martes, 9 de junio de 2015

Algunas Notas a Apocalipsis I, 19

19. Escribe, pues, lo que has visto y lo que es y lo que va a suceder después de esto.

Comentario:

Bover: "Se insinúa la división del Apocalipsis en tres partes desiguales: Lo que viste se refiere a la precedente visión; lo que es, a las siete cartas que reflejan el estado presente de las Iglesias; lo que ha de ser, a lo que sigue desde el capítulo IV".

Sales: "San Juan debe escribir: 1) la visión tenida precedentemente; 2) lo que le será revelado en torno a las cosas presentes (lo que es), lo cual se refiere especialmente a lo que está contenido en los cap. II y III; 3) lo que le será revelado en torno a los futuros sucesos de la Iglesia (lo que debe suceder), lo cual se refiere especialmente al contenido de los capítulos IV-XXII, 5".

Bartina: "Lo que ha de escribir, o sea el objeto del imperativo divino, son las cosas que ha visto de la presente visión, pues las revelaciones ya han comenzado; las cosas que son, es decir, el estado de las siete iglesias, cifra de totalidad a través de la particularidad, y es lo que se dice en los cap. II-III; y, finalmente, las cosas que han de suceder. Al comienzo del c. IV se manda a Juan que suba al cielo, donde se le mostrará las cosas que "van a suceder después de esto" (IV, 1)".

Notar que de esta triple división: lo que has visto, lo que es, y lo que debe suceder después de esto, la segunda no es una visión.

Las dos visiones están compuestas por la de Cristo de los vv. 12-18 y todo lo que sucede desde el cap. IV en adelante.

En el primer caso están incluídas las primeras cinco iglesias y en el segundo las dos últimas.


I) Escribe, pues, lo que has visto

Comentario:

Bartina: "Jesucristo reanuda el encargo, interrumpido en el v. 11. Esta conexión de sentido se logra por medio de la partícula οὖν (pues). Solo se emplea cuatro veces en todo el Apocalipsis (II, 16; III, 3.19). En cambio, en el cuarto Evangelio aparece 195 veces".


II) Lo que es

Comentario:

Allo: " εἰσὶν (…) corresponde a las "cosas del presente", de las cuales tratarán las cartas (cap. II-III) opuestas a "las del futuro" ( μέλλει γενέσθαι μετὰ ταῦτα) que no comenzarán sino después del cap. IV".


III) Lo que va a suceder después de esto


Comentario:

Versículo clave si los hay. Dejemos hablar a Straubinger:

“Parece ser este un texto llave:

a) Lo que hayas visto: o sea la visión de los versículos 12-18 (que en el vers. 11 es llamado lo que vas a ver), y en efecto lo vio desde que se volvió en el v. 12 hasta que se desmayó en el v. 17.

b) Lo que es: lo contenido en las siete cartas a las Iglesias (v. 11)[1] que empieza en el capítulo II.

c) Lo que debe suceder después (de esto): sería el objeto de la nueva visión que empieza en el cap. IV, la que tiene lugar a través de una puerta abierta en el cielo, y en la cual se le muestra la gran revelación escatológica que resulta del libro de los siete sellos.”

Esta división se confirma por lo que se dice en:

IV, 1: ἀνάβα ὧδε, καὶ δείξω σοι δεῖ γενέσθαι μετὰ ταῦτα

Que es igual a lo que se dice en este vers.:

I, 19: καὶ ἃ μέλλει γίνεσθαι μετὰ ταῦτα.

Caballero Sánchez se aparta de la división que traen los demás exégetas y, siendo coherente con su exégesis, refiere todo esto a los últimos tiempos, a la última semana escatológica. Se basa para esto en que San Juan es llevado en el v. 10 al “día del Señor”, ergo todo lo que ve se refiere a ese Día. Si no fuera por este versículo sería difícil contrarrestar su argumento, pero este texto me parece muy claro. El Apocalipsis se divide en tres grandes partes:

1) Visión de Cristo glorioso: I, 12-18: “Lo que has visto”.

2) Visión de las siete Iglesias: cap. II-III: “Lo que es”, es decir la Iglesia Católica representada desde la Ascensión hasta la Parusía en las siete Iglesias. Bien se dice “lo que es” puesto que la Iglesia ya existía en ese entonces, estando en la Iglesia de Éfeso (o tal vez ya en Esmirna).

3) Visión desde el cap. IV hasta el XXII: “Lo que ha de suceder después de esto” es lo mismo que Cristo le muestra a San Juan en el cap. IV, 1: “Sube acá y te mostraré lo que debe suceder después de esto”.

Desde el cap. IV en adelante se desarrollan las dos últimas Iglesias cuyos títulos no se encuentran en la visión primera. Las Iglesias de Filadelfia y Laodicea forman la Semana septuagésima de la célebre profecía del cap. IX de Daniel. Filadelfia es la época de la predicación de Elías y Laodicea es la del Anticristo. Todo esto quedará más claro más adelante.

Algunos protestantes ven aquí una alusión al rapto de la Iglesia antes de la “tribulación” que comienza en el cap. IV, e interpretan el “después de esto” como si dijera “después de la Iglesia, o sea, después del rapto de la Iglesia”, pero en vano como veremos a su debido tiempo.

El "esto" se trata de una visión y por lo tanto no se refiere a las Iglesias sino a la visión que acaba de tener de los v. 12-18, es decir, la de Cristo Sacerdote llega hasta la quinta Iglesia, y lo que va a suceder después de eso es el desarrollo de la sexta y séptima Iglesia, lo cual verá San Juan a partir del cap. IV.




[1] Ergo “lo que vas a ver” del v. 11 no se limita solo a la visión de los v. 12-18 sino a todo el resto del libro.