martes, 30 de abril de 2024

El Sacrificio De Abraham en el libro de lo Justo (II de III)

  3. Después de un día de camino, Abraham sólo se quedó con Ismael, hijo de Agar, y con su siervo Eliécer, a fin de que le sirvieran. Y a medida que avanzaban, hablaban entre ellos de esta manera. Y dijo Ismael: 

«He aquí que mi padre Abraham va a sacrificar a Isaac en holocausto, como lo ha mandado Jehová. Cuando regrese, me designará como su heredero, pues soy su primogénito». 

Pero Eliécer le objetó diciendo: 

«¿No es cierto que Abraham te expulsó con tu madre y te juró que no heredarías nada de sus bienes? ¿A quién le dejará sus riquezas, sino a su siervo, que es el fiel de su casa, que noche y día ha estado siempre atento a cumplir su voluntad y a satisfacer sus deseos?»[1]. 

4. Abraham iba de camino cuando Satanás, bajo la apariencia de un anciano de pelo blanco y aspecto venerable, se le acercó y le dijo: 

«¿Estás loco o eres insensato para ir en este día a sacrificar a este único hijo, el hijo de los últimos días de tu vida? Crees que es una orden de Jehová; pues Jehová es bueno y no es cruel». 

Pero Abraham no tardó en reconocer que estaba oyendo las insidiosas palabras de Satanás. Y le reprendió con duras palabras, y el anciano desapareció de su vista. Y he aquí que un joven de aspecto elegante vino detrás de Isaac, y le dijo en secreto al oído: 

«No sabes, ni has sido advertido, que tu viejo padre, cuya cabeza está extraviada, te conduce a un lugar donde ha de degollarte contra toda razón. Ahora, amigo mío, no te dejes llevar, porque sus sentidos están debilitados. No sacrifiques innecesariamente tu juventud y la deslumbrante belleza de tu cuerpo. Te enseñaré a disfrutar de la vida con alegría». 

Isaac dijo a Abraham: 

«Padre mío, ¿has oído al joven?». 

Abraham le preguntó: 

«¿Qué joven?». 

Porque no veía a Satanás. E Isaac, extendiendo su dedo, dijo: 

«Este. Me dijo esto y aquello». 

viernes, 26 de abril de 2024

El Sacrificio De Abraham en el libro de lo Justo (I de III)

El Sacrificio De Abraham[1]

En el libro de lo Justo

 

Nota del Blog: Después de haber publicado la introducción de Drach a este hermoso apócrifo judío (ver ACÁ), traemos en esta ocasión una de las secciones más hermosas de todo el libro: el sacrificio que Abraham tenía que hacer de su hijo Isaac. 

*** 

1. Isaac crecía cada vez más y Abraham, su padre, lo instruía en el conocimiento de Jehová y sus preceptos. Cuando tenía treinta y siete años, Ismael, que iba y venía con él, se jactó contra él diciendo: 

«Tenía trece años cuando fui circuncidado, y arriesgué mi vida para cumplir el mandamiento que Jehová había dado a mi padre». 

Isaac le dijo: 

«Te jactas contra mí porque has cortado un poco de piel superflua de tu cuerpo en obediencia al mandato de Jehová. ¡Viva Jehová, el Dios de mi padre Abraham! Si le dijera a mi padre: “Toma a Isaac y sacrifícalo como holocausto, no sólo no me negaría, sino que lo haría con alegría”». 

Y Jehová oyó estas palabras, y le agradaron. Y determinó poner a prueba a Abraham en este asunto. Y sucedió un día que los hijos de Dios[1] vinieron a presentarse ante Jehová, y Satanás, el adversario de los hijos del hombre, vino también. Y Jehová[2] le preguntó: 

«¿De dónde vienes?». 

Él respondió: 

«He venido de toda la tierra». 

Y Jehová le preguntó: 

«¿Qué tienes que traerme de allí? ¿Qué tienes que contarme de sus habitantes?». 

