El cardenal Billot se limitaba a recordar la simple enseñanza teológica. Lo que allí decía, otra gran voz, la del cardenal Mercier, lo había recogido en su carta pastoral sobre "El Patriotismo y la Resistencia".
"En la acepción rigurosa y teológica de la palabra, escribió, el soldado no es un mártir, porque muere con las armas en la mano, mientras que el mártir se entrega, indefenso, a la violencia de sus verdugos… Debe ser un consuelo cristiano para todos nosotros pensar que, no sólo entre los nuestros, sino en cualquier ejército beligerante, obedeciendo de buena fe la disciplina de sus jefes, para servir a una causa que creen justa, pueden beneficiarse de la virtud moral de su sacrificio…".
En otra parte de su discurso,
el cardenal Billot advirtió de otra desviación en la idea que muchos tenían del
sacerdote-soldado.
En primer lugar, declaró que
estaba lejos de cuestionar el heroísmo de un gran número de sacerdotes y los
magníficos ejemplos de valor, abnegación y devoción que muchos de ellos habían
dado en beneficio de su ascendencia sobre sus compañeros de armas, y, por lo
tanto, también de la influencia apostólica que habían podido ejercer a su
alrededor. Son hechos que forman parte de la historia.
Pero el cardenal recuerda, como teólogo e historiador, que la ley que somete al clero a la milicia fue
"Concebida en el puro espíritu de la hostilidad sectaria a Dios, a la religión, a la Iglesia; que es una ley impía, sacrílega, revolucionaria y atea; en completa oposición al orden establecido por Dios, y, en primer lugar, un ataque a los derechos más sagrados de la Iglesia, y a las inmunidades de las que ha gozado, hasta el día de hoy, entre todos los pueblos y en todos los tiempos… Ni la Inglaterra protestante, ni la Rusia cismática, ni la Alemania luterana, ni la Turquía infiel, por no hablar de Bélgica y Austria, han pensado siquiera en movilizar a los sacerdotes…".
Esta evocación de los principios de la teología proclamados por los soberanos Pontífices y de las normas del derecho canónico impuestas a los católicos de todo el mundo disgustó a algunos. El cardenal, sin embargo, no tenía necesidad de recibir de nadie ni lecciones de teología ni de patriotismo. Pero los anales de la masonería habían registrado el discurso, y Herriot sintió que debía expresar su indignación, varios años después, por "las observaciones hechas en esta Casa sobre el deber militar de los sacerdotes". ¿Por qué, entonces, habría de dudar alguien en utilizar ese lenguaje delante de teólogos y en un seminario que no había regateado el heroísmo de sus alumnos y que debía tener tantas víctimas nobles de la guerra? Al argumentar que las leyes de la Iglesia prohibían a los clérigos manejar armas y derramar sangre, el orador estaba lejos de afirmar que los clérigos no tenían nada que hacer en el campo de batalla. ¿No hay capellanías militares, enfermerías, ambulancias, socorro a los heridos y a los moribundos, donde se puede prestar servicio al alma y al cuerpo desafiando los mayores peligros?