Los “cielos” se alegran por la expulsión de Satanás y por la destrucción de Babilonia. Ver XI, 15.

 El “cielo”, pues, en el Apocalipsis parece ser el lugar donde tiene lugar los juicios de Dios.

 Straubinger: “Los santos y los apóstoles: (Vulg.: santos apóstoles). Esta invitación al júbilo tiene un eco deslumbrante en XIX, 1-7”.

 Allo: “La mención de los Apóstoles de Cristo no se encuentra más que aquí y en XXI, 14; en los pasajes paralelos XVI, 6 y XVIII, 24, sólo son mencionados los profetas, no los apóstoles”.

 Allo: “Este versículo es la antítesis de todo el resto del cuadro; los sentimientos del cielo, que son según la justicia, contrastan con los de los reyes, etc. y de todos los hombres animados de sentimientos terrestres”.

 Vigoroux: “Dios os ha hecho plenamente justicia de ella: literalmente Dios a juzgado vuestro juicio con relación a ella”. En todas las lenguas, este género de repetición tiene por fin dar fuerza y energía al discurso. Así, el sentido es: Dios os ha vengado de todo el mal que os ha hecho”.

 Wikenhauser: “En fuerte contraste con los lamentos de la tierra, el vidente se dirige ahora a los habitantes del cielo para invitarlos a celebrar la caída de Babilonia (cfr. XII, 12). La respuesta se deja oír en XIX, 1-10. Los santos, los apóstoles y los profetas son los mártires cristianos (cfr. XVI, 6), que acaban de recibir satisfacción por la muerte violenta de que fueron víctimas”.

 Fillion: “Judicavit… (Dios) ha juzgado vuestro juicio… es decir os ha vengado castigando la culpable”.

 Sales: “Exulta. Probablemente es la misma voz del v. 4 que pronuncia esta palabra”.

 Alápide: “Es decir, porque dictó una sentencia justa en favor de vosotros y vuestro litigio y causa (ésta significa metonímicamente “juicio”; ya que el litigio y la causa se trata en el juicio) en contra de ella, como si dijera: Dios os adjudicó la causa por medio de un justo juicio, y definió que vuestra causa era justa, mientras que la de Babilonia (…) era injusta”.

 Caballero Sánchez: “El “cielo” (…) es la casa que Dios llena con su presencia y sobre la cual extiende su schekiná. Ese Santuario es el lugar propio de los Ungidos del Señor: “santos, apóstoles y profetas …”.

 Swete: “Mientras los reyes y mercaderes de la tierra y sus marineros lloran a Babilonia, el cielo y sus amigos se alegran por su ruina; es lo contrario del cuadro de XI, 10, donde se narra la muerte de los dos testigos”.

 San Beda: “Según el Evangelio, también el Señor predijo la destrucción del mundo, cuando dijo: “Cuando veáis que sucedan estas cosas, erguíos y levantad la cabeza” (Lc. XXI, 28), o sea, alegrad los corazones… Este es el juicio que las almas de los santos buscaban con gran clamor: “Señor santo y veraz, ¿para cuándo dejas de hacer justicia y vengar nuestra sangre? (Apoc. VI, 10)”.