Satanás le dijo: 

lunes, 22 de abril de 2024

Próspero Ruggeri de Casal y los misterios de la primera palabra de la Biblia: בראשית (V de V)

Según el quinto modo, por transposición de las letras, la primera palabra בראשית, Bereschit, se transpone así: באתי רש, Bati Rasc, es decir, Yo vine pobre, donde se alude a la pobreza de Cristo nuestro Señor. Pero para que no piensen que era despreciable y de ningún valor, agrega: באתי שר, Bati Sar, Vine Príncipe, y esto se ve en la crucifixión de Cristo nuestro Señor, donde apareció pobre, pero al mismo tiempo se declaró en la inscripción de Pilatos, Jesús Nazareno Rey de los Judíos.

David se quedó estupefacto, y Próspero le recordó su promesa de aceptar la fe de Cristo y él se mostró dispuesto. Sin embargo, Próspero le prometió mostrar otros misterios.

Pros. David, ya oíste –le dijo– en la primera palabra de la Ley Mosaica cuántos misterios están encerrados, siendo que es la palabra del primer libro, y libro divino admirable para los judíos por sobre los demás, hacia el cual, en efecto, apuntan todos los escritos y trabajos de los Doctores.

Pero prestemos atención cuán lleno de misterios esté el חשן משפּת, Choscen Miscpat, el Pectoral del juicio, que los cristianos llaman Racional, dado que al ser usado por el Sumo Pontífice en el pecho y allí se encuentran los אורים ותימים, Urim vetummim, Luces y perfecciones, allí estaban los 12 nombres de las Tribus, el origen de los oráculos, con justa causa se llama Racional; advierte, pues, te pido, cómo lo adornan vuestros Sabios, cumpliendo los misterios que están ocultos en la mismísima religión cristiana. He aquí su esquema.

jueves, 18 de abril de 2024

Próspero Ruggeri de Casal y los misterios de la primera palabra de la Biblia: בראשית (IV de V)

 Quinta exposición. 

Bereschit

1. ב

2. ר

3. א

4. ש

5. י

6. ת 

1. בתולח

2. ראויח

3. אכחר

4. שתלד

5. ישוע

6. תאשרוח 

1. Betulah; 2. Reuia; 3. Euchar; 4. Sceteled; 5. Iesciuang; 6. Teasceruha.

 Es decir, 1. A la Virgen; 2. Digna; 3. Elegiré; 4. La cual dará a luz; 5. A Jesús; 6. Bienaventurada la llamaréis. Así llaman los cristianos a la Virgen Madre de Dios.

 Por último, la sexta exposición. 

domingo, 14 de abril de 2024

Próspero Ruggeri de Casal y los misterios de la primera palabra de la Biblia: בראשית (III de V)

   Pero recibe ahora la segunda exposición de seis letras por medio de seis palabras. 

Bereschit

1. ב

2. ר

3. א

4. ש

5. י

6. ת

 

Bereschit

1. בן

2. רוח

3. אב

4. שלושתם

5. יחר

6. תענודו 

Es decir, 1. Hijo; 2. Espíritu Santo; 3. Padre; 4. su Trinidad; 5. Juntos; 6. Adorarás. He aquí el misterio de la adoración de las tres Personas, pero no de tres dioses, sino de uno. 

He aquí la tercera. 

Bereschit

1. ב

2. ר

3. א

4. ש

5. י

6. ת

 

1. בכורי

2. ראשוני

3. אשר

4. שמו

5. ישוע

6. תענודו

 

1. Bechari; 2. Riscioni; 3. Ascer; 4. Scemo; 5. Iesciuang; 6. Tangauodu. 

Es decir, 1. Mi Primogénito; 2. Mi primero; 3. Cuyo; 4. Nombre es; 5. Jesús Salvador; 6. Adorable. ¿No vemos aquí otro misterio de los cristianos sobre la adoración de Jesucristo como Dios? 

He aquí la cuarta, más clara. 

miércoles, 10 de abril de 2024

Próspero Ruggeri de Casal y los misterios de la primera palabra de la Biblia: בראשית (II de V)

  David Tintore era muy conocido entre los príncipes de Italia, mercader de gemas, familiar de las cortes y tenido en gran estima, de forma que se le llamaba el Duque de los Judíos. Próspero era uno de sus amigos. Sin embargo, odiando cada vez más a los hebreos que procuraban alejar a los hombres del judaísmo, oyendo que David afirmaba en público que quería asar el corazón de Próspero y dárselo a comer a los perros, estando una vez juntos en casa de un cristiano, le preguntó si era cierto lo que se decía. David no lo negó y dijo que Próspero hubiera dicho lo mismo si hubiera sido de la misma religión. Entonces Próspero le dijo:

– ¿Seguirías diciendo lo mismo si te constara la verdad de la fe católica?

