jueves, 26 de octubre de 2023

Algunas notas a Apocalipsis XV, 6

  6. Y salieron los siete ángeles, los que tienen las siete plagas, del santuario, vestidos de lino puro, resplandeciente y ceñidos alrededor de los pechos con ceñidores de oro. 

Concordancias: 

ἐξῆλθον (salieron): cfr. Apoc. III, 12; VI, 2.4; IX, 3; XIV, 15.17-18.20; XVI, 17; XVIII, 4; XIX, 5.21; XX, 8. 

Ἀγγελοι (ángel): cfr. Mt. XI, 10; Mc. I, 2; Lc. VII, 27 (San Juan Bautista); Lc. VII, 24; IX, 52 (mensajeros); Sant. II, 25 (dos mensajeros de Josué); Apoc. I, 1; V, 2; VII, 2; VIII, 3-5; X, 1.5.8-10; XIV, 6.8-9.15.18; XVIII, 1.21; XIX, 17; XXII, 16 (San Gabriel); VIII, 2.6.8.10.12-13; IX, 1.13-14; X, 7; XI, 15 (7 Arcángeles que tocan las siete trompetas); I, 20; II, 1.8.12.18; III, 1.7.14 (Jerarquía); III, 5; V, 11; VII, 1.2.11; XIV, 10 (ángeles); IX, 11 (ángel del abismo); IX, 14-15 (ángeles malos de la sexta Trompeta); XII, 7 (ángeles de San Miguel); XII, 7.9 (ángeles de Satanás); XIV, 17.19 (un ángel con la hoz afilada); XV, 1.7-8; XVI, 1; XVII, 1.7; XXI, 9; XXII, 8 (ángeles de las siete Copas); XVI, 5 (ángel de las aguas); XX, 1 (San Miguel); XXI, 12 (12 Apóstoles); XXII, 6 (¿Cristo?). 

πληγὰς (plagas): cfr. Lc. X, 30; XII, 48; Apoc. IX, 18.20; XI, 6; XIII, 3.12.14; XV, 1.8; XVI, 9.21; XVIII, 4.8; XXI, 9; XXII, 18. 

ναοῦ (santuario): cfr. Apoc. III, 12; VII, 15; XI, 19; XIV, 15.17; XV, 5.8; XVI, 1.17; XXI, 22. Ver Apoc. XI, 1-2. 

Ἐνδεδυμένοι (vestidos): cfr. Mt. XXII, 11; Rom. XIII, 12.14; I Cor. XV, 53-54; Gal. III, 27; Ef. IV, 24; VI, 11.14; Col. III, 10.12; I Tes. V, 8; Apoc. I, 13; XIX, 14. En Apoc. III, 5, etc. se usa περιβαλεῖται con el mismo significado de “vestido”. 

λίνον (lino): Hapax en el Apoc. En Mt. XII, 20 el significado es otro. 

Καθαρὸν (puro): cfr. Apoc. XIX, 8 (Esposa); XIX, 14 (ejércitos celestes); XXI, 18.21 (Jerusalén Celeste). 

Λαμπρὸν (resplandeciente): cfr. Lc. XXIII, 11; Hech. X, 30; Sant. II, 2-3; Apoc. XVIII, 14; XIX, 8; XXII, 1.16. 

Περιεζωσμένοι (ceñidos): cfr. Lc. XII, 35.37; XVII, 8; Ef. VI, 14; Apoc. I, 13 (siempre en sentido escatológico). 

στήθη (pechos): Hapax en el Apoc. 

χρυσᾶν (de oro): cfr. Apoc. I, 12-13.20; II, 1; IV, 4; V, 8; VIII, 3; IX, 13.20; XIV, 14; XV, 7; XVII, 4; XXI 15. 

Περιεζωσμένον πρὸς τοῖς μαστοῖς ζώνην χρυσᾶν (ceñido alrededor de los pechos con un ceñidor de oro): cfr. Apoc. I, 13. 

 

Concordancias: 

II Mac. V, 1-4: “Hallábase Antíoco por este mismo tiempo haciendo los preparativos para la segunda expedición contra Egipto. Y sucedió entonces, que por espacio de cuarenta días se vieron en toda la ciudad de Jerusalén correr de parte a parte por el aire hombres a caballo, vestidos de telas de oro, y armados de lanzas, como si fuesen escuadrones de caballería; y caballos, ordenados en filas, que corriendo se atacaban unos a otros, y movimiento de broqueles, y una multitud de gentes armadas con morriones y espadas desnudas, y tiros de dardos, y el resplandor de armas doradas y de todo género de corazas. Por tanto, rogaban todos que tales prodigios tornasen en bien”. 

 

Comentario: 

“Vestidos” parece tener siempre en el Apocalipsis un tinte sacerdotal: I, 13; XV, 6; XIX, 14. 

