lunes, 24 de agosto de 2015

Algunas Notas a Apocalipsis II, 14-15

14. Pero tengo contra ti algunas cosas, porque tienes allí quienes sostienen la doctrina de Balaam, el que enseñaba a Balac a poner escándalo ante los hijos de Israel, para que comiesen de lo sacrificado a los ídolos y fornicaran.

Comentario:

Sobre el error de Balaam cfr. II Ped. II, 15 y Jud. 11, Num. XXIV, 3; XXV, 2; XXXI, 16.

Straubinger: “La doctrina de Balaam, muy de acuerdo con la de los Nicolaítas (v. 6; Hech VI, 5 y notas), es la del que enseñó a los hijos de Israel a fornicar con los extranjeros  y está aplicada aquí en sentido religioso (como la Jezabel del v. 20) a la fornicación espiritual, que ya no es con los ídolos como en el antiguo Israel (Os XIV, 4 y nota), sino con los poderosos de la tierra (XVII, 2; XVIII,3), es decir, a la que vive en infiel maridaje con el mundo (Sant. IV, 4), olvidando su destino celestial y la fugacidad de su tránsito por la peregrinación de este siglo (Gal I, 4 y nota)”.

Castellani: “Referencia a las innúmeras herejías, más abajo simbolizadas concretamente en los consabidos “Nicolaítas”, en la figura del profeta que traicionó su misión ante el Rey Balac (…) En cuanto a las mismas herejías, San Juan cita para cifrarlas el decreto del Primer Concilio de Jerusalén que apartó a los cristianos de la contaminación del ambiente pagano mandándoles simplemente no comer de carnes sacrificadas (…) y no ser complacientes en lo referente a los concubinatos (…) Todas las herejías en general tienen esas dos partes, un relajamiento en la moral y una contaminación con lo idolátrico, que caracterizaban el Nicolaísmo”.


15. Así tienes también a quienes sostienen la doctrina de los Nicolaítas de igual manera.

Notas Lingüísticas:

Zerwick: “Así tú también” ¿es decir al igual que la Iglesia de Éfeso? Cfr. v. 6”.

Idem Gelin y Charles.

Por su parte, Fillion y Sales creen que la similitud es con Israel.

Comentario:

Castellani: “Las herejías de este tiempo trajeron la elaboración de la doctrina evangélica y su coalescencia en una teología coherente y científica por obra de los libros de los Doctores; mas tradujeron la desintegración del Imperio por obra sobre todo del arrianismo, que fue la más poderosa y duró cinco siglos. Ellas son innumerables y tocan puntos de más en más sutiles de la doctrina trinitaria y cristológica; mas el fondo de todas ellas es la racionalización del Cristianismo y el intento de podar y suprimir el misterio, lo cual muestra la influencia del paganismo…”.

Gelin: “El v. 15, que retoma el versículo precedente, identifica pues, los nicolaítas y los seguidores de Balaam”.

Holzhauser: “Luego que hubieron cesado las tribulaciones ocasionadas por los gentiles y paganos, descansó la Iglesia; y desde entonces, por la munificencia del Gran Constantino y otros bienhechores, los sacerdotes disfrutaron de considerable rentas con los beneficios. La Iglesia, pues, habiéndose enriquecido y engrandecido, abandonó a Dios su criador y descuidó su salud. Muchos de sus miembros se entregaron al deleite de mujeres por comercio ilícito, inflamados en sus concupiscencias. He aquí por qué Dios afligió a la Iglesia con tantas herejías. La afligió o atormentó para impedir se corrompiera en las delicias y deleites”.


Charles: “οὕτως (así) y ὁμοίως (de igual manera) no deben ser tomados como referidos a la misma cosa. Οὕτως justifica la afirmación hecha en el v. 14, mientras que ὁμοίως se refiere a la Iglesia de Éfeso".