ARTÍCULO IV
III Proposición
Celebrar la fiesta de la Pascua a la manera de los
cuartodecimanos
era celebrar la fiesta de la Pasión de Jesucristo
El día de la Pasión de Nuestro
Señor Jesucristo, según el uso de los primeros cristianos, se llamaba, a menudo,
el día de Pascua. Este uso duró mucho tiempo. Entre una infinidad
de pruebas que podría aportar, me contento con dos o tres. La primera es un
pasaje de Tertuliano tomado del libro de la Oración, cap. 18:
“El día de la Pascua, dice, que es como el día del gran ayuno y del
ayuno público, no damos el beso de la paz”.
Es claro que habla del día en
que la Iglesia celebraba la Pasión de Nuestro Señor.
La otra prueba está sacada de
un error popular que prueba perfectamente esta verdad, y de la cual habla San
Gregorio Nacianceno en la Oración 42 donde dice que muchos se
imaginaban que el nombre de Pascua viene del griego πάσχειν (Paschein) que significa sufrir, porque en ese día Nuestro Señor
fue crucificado. San Agustín también hace mención de ella en una de sus
cartas, que en las antiguas ediciones es la 119, y la 55 en la nueva, y que se
encuentra todavía en algunas ediciones de San Jerónimo entre las obras de este
Padre bajo el título: De celebratione
Paschae:
“La
palabra Pascua, dice San Agustín, no es griega, como se cree comúnmente, sino
hebrea, tal como lo dicen los que conocen las dos lenguas, pues no viene de la
palabra griega πάσχειν (Paschein),
que significa sufrir”.
Por último, he aquí lo que
dice la Crónica de Alejandría:
“La
primera fiesta de Pascua que celebraron los santos Apóstoles después de la
Ascensión de Nuestro Señor al cielo, la celebraron el viernes catorce de la
luna del primer mes, que corresponde al once de abril de los Romanos, y por
lo que hace a la fiesta de la Resurrección, la hicieron el trece de abril”.
Esto, unido a la protesta de
los cuartodecimanos de la que he hablado y junto con el pasaje de San Crisóstomo
que he citado al fin del artículo precedente, es suficiente para probar mi
proposición. He aquí, sin embargo, algo más positivo ahora.
San Epifanio[1] habla de ciertos
cuartodecimanos, o más bien de una cierta especie de cismáticos a los que
el nombre de cuartodecimanos no les cabe dado que no se obligaban a celebrar la
Pascua el catorce de la luna, pero, sin embargo, se los llamaba así. Dice que se
jactaban de tener el Libro de las Actas
de Pilatos, donde encontraron que el Salvador había sido crucificado el 24
de marzo, y es por esa razón que querían festejar ese día la fiesta de la
Pascua en cualquier día de la semana que cayera el catorce de la luna. Por lo
tanto, según esta clase de cuartodecimanos, hacer la fiesta de la Pascua era
hacer la fiesta de la Pasión.
Pero he aquí lo que me parece
una prueba decisiva en favor de mi proposición. El emperador Constantino, en la
carta que escribió a todas las iglesias cristianas sobre el Concilio de Nicea
se expresa así con respecto a las diferencias de la Pascua entre los
cuartodecimano y las otras iglesias:
“En
primer lugar, dice, ha parecido a todos indigno de seguir en la celebración de
esta santísima fiesta la costumbre de los Judíos… es pertinente seguir la
manera que hemos seguido hasta ahora desde el día que se celebró por primera
vez la Pasión del Salvador”.
Estas últimas palabras son
remarcables, pues si se tratara de la Resurrección, debió haber dicho, desde el día que se celebró por primera vez
la Resurrección del Salvador. Por lo tanto, lo que los cuartodecimanos
celebraban el día que llamaban su fiesta de la Pascua era la fiesta de la Pasión.
Lo que sigue algunas líneas
más abajo es aún más claro:
“Además
de eso, agrega, hay que reflexionar que es contra toda razón no ponerse de
acuerdo en un asunto de semejante importancia y en la celebración de una fiesta
tan grande. Nuestro Salvador no nos ha dejado más que una fiesta que es el día
de nuestra Redención, es decir, de su santísima Pasión. Quiso que no hubiera sino una Iglesia Católica, cuyos
miembros, aunque dispersos en diversos lugares, estuvieran animados del mismo
espíritu”[2].
¿No es evidente que se trata
de la fiesta de la Pasión que los cuartodecimanos llamaban el día de Pascua?