La Resurrección de Lázaro
como Tipo de la Conversión de Israel
Nota del Blog: La
resurrección de Lázaro es no
solamente uno de los episodios más conocidos e importantes que se narran en el
Evangelio, sino además una de las escenas más dramáticas, acaso comparable
únicamente con la curación del ciego de nacimiento en el capítulo IX del mismo Evangelista.
Todos están de acuerdo en
afirmar que el Evangelio de San Juan
es altamente simbólico y si a esto le
sumamos el hecho de que una lectura atenta de los Evangelios, como por lo
general del resto de la Biblia, nos muestra una constante referencia a los últimos tiempos, creemos que nadie podrá
sorprenderse de nuestra interpretación.
G. Doré. La Resurrección de Lázaro |
El capítulo XI de San Juan es una verdadera obra de arte.
Cada detalle delata no sólo un autor presencial de los hechos narrados sino también,
un “algo más”. Cada pieza, cada movimiento, cada palabra, parecería estar
milimétricamente planeado.
Por otra parte, sabido es
que San Juan llama a los milagros σημεῖον, esto es, signo,
casi como indicándonos que detrás del milagro hay otra cosa.
La resurrección de Lázaro
es, sin ningún tipo de dudas, el milagro más grande de Nuestro Señor para con
los hombres y el de mayores repercusiones.
Todo nos lleva aquí a la conversión de los Judíos y a la Parusía.
Los primeros cinco
versículos nos introducen abruptamente en escena. Lázaro irrumpe en el relato bíblico sin advertir al lector y se va en
el capítulo XII, tras el festín, casi
tan pronto como llega.
Lázaro está enfermo (vv. 1.2) y sus hermanas le avisan a
Jesús: “El que amas está enfermo” (v. 3).
Simple. A la delicadeza del amor le basta con nombrar el mal, como la Virgen en
las bodas de Caná. “El que ama” ya sabe qué hacer.
Sin embargo, por toda
respuesta Jesús anuncia que la enfermedad no es mortal sino para la gloria de
Su Padre y la Suya propia (v. 4).
Retengamos esto porque es lo mismo que nos dirá luego San Pablo en su carta a los Romanos (XI, 32 ss).
¿Quién podría describir el
dolor de Marta y María al ver a los mensajeros volver sin Jesús y encima con la
muerte ya consumada?
Al retirarse los
mensajeros, Jesús decide quedarse aún dos días más (v. 6). Después de esos dos días de espera le anuncia a sus
discípulos que va a ir a resucitar a Lázaro.
Lázaro es aquí la imagen de Israel. Todas las
imágenes nos llevan allí.