Straubinger: “Nueva presentación de los ángeles del v. 1 después del himno intermedio entre ambos. Así ocurre con los ángeles de las trompetas (VIII, 2.6) y la escena intermedia (VIII, 3-5). Lo mismo parece suceder en el cap. XII, donde el v. 4 es como un anticipo de los vv. 7-12 y el v. 6 como un anticipo de los vv. 13-17”. 

Fillion: “Exierunt septem. El griego tiene el artículo: los siete ángeles. Son los mismos que los del comienzo de la visión (v. 1)”. 

Iglesias: “Los siete ángeles están revestidos con vestiduras sacerdotales, como ministros y ejecutores de los planes divinos”. 

Swete: “Los Siete Ángeles, pues, están vestidos de un blanco brillante (cf. XIX, 8.14), un vestido característico de los seres celestiales (Mt. XXVIII, 3; Mc. XVI, 5; Lc. IX, 2). Sus túnicas de lino blanco como lino están ceñidas arriba (I, 13) con un cinturón de oro, símbolos de funciones reales o sacerdotales; son “espíritus servidores” (Heb. I, 14) y están vestidos para su liturgia”. 

Calmet: “Vestidos de lino puro: Como los sacerdotes cuando estaban en el Templo”.

jueves, 5 de octubre de 2023

Algunas notas a Apocalipsis XV, 5

 5. Y después de esto vi y se abrió el santuario del tabernáculo del testimonio en el cielo. 

Concordancias: 

μετὰ ταῦτα (después de esto): cfr. Apoc. I, 19; IV, 1; VII, 1.9; IX, 12; XVIII, 1; XIX, 1; XX, 3. 

ἠνοίγη (abrió): cfr. Apoc. III, 7-8.20; IV, 1; V, 2-5.9; VI, 1.3.5.7.9.12; VIII, 1; IX, 2; X, 2.8; XI, 19; XII, 16; XIII, 6; XIX, 11; XX, 12. 

ναὸς (santuario): cfr. Apoc. III, 12; VII, 15; XI, 19; XIV, 15.17; XV, 6.8; XVI, 1.17; XXI, 22. Ver Apoc. XI, 1-2. 

Σκηνῆς (tabernáculo): cfr. Mt. XVII, 4; Mc. IX, 5; Lc. IX, 33; XVI, 9; Hech. VII, 44; XV, 16; Heb. VIII, 2.5; IX, 2-3.6.8.11.21; XI, 9; XIII, 10; Apoc. XIII, 6; XXI, 3. 

μαρτυρίου (testimonio): cfr. Hapax en el Apoc. cfr. Mt. X, 18; XXIV, 14; Mc. VI, 11; XIII, 9; Lc. IX, 5; XXI, 13; Hech. IV, 33; VII, 44; I Cor. I, 6; II Tes. I, 10; I Tim. II, 6; II Tim. I, 8; Heb. III, 5. Apoc. I, 2; XII, 17; XIX, 10; XX, 4 (Mártires del Anticristo); I, 9 (San Juan); VI, 9 (Mártires del quinto Sello); XI, 7 (2 Testigos); XII, 11 (Mujer que huye al desierto). Ver μάρτυς (Testigo) en el Apocalipsis siempre se refiere a personas individuales, Apoc. I, 2.5; II, 13; III, 14; XI, 3; XVII, 16 y Ἐμαρτύρησεν (testificó): Apoc. XXII, 17-18.20. Ver Mt. X, 18; XXIV, 14; Mc. VI, 11; XIII, 9; Lc. IX, 5; XXI, 13; Hech. IV, 33; VII, 44; I Cor. I, 6; II Tes. I, 10; I Tim. II, 6; II Tim. I, 8; Heb. III, 5; Apoc. XV, 5. 

οὐρανῷ (cielo): cfr. Mt. V, 34; XXIII, 21-22; Hech. VII, 49; Apoc. III, 12; IV, 2; V, 3.13; VIII, 1; X, 1.4-6.8; XI, 12-13.15.19; XII, 1.3.7-8.10.12; XIII, 6; XIV, 2.13.17; XV, 1; XVI, 11.21; XVIII, 1.4-5.20; XIX, 1.14; XX, 1.9.11; XXI, 2.10. 

 

Comentario: 

Straubinger: “El templo del tabernáculo del testimonio: se abre como en XI, 19. En el tabernáculo de la alianza, llamado del testimonio (Num. IX, 15; cfr. Num. XVII, 10), se hallaba el Arca de la Alianza, “ese testimonio inmediato de Dios a su pueblo (véase Ex. XXV, 16; XXVII, 21)”. Crampon. Cfr. Ez. XLI, 26 y nota”.