Dav. De ninguna manera –respondió–, pero ¿cómo vas a mostrarme que es la verdadera?

Prósp. Te voy a abrir los misterios de la fe cristiana que están encerrados en la primera palabra de la Ley Mosaica.

Dav. Si me muestras esto, inmediatamente me confesaré cristiano.

Prósp. Recuerda David, lo que has prometido.

Dav. Una vez más, lo prometo con sinceridad.

Prósp. Vamos al asunto. ¿Cómo lees la primera palabra de la Ley?

Dav. בראשית, Bereschit, es decir, En el Principio.

Prósp. ¿Pero por qué lo lees así?

Dav. Porque así me lo enseñan las puntuaciones.

Prósp. ¿Aceptarías el Sefer Torá [copia de la Torá] que se lee en la Sinagoga si estuviera escrito con puntos?

Dav. De ninguna manera, pues sería פּסול, Pasul, es decir, profano.

Prósp. ¿Por qué?

Dav. Porque así lo decretaron nuestros sabios, pues si se escribieran los puntos, se determinaría un sentido, mientras que sin ellos hay libertad para infinitos sentidos, tal como debe concederse a la palabra de Dios.

sábado, 6 de abril de 2024

Próspero Ruggeri de Casal y los misterios de la primera palabra de la Biblia: בראשית (I de V)

 Próspero Ruggeri de Casal y los misterios de la primera

palabra de la Biblia: בראשית

  

Drach, La Armonía entre la Iglesia y la Sinagoga, vol. 2, pp. 34-35.

11. Próspero Ruggeri de Casal, en el Piamonte, antes de su bautismo Rabí Salomón Meir[1], hijo de Moisés Novare, personaje distinguido en su nación. Se había hecho una gran reputación como cabalista, no sólo en Venecia, donde los judíos no podían admirar suficientemente sus sermones, y en Jerusalén, donde fue nombrado rabino, sino en todas partes del mundo. Antes de abandonar su tierra natal, la toma de Casal por los españoles, que saquearon la ciudad, fue fuente de una gran fortuna para él. No pudiendo resistir más a tantas pruebas de la verdad del cristianismo, que encontraba continuamente en la Cábala, se bautizó el 25 de junio de 1664. Al mismo tiempo, convirtió a varias familias judías. Su esposa, al principio obstinada en el judaísmo, se bautizó el 6 de agosto. El relato de esta notable conversión se encuentra en la biblioteca de la Propaganda de Roma, entre los manuscritos dejados por el erudito P. G. Pastritius, profesor de teología polémica en el colegio del mismo establecimiento. Bartolocci ha insertado una parte en el vol. IV de su Bibl. Rab. pp. 526 sigs.

12. La conversión de Próspero, como es bien sabido, despertó una gran animosidad contra él entre los judíos, sobre todo porque era muy celoso de la conversión de sus hermanos de sangre. Había entonces en Italia un joyero judío, David Tintore, que era opulento, muy estimado y bien recibido en las cortes de todos los príncipes. Era un gran señor, un Rothschild de la época. Se le llamaba el Duque de los Judíos. Odiaba aún más al neófito porque habían sido amigos. Decía: Mi felicidad sería asar el corazón de Próspero y dárselo a comer a los perros. Éste, informado de ello, se dirigió a él con valentía y le mostró, en el primer versículo del Génesis, explicado según los principios de la Cábala[2], la trinidad de Dios y la encarnación del Verbo divino. Continuó probando los demás artículos de la fe católica de la misma manera. David Tintore se lanzó al cuello de su antiguo amigo, declarando que, a partir de ahora, eran hermanos en Jesucristo. 

*** 

Bartolocci, Bibliotheca Magna Rabbinica, vol. IV, pp. 526-537. 

1951. R. Salomón Meir Ben Mosis Navarra.