16. Y tiene sobre el vestido y sobre su muslo un nombre escrito: “Rey de reyes y Señor de señores”.
Concordancias:
Ἱμάτιον (vestido): cfr. Mt. XVII, 2; XXI, 7-8; Mc. IX, 3; XI, 7-8; Lc. XIX, 35-36; Apoc. III, 4-5.18; IV, 4; XVI, 15; XIX, 13. Ver Mt. V, 40; XXIV, 18; Mc. XIII, 6; Lc. VI, 29.
Μηρὸν (muslo): Hápax absoluto.
Ὄνομα (nombre): cfr. Apoc. II, 3.13.17; III, 1.4-5.8.12; VI, 8; VIII, 11; IX, 11; XI, 13.18; XIII, 1.6.8.17; XIV, 1.11; XV, 2.4; XVI, 9; XVII, 3.5.8; XIX, 12-13; XXI, 12.14; XXII, 4.
Γεγραμμένον (escrito): cfr. Lc. X, 20; Apoc. II, 17; III, 12; XIII, 8; XIV, 1; XVII, 5.8; XIX, 12; XX, 12.15; XXI, 12.27.
Βασιλεὺς βασιλέων (rey de reyes): cfr. I Tim. VI, 15; Apoc. I, 5; VI, 15; IX, 11; X, 11; XV, 3; XVI, 12.14; XVII, 2.10.12.14.18; XVIII, 3.9; XIX, 18-19; XXI, 24. Ver Deut. X, 17; Sal. CXXXV, 3; Dan. II, 47 y II Mac. XIII, 4.
Κύριος κυρίων (Señor de señores): cfr. Apoc. I, 8; IV, 8.11; XI, 15.17; XV, 3-4; XVI, 7; XVIII, 8; XIX, 6; XXI, 22; XXII, 5-6; (Dios Padre) XI, 4 (¿Dios Padre?); XI, 8; XIV, 13; XVII, 14; XXII, 20-21 (Jesucristo); VII, 14 (Ancianos).
Notas Lingüísticas:
Zerwick: “μηρὸν (muslo), es decir, sobre el vestido que cubre el muslo”.
Comentario:
Rey de reyes: es decir, de “los reyes de la tierra”.
Señor de señores: es decir, de las “dominaciones”.
Allo: “El Jinete divino porta, inscrito probablemente sobre un cinturón o talabarte militar (Düsterdieck, Holtzm, Bousset, etc), un título inteligible en sí, y que no hay que confundir con el nombre misterioso del v. 12”.
Gelin: “El título de Señor (Κύριος) tiene un significado real y triunfal; corresponde al bélu de las cartas de Tell-el-Amarna, al adón de los hebreos, al marana de los papiros de elefantina. El título ha debido usarse en la iglesia judeo-aramea para expresar la dignidad de Rey-Mesías. En este sentido puede leerse los siguientes pasajes donde se emplea en un contexto real y triunfal: Mc. XI, 3; XII, 35-37; I Cor. XVI, 23 (Marana = Κύριος); XI, 26; Hech. VII, 60; Lc. XIX, 11; Mt. XXIV, 42. En la literatura neotestamentaria, le son dados a Cristo otros títulos reales paralelos, por ejemplo Ἀρχηγὸν (jefe militar) y Σωτῆρ (liberador) (Hech. V, 31)”.
Sales: “Sobre su vestido real y sobre su costado, en donde se colocaba la espada. Rey de reyes, etc. (ver XVII, 14). Este nombre escrito junto a la espada muestra claro que Jesucristo, siendo Dios omnipotente, tendrá una victoria completa sobre sus enemigos”.
Ribera: “Por el muslo se suele entender la propagación del linaje (Ex. I; Gén. XXIV).