19. Los fundamentos del muro de la ciudad, con toda piedra preciosa adornados: el fundamento, el primero, jaspe; el segundo, zafiro; el tercero, calcedonia; el cuarto, esmeralda. 20. el quinto, sardónice; el sexto, sardonio; el séptimo, crisólito; el octavo, berilo; el nono, topacio; el décimo, crisóprasa; el undécimo, jacinto; el duodécimo, amatista,
Concordancias:
Θεμέλιοι (fundamentos): cfr. Lc. VI, 48-49; Ef. II, 20; Heb. XI, 10; Apoc. XXI, 14. Ver Lc. XIV, 29.
Τείχους (del muro): cfr. Apoc. XXI, 12.14-15.17-18. Ver Hech. IX, 25; II Cor. XI, 33; Heb. XI, 30.
Τῆς πόλεως (de la ciudad): cfr. Mt. IV, 5; XXI, 10.18; XXII, 7; XXVI, 18; XXVII, 53; XXVIII, 11; Mc. XI, 19; XIV, 13.16; Lc. XIX, 41; XXII, 10; XXIII, 19; XXIV, 49; Jn. XIX, 20; Hech. IV, 27; VII, 58; XII, 10; XXI, 29-30; XXII, 3; XXIV, 12; Apoc. III, 12; XI, 2.8.13; XIV, 20; XVI, 19; XVII, 18; XVIII, 10.16.18-19.21; XX, 9; XXI, 2.10.14-16.18.21.23; XXII, 14.19. Ver Heb. XI, 10.16; XII, 22; XIII, 14.
Λίθῳ (piedra): cfr. I Cor. III, 12; Apoc. IV, 3; XVII, 4; XVIII, 12.16.21; XXI, 11.
τιμίῳ (preciosa): cfr. I Cor. III, 12; Apoc. XVII, 4; XVIII, 12.16; XXI, 11.
Λίθῳ τιμίῳ (piedra preciosa): cfr. Dan. XI, 38; Apoc. XVII, 4; XVIII, 12.16; XXI, 11.
Κεκοσμημένοι (adornados): cfr. Mt. XXV, 7; Apoc. XXI, 2. Ver Mt. XII, 44; Lc. XI, 25; XXI, 5; I Tim. II, 9-10; I Ped. III, 5.
Ἴασπις (jaspe): Sólo en el Apoc. cfr. Apoc. IV, 3; XXI, 11.18.
Σάπφιρος (zafiro): Hápax absoluto.
Χαλκηδών (calcedonia): Hápax absoluto.
Σμάραγδος (esmeralda): cfr. Apoc. IV, 3 (σμαραγδίνῳ).
Σαρδόνυξ (sardónice): Hápax absoluto.
ἕκτος (sexto): cfr. Apoc. VI, 12; IX, 13-14; XVI, 12.
Σάρδιον (sardonio): cfr. Apoc. IV, 3.
ἑβδόμην (séptimo): cfr. Apoc. VIII, 3; X, 7; XI, 15; XVI, 17.
Χρυσόλιθος (crisólito): Hápax absoluto.
ὄγδοός (octavo): cfr. Lc. I, 59; Hech. VII, 8; II Ped. II, 5; Apoc. XVII, 11.
Βήρυλλος (berilo): Hápax absoluto.
ἔνατος (noveno): Hápax en el Apoc.
Τοπάζιον (topacio): Hápax absoluto.
δέκατος (décimo): cfr. Apoc. XI, 13.
Χρυσόπρασος (crisóprasa): Hápax absoluto.
Ὑάκινθος (jacinto): Hápax absoluto. Ver Apoc. IX, 17.
δωδέκατος (duodécima): Hápax absoluto.
Ἀμέθυστος (amatista): Hápax absoluto.
Concordancias:
Ex. XXVIII, 15-21: “Harás también artísticamente el pectoral del juicio, al estilo de la obra del efod. De oro, púrpura escarlata, carmesí y lino fino torzal lo harás. Será cuadrado y doblado, de un palmo de largo y de un palmo de ancho. Lo guarnecerás de engastes de pedrería, poniendo las piedras en cuatro filas; en la primera fila un sardio, un topacio y una esmeralda; en la segunda fila un rubí, un zafiro y un jaspe; en la tercera fila un ligorio, un ágata y una amatista; en la cuarta fila un crisólito, un berilo y un ónix; todos engastados en oro. Las piedras corresponderán a los nombres de los hijos de Israel: doce, como los nombres de ellos, entalladas como sellos cada una con su nombre, conforme a las doce tribus”.
Calcedonia, sardónice, jacinto no están en la enumeración del Éxodo.
Comentario:
Bover y Wikenhauser traducen ágata en lugar de crisopraso, que es una de las piedras del pasaje del Éxodo.
Allo: “Parece que los cimientos o escalones no están hechos de pedrería sino más bien están adornados, recubiertos de ellas”.
Wikenhauser: “Las bases del muro de que se habla son los cimientos de la parte del muro que une una puerta con otra; son visibles y cada uno está hecho de una piedra preciosa. Las doce piedras preciosas corresponden en conjunto a las que adornaban el pectoral del Sumo Sacerdote judío, cada una de las cuales llevaba grabado el nombre de una tribu (Ex. XXVIII 17 ss = XXXIX, 10 ss; cfr. también Ez. XXVIII, 13: nueve piedras adornaban las vestiduras del rey de Tiro; los LXX hablan de doce)”.
Bover: “1) El Jaspe: probablemente es el jaspe transparente con matices verdes; 2) el Zafiro: es el zafiro antiguo, o sea el lapislázuli, de color azul; 3) la Calcedonia: es la turquesa, marfil impregnado de sales de cobre, de color verde con cambiantes azulados; 4) la Esmeralda: de color verde transparente; 5) el Ónice: de color rosado; 6) la Cornalina: de color rojo sangre, algo transparente; 7) el Crisólito (etimológicamente piedra de oro): es el topacio actual o berilo amarillo, de color amarillo oro; 8) el Berilo: es el aguamar o aguamarina, verde transparente, más claro que el de la esmeralda; 9) el Topacio: es el topacio antiguo, de color verde dorado; 10) el Ágata: llámase también crisopacio o crisopasa, de color gris o amarillento, más pálido que el berilo; 11) el Jacinto: es el jacinto antiguo, el zafiro actual, de color azul o violáceo claro; 12) la Amatista: es de color violeta”.
Alápide: “… cada uno de los fundamentos está constituido por cada una de las gemas, de forma tal que todos juntos están “omni pretioso lapide (es decir, estas doce preciosísimas gemas) ornata”; pues no dice “fundamento” sino “fundamentos”, a saber, todos tomados en su conjunto”.
Alápide: “κεκοσμημένοι (adornados) significa no sólo adornar sino ordenar, distribuir, componer, principalmente donde de la misma disposición surge la elegancia y belleza, como sucede en las construcciones”.
Jünemann: “Sardónice: un sardio mezclado con ónice. El sardio es amarillento o rojizo; cuando es veteado con vetas regulares, se llama sardónice porque el ónice tiene vetas irregulares”.