sábado, 4 de mayo de 2024

El Sacrificio De Abraham en el libro de lo Justo (III de III)

  6. Y Abraham tomó la leña que iba a quemar el holocausto y la puso sobre Isaac. Él mismo llevaba el fuego y el cuchillo del sacrificio. Mientras caminaban hacia el lugar, Isaac dijo: 

«Padre mío, aquí está el fuego y la leña. ¿Dónde está, pues, el cordero?». 

Abraham respondió: 

«Hijo mío, tú eres el que Jehová ha elegido para que se le ofrezca como holocausto sin mancha». 

E Isaac volvió a hablar: 

«Todo lo que mande Jehová, lo haré con alegría y con buen corazón». 

Abraham dijo: 

«Hijo mío, ¿hay algún pensamiento en tu corazón en sentido contrario? Dímelo, y no me ocultes nada». 

Isaac dijo: 

«Viva Jehová, padre mío, y viva tu alma; nada hay en mi corazón que se aparte a derecha o a izquierda en el asunto que Jehová te ha mandado, sino “Bendito sea Jehová que me ha aceptado”». 

Estas palabras llenaron de alegría a Abraham. Y llegaron al lugar señalado y prepararon todo. Abraham construyó el altar, Isaac le pasó las piedras y el cemento. Y cuando Abraham hubo dispuesto los troncos simétricamente en el altar, se preparó para colocar a Isaac sobre él para inmolarlo. Le dijo: 

«Padre mío, átame con fuerza, no sea que sienta el hierro en mi carne y me inquiete y luche, haciendo así el sacrificio ilícito e inválido. Cuando se consuma el sacrificio, recogerás lo que quede de mis cenizas y se lo llevarás a mi madre, y le dirás: “Este es el olor agradable de tu hijo Isaac”[1]. Ahora apresúrate y haz la voluntad de Jehová nuestro Dios». 

Y Abraham estaba al mismo tiempo alegre por la devoción de su hijo, y oprimido hasta lo más profundo de su alma paterna. Sus ojos lloraban amargamente, y su corazón estaba en una santa alegría. Isaac estaba atado y tendido sobre el altar, estirando el cuello, y Abraham estaba poniendo la mano en el cuchillo cuando los ángeles de la misericordia se acercaron al trono de Jehová y pidieron clemencia por la vida de Isaac, que se ofrecía como víctima voluntaria a su gloria divina. Entonces Jehová[2] se le apareció a Abraham y le gritó desde el cielo, diciendo: 

«Abraham, no pongas la mano sobre el joven ni le hagas ningún daño, porque ahora sé que temes a Dios, ya que no me has rechazado a tu único hijo». 

Y Abraham, levantando los ojos, vio un carnero. Ahora bien, Jehová Dios había formado este carnero desde el día en que hizo el cielo y la tierra, y lo había apartado para substituir a Isaac como holocausto. Y el carnero levantó sus pies para entregarse a Abraham, pero Satanás levantó contra él un arbusto tupido, y enredó sus cuernos en las ramas entrelazadas de la planta. Abraham fue a liberarlo y lo sacrificó en honor a Jehová. Roció el altar con la sangre de la víctima, diciendo: 

«Esto es en lugar de mi hijo». 

Y del mismo modo, en cada una de las ceremonias del sacrificio, repetía: 

«Esto es en lugar de mi hijo». 

Jehová aceptó el sacrificio de Isaac en el carnero[3], y bendijo a Abraham y a todos sus descendientes después de él en ese día.

7. Sin embargo, Satanás, bajo la apariencia de un anciano de pelo blanco y mirada seria y compuesta, se acercó a Sara y le dijo: 

«Me das pena, Sara. Ignoras por completo lo que Abraham ha hecho a tu hijo Isaac hoy. Lo ha atado y sacrificado en un altar sin piedad, sin mirarlo, a pesar de los gritos y llantos de tu amado hijo, y a pesar de su resistencia hasta el final». 

Y repitió por segunda vez las mismas palabras mentirosas, y se fue. Y Sara palideció, y un temblor se apoderó de todos sus miembros, y dejó caer su cabeza en el regazo de una doncella, y se quedó quieta como una piedra. Entonces alzó la voz y lloró con gran estruendo, se dejó caer al suelo, se echó polvo sobre la cabeza y se lamentó. Y se levantó con sus criadas y siervas, y fue a preguntar por Isaac a la casa de Sem y Éber, y preguntó a todos los que pasaban por allí, pero no hubo ninguno que pudiera decírselo. Cuando llegó a Cariath-Arbé, que es Hebrón, el mismo anciano se presentó ante ella de nuevo y le dijo: 

«La información que te di no es correcta. Tu hijo está vivo, Abraham no lo ha inmolado. Y ambos están en camino para encontrarse contigo en su casa». 

Al oír estas palabras se alegró excesivamente, y la alegría le hizo entregar su alma, y murió y se reunió con su pueblo.

8. Y cuando Abraham acabó con todo en el monte Moriah, volvió con Isaac a sus siervos, y fueron juntos a Bersabee, y llegaron a su casa. Y buscaron a Sara, pero no la encontraron. Y les dijeron: 

«Ha ido hasta Hebrón para buscarlos, o para saber a dónde han ido, porque se le había dicho esto y aquello». 

Y Abraham e Isaac fueron a Hebrón y la encontraron muerta. Y levantaron la voz y lloraron mucho. Isaac se postró sobre el rostro de su madre, la besó y lloró, diciendo: 

«Madre mía, madre mía, ¿por qué me abandonas?».


[1] Cuando el adorable cuerpo de la víctima del Calvario, desprendido de la cruz, fue depositado en los brazos de su Madre virginal e inmaculada, una voz debió decirle: «Aquí está el olor agradable de tu Hijo».

Olor agradable es la expresión del texto bíblico ניח ריח, que significa «Sacrificio agradable a Dios».

[2] El ángel de Gén. XXII, 11, por lo tanto, era el propio Jehová. El enviado de Jehová, la palabra de Jehová.

[3] Substituido y representado por el carnero.